Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Reconocer la literatura como fuente de disfrute personal.
  • Conocer algunas figuras literarias.
  • Diferenciar unos recursos literarios de otros.
  • Desarrollar habilidades para la escritura.
  • Producir textos en prosa.

Contenidos

  • La metáfora, la comparación y la personificación.
  • Diferentes tipos de recursos.
  • Pautas para la elaboración de figuras literarias.

Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 6

    Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.

    • Criterio 8

    Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos. 

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 1

    Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

    • Criterio 5

    Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.

      • Criterio 7

      Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritura y fomente la creatividad.

        Bloque 5.  Educación literaria

        • Criterio 1

        Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

        • Criterio 2

        Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo y interpretando algunos recursos de lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer

        • Estándar 6.2

        Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.

          • Estándar 8.5

          Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérbole y juegos de palabras en textos publicitarios.

          Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

            • Estándar 1.2

            Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

            • Estándar 1.3

            Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

            • Estándar 5.1

            Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

              • Estándar 7.2

              Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

              Bloque 5.  Educación literaria

              • Estándar 1.1

              Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

              • Estándar 2.1

              Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

              • Estándar 2.2

              Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérbole es y juegos de palabras en textos literarios.

              Competencias

              • Competencia en comunicación lingüística
              • Competencia digital
              • Competencia para aprender a aprender
              • Conciencia y expresiones culturales

              Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.