¿Qué es poesía?
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer
A continuación, vas a poder ver este poema expresado en lengua de signos:
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer
A continuación, vas a poder ver este poema expresado en lengua de signos:
Los poemas son composiciones, normalmente en verso, que persiguen producir belleza o expresar los sentimientos de su autor a través de la palabra. Estas composiciones suelen tener una serie de elementos que los caracterizan y que, junto con una cadencia y un ritmo, contribuyen a crear hermosura. A continuación, recordamos estos elementos.
Es el conjunto de palabras que se agrupa en cada línea del poema.
Los versos suelen rimar entre sí. Rimar quiere decir que las últimas palabras de cada verso acaban con las mismas letras, produciendo un efecto sonoro. Diferenciamos dos tipos de rimas:
Es aquella rima en la que coinciden sólo las vocales. Como en pasa y melaza.
En estas rimas coinciden las vocales y las consonantes. Como en poca y roca.
Cuando los versos no riman con ningún otro verso, decimos que son versos libres.
Los versos cuentan con un determinado número de sílabas. Cuando una sílaba acaba en vocal y la siguiente comienza también por vocal, o "y", o "h", las agrupamos y las contamos como una sola sílaba, es lo que se conoce como sinalefa.
Hay dos tipos de versos, según su número de sílabas:
Decimos que los versos son de arte menor cuando estos tienen 8 sílabas o menos. En el esquema métrico se representa con una letra minúscula.
Decimos que los versos son de arte mayor cuando los versos tienen más de 8 sílabas. En el esquema métrico se representa con una letra mayúscula.
Aunque no siempre es así, normalmente, los versos se agrupan formando estrofas. Según el número de versos que tiene una estrofa la denominamos de distintas maneras:
Este tipo de estrofa tiene dos versos con la misma rima y medida. Pueden ser de arte mayor o menor y de rima consonante o asonante.
Ante una vidriera rota 8a
coso mi lírica ropa. 8a
Federico García Lorca
Esta estrofa tiene tres versos de arte mayor que riman el primero con el tercero y el segundo queda suelto.
-¿Eres humano? -Sí, de carne y hueso, 11A
lo mismo que quien ama con ternura. 11-
y entrega toda el alma en cada beso. 11A
Jesús María Bustelo Acevedo
La redondilla es una estrofa con cuatro versos de arte menor y el siguiente esquema métrico abba:
¡Qué alegre y desvanecido 8a
cantas, dulce ruiseñor, 8b
las venturas de tu amor 8b
olvidado de tu olvido! 8a
Calderón de la Barca, Cantarcillo
El cuarteto es un tipo de estrofa con cuatro versos de arte mayor y el siguiente esquema ABBA:
Yo sé que ver y oír a un triste enfada 11A
cuando se viene y va de la alegría 11B
como un mar meridiano a una bahía, 11B
a una región esquiva y desolada. 11A
Miguel Hernández, El rayo que no cesa
Las figuras literarias constituyen recursos de los que se vale el lenguaje para dar mayor énfasis, para embellecer o para convencer por medio de la manipulación de las palabras. Seguidamente, mostramos algunos de estos recursos:
Establece una similitud entre dos entidades, suele utilizar los enlaces: "como", "parece"... Por ejemplo: "Se parecen como dos gotas de agua".
El significado de una entidad se traslada a otra. Es similar a la comparación pero no utiliza los enlaces de esta y el objeto comparado a menudo no aparece. Por ejemplo: "El cielo está cubierto de algodones".
Se trata de una exageración desmesurada, a veces, traspasa los límites de lo creíble. Por ejemplo: "Estaba tan enfadado que rugía como un volcán."
Todas las palabras comienzan por la misma letra. Por ejemplo: "Dulce duerme Diana."
Artificio mediante el cual al leer la primera letra de cada verso se descubre un mensaje, puede ser una palabra o un conjunto de palabras con un significado. Por ejemplo, acróstico de perro:
Perdón, señor visitante
Este es mi territorio
Rincón para jugar
Rincón para dormir
O rincón para ladrar
José Julio Tuc Puz
Esta figura lo que hace es poner las letras de una palabra en otro orden. Por ejemplo:
Anagrama de Luisa
es ilusa y no la infama
puesto que el anagrama
no es definición precisa;
ya con el sujeto frisa,
ya es compuesto, ya neutral;
neutros son perla y peral
ramo, amor, burla y albur,
conforman hurta y tahur,
implican malsín sin mal.
Juan de Salinas
Parecido al anagrama, esta figura consiste en que lo mismo una palabra que un grupo de palabras suenan igual si se leen de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo: "reconocer", "anilina", "señor goloso logroñés", "dábale arroz a la zorra del abad".
Con la repetición de una misma letra, se consigue un efecto sonoro, a veces, onomatopéyico. Como por ejemplo:
Tengo una gallina pinta pipiripinta,
gorda pipirigorda, pipiripintiva y sorda
que tiene tres pollitos pintos pipiripintos,
gordos pipirigordos, pipiripintivos y sordos.
Si la gallina no hubiera sido pinta pipiripinta,
gorda pipirigorda, pipiripintiva y sorda
los pollitos no habrían sido pintos pipiripintos,
gordos pipirigordos, pipiripintivos y sordos.
Se atribuyen cualidades humanas a objetos, animales o entidades. Como por ejemplo: "La escuela estaba triste sin niños en el patio."
Consiste en repetir la misma palabra o palabras al comienzo de varios versos. Como por ejemplo: "El sonido del alma, el sonido del mar."
Son juegos de palabras en los que se utiliza el sonido parecido de las palabras pero con sentidos diferentes. Como en el siguiente ejemplo:
El erizo se eriza, se riza de risa.
Octavio Paz. “Trabajos del poeta, V”
Elige la respuesta correcta:
Resuelve el siguiente Memory de rimas. En él debes encontrar parejas de palabras que riman; mientras lo haces, ve tomando notas. Finalmente, se proporciona un listado de palabras sobre el cual debéis buscar palabras que rimen.
Una vez resuelto y con las palabras que habéis anotado, debéis crear vuestro propio poema. Cuando lo tengáis redactado, deberéis leérselo a vuestros compañeros. Recordad que, al leer un poema, se le debe dar un ritmo y una entonación que ayude a resaltar la belleza y sonoridad de las palabras.
Pincha en los siguientes enlaces para descargar el archivo editable y en PDF.
Recuerda lo que era un "acróstico" y, después de leer el siguiente poemilla, ¿sabes cómo me llamo?
Me llamo
igual que mi abuela, y
recuerdo cuando
antaño, como en una acuarela,
niña fresca y
damisela, navegaba,
acunada a su vera.
Ahora es tu turno, escribe un acróstico con tu nombre y compártelo con tus compañeros/as. Podéis jugar a escribiros mensajes secretos y, quizás, en lugar de con la primera, os atreváis a escribirlo ¡con la última letra del verso!
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