El género lírico
Al género lírico pertenecen las composiciones que transmiten las emociones, los sentimientos y sensaciones subjetivas de su autor. Aunque su forma más habitual es la poesía, también podemos hablar de una prosa lírica o poética.
La prosa lírica se diferencia de los relatos en que su objetivo principal no es narrar unos acontecimientos sino aludir a las sensaciones o impresiones del yo lírico aunque prescindiendo de la métrica y el verso.
El "yo lírico" es la voz que recita la composición lírica y habla de sus sentimientos, es la voz del autor que expresa sus propias emociones y pensamientos.
Componentes
En el género lírico, cuando es en verso, distinguimos una serie de componentes:
- El poema
-
Es una composición lírica, habitualmente en verso y, a menudo, organizada en estrofas.
- El verso
-
Es el conjunto de palabras que se agrupa en cada línea del poema.
- La rima
-
Los versos suelen rimar entre sí. Rimar quiere decir que las últimas palabras de cada verso acaban con las mismas letras, produciendo un efecto sonoro. Diferenciamos dos tipos de rimas:
Rima asonante: cuando coinciden sólo las vocales de la rima. Como en foca y ola.
Rima consonante: cuando coinciden las vocales y las consonantes. Como en foca y roca.
Cuando los versos no riman con ningún otro verso, decimos que son versos libres.
- La métrica
-
Los versos cuentan con un determinado número de sílabas. Cuando una sílaba acaba en vocal y la siguiente comienza también por vocal, o "y", o "h", las agrupamos y las contamos como una sola sílaba, es lo que se conoce como sinalefa.
Hay dos tipos de versos, según su número de sílabas:
Arte menor: cuando los versos tienen 8 sílabas o menos. En el esquema métrico se representa con una letra minúscula.
Arte mayor: cuando los versos tienen más de 8 sílabas. En el esquema métrico se representa con una letra mayúscula.
- La estrofa
-
Aunque no siempre es así, normalmente, los versos se agrupan formando estrofas. Según el número de versos que tiene una estrofa la denominamos de distintas maneras:
El pareado: tiene dos versos con la misma rima y medida.
La primavera ha venido, a8
nadie sabe cómo ha sido. a8
Antonio MachadoEl terceto: tiene tres versos de arte mayor que riman el primero con el tercero y el segundo queda suelto.
En medio del invierno está templada 11A
el agua dulce desta clara fuente, 11-
y en el verano más que nieve helada. 11A
Garcilaso de la VegaLa redondilla: tiene cuatro versos de arte menor y el siguiente esquema métrico abba:
¡Qué alegre y desvanecido 8a
cantas dulce ruiseñor, 8b
las venturas de tu amor 8b
olvidado de tu olvido! 8a
Calderón de la Barca. "Cantarcillo"El cuarteto: tiene cuatro versos de arte mayor y el siguiente esquema ABBA:
¡Qué noble paz en este alejamiento 11A
de todo; oh prado bello que deshojas 11B
tus flores; oh agua fría ya, que mojas 11B
con tu cristal estremecido el viento! 11A
Juan Ramón Jiménez
Subgéneros y poemas estróficos más característicos
Algunos de los subgéneros líricos y poemas estróficos más característicos son:
- La canción
-
Son poemas para ser cantados, compuestos por versos cortos de ocho sílabas. Tienen un estribillo, que son versos que se repiten y que muestran una emoción o sentimiento, generalmente amoroso.
Ejemplo: el poema de "El caminante" de Antonio Machado, que nos habla del camino de la vida, de la libertad y del amor.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Antonio Machado (1912). Proverbios y cantares (XXIX). Campos de Castilla. - El romance
-
Composición en verso que relata los amores o sentimientos de un héroe popular o alguna leyenda. También suelen ser compuestos para ser cantados. Son de origen español y pertenecen a la literatura popular.
Los romances no se dividen en estrofas, sino que son una tirada de versos, es decir, que aparecen todos seguidos. Sus versos son octosílabos rimando en asonancia los versos pares.
En el siguiente "Romance del prisionero", el yo lírico es un prisionero que relata sus impresiones de nostalgia y soledad desde su celda, sensaciones que contrastan con la alegría del mes de mayo.
Sí, por mayo era por mayo
cuando hace más calor
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor.
Cuando los enamorados
van a servir al amor.
Pero yo, triste y cuitado
me veo en esta prisión
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son
si no fuera una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero
déle Dios mal galardón.
Anónimo. Romance del prisionero. Recopilado por Joaquín Díaz (1967) - La oda
-
Es un poema largo, en el cual el poeta ensalza las características, las virtudes o aquellas sensaciones que le produce algún objeto o entidad, material o inmaterial.
Pablo Neruda es un poeta que escribió numerosas odas a los objetos más variopintos. Por ejemplo, en su "Oda a la cebolla" elogia las bondades de este alimento, imprescindible en la cocina y expresa su aprecio por ella.
- El soneto
-
Es una composición poética formada por dos cuartetos y dos tercetos. Su rima suele ser consonante, sus versos estar formados por once sílabas, es decir, son endecasílabos. Su estructura más frecuente es: ABBA ABBA CDC DCD.