Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Diferenciar el género lírico de otros géneros.
  • Reconocer las características de los textos en verso.
  • Apreciar diferentes subgéneros líricos.
  • Analizar un poema.
  • Producir textos en verso.

Contenidos

  • Características del género lírico.
  • La poesía y sus elementos.
  • Subgéneros líricos: la canción, el romance, la oda y el soneto.
  • El análisis de poemas.
  • Los caligramas.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada. 

  • Criterio 2

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 5

Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

    Bloque 5.  Educación literaria

    • Criterio 3

    Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 2. Comunicación escrita: leer

      • Estándar 1.1

      Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

      • Estándar 1.2

      Descodifica con precisión y rapidez todo tipo de palabras.

      • Estándar 2.2

      Muestra comprensión con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

      Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Estándar 5.1

      Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

        Bloque 4. Conocimiento de la lengua

        • Estándar 3.1

        Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.).

        • Estándar 3.2

        Selecciona la acepción correcta según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.

        Bloque 5.  Educación literaria

        • Estándar 3.1

        Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística
        • Competencia digital
        • Competencia para aprender a aprender
        • Conciencia y expresiones culturales

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.