Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Leer comprensiva y detenidamente un texto teatral.
  • Analizar los distintos elementos que conforman el género dramático.
  • Conocer los subgéneros teatrales más utilizados.
  • Descubrir la repercusión algunas expresiones del ámbito teatral en la vida cotidiana.
  • Representar una obra de teatro, analizando los personajes, sus emociones y su psicología.

Contenidos

  • Lectura atenta de un texto teatral.
  • Los elementos del teatro.
  • Subgéneros dramáticos
  • Expresiones teatrales.
  • Los personajes, su psicología y emociones.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 3

Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.

  • Criterio 7

Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Lee en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 6

Favorecer a través de lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

Bloque 5. Educación literaria

  • Criterio 5

Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Estándar 3.1

    Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

    • Estándar 7.1

    Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Estándar 1.1

    Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

    • Estándar 1.2

    Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Estándar 6.1

    Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 3.1

    Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

    • Estándar 3.2

    Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

    Bloque 5. Educación literaria

    • Estándar 5.1

    Realizar dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.

    • Estándar 5.2

    Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística
    • Competencia digital
    • Competencia para aprender a aprender
    • Conciencia y expresiones culturales

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.