Objetivos
- Apreciar la diferencia entre lo que es literatura y lo que no lo es.
- Diferenciar unos géneros literarios de otros.
- Producir textos en prosa y en verso.
- Valorar el trabajo propio y el de los compañeros.
Contenidos
- Definición de literatura.
- Textos de no ficción.
- Los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 9
Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionando las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 7
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 4
Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 9.3
Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 1.1
Leen voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 1.3
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 7.1
Planifica y redacta el texto siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.
- Estándar 7.2
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.