Saltar la navegación

Érase una vez un relato

Para escribir un texto necesitas...

A lo largo del itinerario didáctico "Los géneros literarios" te hemos ido dando unas pautas para poder producir tus propios textos. ¡Vamos a recordarlas!

Dibujo de un libro sobre el que se pasea un perro
Pixabay/Comfreak. Historias (Pixabay License)

Los géneros literarios

Foto de dos niños leyendo en medio de un bosque
Pixabay/Sasint. Niños leyendo (Pixabay License)


Que un texto literario pertenezca a uno u otro género depende del modo en que esté escrito. Los principales géneros literarios, que luego se subdividen en subgéneros, son:

Género narrativo

Normalmente, está conformado por textos escritos en prosa y son narraciones que nos cuentan las peripecias de unos personajes. Pertenecen al género narrativo textos como: la novela, el cuento, las leyendas, etc.

Género lírico

Habitualmente, está conformado por textos escritos en verso. Es el género que más se preocupa por la estética, es decir, por la belleza de sus formas y la sonoridad. Suele estar dotado de un ritmo y se debe leer con una entonación determinada. La poesía pertenece al género lírico.

Género dramático

Podemos encontrarlo escrito en verso o en prosa. Está escrito en forma de diálogo de personajes porque son obras cuya finalidad es ser representadas por actores y actrices ante un público. También se lo conoce con el nombre de "género teatral" o "teatro".

La estructura de un texto

Foto de libros abiertos
Pixabay/Lil Foot. Libro abierto (Pixabay License)


Aunque en la época moderna la literatura ha sufrido grandes transformaciones, y ya no siempre tiene esta estructura que os vamos a mostrar, esta es la estructura básica que todo texto (narrativo o dramático; los líricos van por otro lado) debe tener:

Introducción o presentación

En ella se presenta el asunto o tema de que trata el texto y que se va a desarrollar en el resto del escrito.

El nudo o desarrollo

A continuación, suceden los hechos, el problema se complica o se desarrolla el tema objeto de la narración o dramatización.

Desenlace o conclusión

Finalmente, se resuelve el conflicto o se llega a una conclusión sobre los hechos.

 Pautas a seguir para producir un texto escrito

Foto de libro con dibujo de linea negra de pirata, palmera y tesoro
Pixabay/Tumisu. Historias de piratas (Pixabay License)


Siempre que vayas a escribir algo: un cuento, un poema, una carta,... lo que sea, debes seguir las siguientes pautas:

    1º Planificación

    - Debes pensar bien sobre qué vas a escribir y qué quieres contar.

    - Documéntate, busca información sobre el tema, escribe un listado con las ideas que te vayan surgiendo.

    - Pon orden a tu listado: ¿en qué orden escribirás cada asunto?

    2º Borrador

    - Antes de comenzar a escribir tu borrador, debes tener claro qué tipo de escrito vas a redactar, qué partes va a tener y sus características.

    - Organiza las ideas en principales y secundarias.

    - Inventa un título.

    - Escribe un borrador en el que puedes tachar, subrayar, corregir, cambiar el orden de las palabras o las ideas,... Hacer un borrador es modelar tu escrito a tu gusto.

    - Reléelo las veces que haga falta, corrige las faltas de ortografía, las expresiones, pon puntos y comas, usa conectores,... Asegúrate de que lo que escribes tiene sentido.

    3º Pasar a limpio

    - Una vez tienes ya todo bastante claro y corregido, pasa a limpio tu escrito. Recuerda cuidar la presentación; es muy importante.

    - Asegúrate de nuevo de que tu texto es "adecuado, coherente y está cohesionado". 

    - Revísalo de nuevo y añade los últimos retoques.

En prosa o en verso

Teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido, continúa con el relato que comienza de esta forma (recuerda que puedes contar algo real o imaginario; también puedes escribir unos versos para completarlo o escribirlo todo en verso):

Recuerdo perfectamente el día que conocí a mi mejor amiga, Ana. Lo recuerdo porque no fue un día corriente, sino que pasaron un montón de sucesos extraordinarios...