Objetivos
- Reconocer la literatura como fuente de disfrute personal.
- Conocer algunas figuras literarias.
- Diferenciar unos recursos literarios de otros.
- Desarrollar habilidades para la escritura.
- Producir textos en prosa.
Contenidos
- La metáfora, la comparación y la personificación.
- Diferentes tipos de recursos.
- Pautas para la elaboración de figuras literarias.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 6
Leer por propia iniciativa diferentes tipos de textos.
- Criterio 8
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Criterio 7
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritura y fomente la creatividad.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 1
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
- Criterio 2
Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo y interpretando algunos recursos de lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 6.2
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
- Estándar 8.5
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérbole y juegos de palabras en textos publicitarios.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 1.3
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Estándar 7.2
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 1.1
Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
- Estándar 2.1
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
- Estándar 2.2
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérbole es y juegos de palabras en textos literarios.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.