Objetivos
- Acercarse a los recursos literarios.
- Conocer la anáfora y la aliteración.
- Diferenciar unas figuras literarias de otras.
- Comprender las características propias de la anáfora y la aliteración.
- Apreciar la literatura oral como riqueza cultural.
- Desarrollar habilidades para la escritura.
- Producir textos en verso.
Contenidos
- Las figuras literarias.
- La anáfora y la aliteración.
- La anáfora en la cultura popular.
- La aliteración en los trabalenguas.
- La rima.
- La producción de rimas.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 9
Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 8
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Criterio 6
Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
- Criterio 7
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritura y fomente la creatividad.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 1
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 9.3
Organiza y planifica el discurso adecuándose a las situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 8.3
Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en textos periodísticos y publicitarios.
- Estándar 8.4
Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.1
Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 1.3
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Estándar 6.1
Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.
- Estándar 7.1
Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta el interlocutor y de qué se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.
- Estándar 7.2
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 1.1
Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.