Objetivos
- Diferenciar el lenguaje literario del lenguaje cotidiano.
- Comprender las características propias del lenguaje literario.
- Apreciar el lenguaje literario como modo de expresión.
- Desarrollar habilidades para la escritura.
- Reconocer la literatura como fuente de disfrute personal.
Contenidos
- El lenguaje literario.
- La función del lenguaje literario.
- Tipos de lenguaje literario.
- Características propias del lenguaje literario.
- Pautas para la elaboración de un texto.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 3
Leer en silencio diferentes textos valorando el progreso en la velocidad y la comprensión.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 3
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
- Criterio 7
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 1
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
- Criterio 4
Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 3.1
Lee en silencio con la velocidad adecuada textos de diferente complejidad.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 3.1
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
- Estándar 7.1
Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta el interlocutor y de qué se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.
- Estándar 7.2
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 4.2
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 4.3
Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
- Estándar 4.4
Usa con corrección los signos de puntuación.
- Estándar 4.5
Aplica las reglas de uso de la tilde.
- Estándar 4.6
Utiliza una sintaxis adecuada en las producciones escritas propias.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 1.1
Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
- Estándar 4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.