Presentación del itinerario
Las figuras literarias contribuyen al enriquecimiento del lenguaje literario, pues implican un extrañamiento y un detenimiento en la percepción de los objetos cotidianos, que dejan de serlo para convertirse en piezas artísticas. Así, el receptor de los productos líricos goza y se entretiene en el descubrimiento de una nueva dimensión de lo cotidiano. En este itinerario didáctico nos adentramos en el conocimiento del lenguaje literario, continuando con algunos recursos poéticos, y trabajamos diferentes elementos que pueden ayudar a comprender su dimensión. En cada recurso hay exposiciones teóricas, así como propuestas para trabajar el ritmo, la rima y para la elaboración de textos poéticos propios. Todas las actividades están pensadas para desarrollar las habilidades y afianzar los conocimientos vistos a lo largo del itinerario, al tiempo que incluyen otros materiales, como rúbricas para la evaluación.
Área: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 6.º de Educación Primaria
Recursos de que consta el itinerario:
- El lenguaje literario
- Los recursos o figuras literarias. Concepto y tipos
- Metáforas, comparaciones y personificaciones
- La anáfora y la aliteración
- Pautas para la producción de textos poéticos propios