Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Acercarse a los recursos literarios.
  • Conocer la anáfora y la aliteración.
  • Diferenciar unas figuras literarias de otras.
  • Comprender las características propias de la anáfora y la aliteración.
  • Apreciar la literatura oral como riqueza cultural.
  • Desarrollar habilidades para la escritura.
  • Producir textos en verso.

Contenidos

  • Las figuras literarias.
  • La anáfora y la aliteración.
  • La anáfora en la cultura popular.
  • La aliteración en los trabalenguas.
  • La rima.
  • La producción de rimas.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 9

Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 8

    Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Criterio 1

      Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

      • Criterio 5

      Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.

      • Criterio 6

      Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

      • Criterio 7

      Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritura y fomente la creatividad.

        Bloque 5.  Educación literaria

        • Criterio 1

        Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

            • Estándar 9.3

            Organiza y planifica el discurso adecuándose a las situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.

              Bloque 2. Comunicación escrita: leer

              • Estándar 8.3

              Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en textos periodísticos y publicitarios.

                • Estándar 8.4

                Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.

                Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                • Estándar 1.1

                Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.

                • Estándar 1.2

                Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

                • Estándar 1.3

                Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

                • Estándar 5.1

                Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

                • Estándar 6.1

                Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.

                • Estándar 7.1

                Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta el interlocutor y de qué se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.

                • Estándar 7.2

                Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

                Bloque 5.  Educación literaria

                • Estándar 1.1

                Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

                Competencias

                • Competencia en comunicación lingüística
                • Competencia digital
                • Competencia para aprender a aprender
                • Conciencia y expresiones culturales

                Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.