Saltar la navegación

5. Pautas para la producción de textos literarios propios

Introducción

Los textos literarios se clasifican en tres grandes grupos que constituyen los géneros literarios. A lo largo del itinerario hemos ido recorriendo los distintos géneros y algunos subgéneros, en este recurso analizaremos la estructura del texto y las pautas que debemos seguir para escribir los nuestros propios. El recurso se encuentra integrado dentro del itinerario didáctico "Los géneros literarios".

Fotografía de un libro flotando en medio de una biblioteca
Unsplash/Jaredd Craig. Libro (Unsplash License)


Este recurso está orientado al alumnado de 6º de Educación Primaria y se ha elaborado a partir del RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria, considerando los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias más adecuados a los contenidos trabajados. Localizamos los contenidos en los bloques 1, 2, 3 y 5 del área de Lengua Castellana y Literatura de la ley: Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar, Bloque 2. Comunicación escrita: leer, Bloque 3. Comunicación escrita: escribir y Bloque 5. Educación literaria.

El recurso está programado para una o varias sesiones de trabajo, según se considere. En él, el alumnado reflexionará sobre la estructura del texto, la literatura oral, la escrita y la audiovisual; se verán pautas generales para escribir cualquier tipo de texto y algunas especificaciones para textos más concretos. El propósito del recurso es disfrutar consumiendo y produciendo literatura y descubrir las infinitas posibilidades que esta nos ofrece.

Por último, para evaluar la actividad, se ha incluido una rúbrica que valorará el nivel de adquisición de los contenidos teniendo en cuenta los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje y las competencias que se trabajan en el recurso.