Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Diferenciar el lenguaje literario del lenguaje cotidiano.
  • Comprender las características propias del lenguaje literario.
  • Apreciar el lenguaje literario como modo de expresión.
  • Desarrollar habilidades para la escritura.
  • Reconocer la literatura como fuente de disfrute personal.

Contenidos

  • El lenguaje literario.
  • La función del lenguaje literario.
  • Tipos de lenguaje literario.
  • Características propias del lenguaje literario.
  • Pautas para la elaboración de un texto.

Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 3

    Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Criterio 3

      Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

      • Criterio 7

      Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 4

      Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

      Bloque 5.  Educación literaria

      • Criterio 1

      Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

      • Criterio 4

      Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

      Estándares de Aprendizaje

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer

        • Estándar 3.1

        Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.

            Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

            • Estándar 3.1

            Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

            • Estándar 7.1

            Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta el interlocutor y de qué se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.

            • Estándar 7.2

            Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

            Bloque 4. Conocimiento de la lengua

            • Estándar 4.2

            Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

            • Estándar 4.3

            Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

            • Estándar 4.4

            Usa con corrección los signos de puntuación.

            • Estándar 4.5

            Aplica las reglas de uso de la tilde.

            • Estándar 4.6

            Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.

            Bloque 5.  Educación literaria

            • Estándar 1.1

            Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

            • Estándar 4.1

            Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

            Competencias

            • Competencia en comunicación lingüística
            • Competencia digital
            • Competencia para aprender a aprender
            • Conciencia y expresiones culturales

            Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.