Objetivos
- Leer comprensiva y detenidamente un texto teatral.
- Analizar los distintos elementos que conforman el género dramático.
- Conocer los subgéneros teatrales más utilizados.
- Descubrir la repercusión algunas expresiones del ámbito teatral en la vida cotidiana.
- Representar una obra de teatro, analizando los personajes, sus emociones y su psicología.
Contenidos
- Lectura atenta de un texto teatral.
- Los elementos del teatro.
- Subgéneros dramáticos
- Expresiones teatrales.
- Los personajes, su psicología y emociones.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 3
Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente.
- Criterio 7
Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 1
Lee en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 6
Favorecer a través de lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 5
Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 3.1
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
- Estándar 7.1
Reproduce de memoria breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
- Estándar 1.2
Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 6.1
Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.1
Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
- Estándar 3.2
Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 5.1
Realizar dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
- Estándar 5.2
Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.