Saltar la navegación

5. Pautas para la producción de textos poéticos propios

Introducción

El poema es un tipo de composición creado con una finalidad estética, suele expresar los sentimientos y emociones o la opinión subjetiva de su autor. En este recurso, veremos algunas de sus características y se proporcionarán algunas de las pautas que debemos seguir para escribir nuestros propios textos poéticos. El recurso se encuentra integrado dentro del itinerario didáctico "Los recursos o figuras literarias".

Dibujo de un niño y una niña de la mano con mochilas y un lápiz en la mano
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Escribo (Pixabay License)


Este recurso está orientado a los alumnos de 6.º de Educación Primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos los contenidos en los bloques 1, 2, 3 y 5 del área de Lengua Castellana y Literatura de la ley: Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar, Bloque 2. Comunicación escrita: leer, Bloque 3. Comunicación escrita: escribir y Bloque 5. Educación literaria.

El recurso está programado para una o varias sesiones de trabajo, según se considere. En él, recordamos algunos elementos que las suelen caracterizar y revisamos algunas figuras literarias. Trabajamos la rima, conocemos distintas modalidades poéticas y, de una forma lúdica, se proporcionan varias propuestas para la creación de sus propios poemas. El propósito del recurso es disfrutar consumiendo y produciendo poesía y descubrir las infinitas posibilidades que esta nos ofrece.

Por último, para evaluar el trabajo del alumnado en el recurso, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.