Objetivos
- Diferenciar el género lírico de otros géneros.
- Reconocer las características de los textos en verso.
- Apreciar diferentes subgéneros líricos.
- Analizar un poema.
- Producir textos en verso.
Contenidos
- Características del género lírico.
- La poesía y sus elementos.
- Subgéneros líricos: la canción, el romance, la oda y el soneto.
- El análisis de poemas.
- Los caligramas.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
- Criterio 2
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 3
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
- Estándar 1.2
Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.
- Estándar 2.2
Muestra comprensión con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.1
Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).
- Estándar 3.2
Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 3.1
Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.