Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Apreciar la diferencia entre lo que es literatura y lo que no lo es.
  • Diferenciar unos géneros literarios de otros.
  • Producir textos en prosa y en verso.
  • Valorar el trabajo propio y el de los compañeros.

Contenidos

  • Definición de literatura.
  • Textos de no ficción.
  • Los géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 9

Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionando las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada. 

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

    • Criterio 1

    Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

      • Criterio 7

      Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad. 

      Bloque 5.  Educación literaria

      • Criterio 4

      Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

        • Estándar 9.3

        Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer

        • Estándar 1.1

        Leen voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

          Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

          • Estándar 1.2

          Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

          • Estándar 1.3

          Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

          • Estándar 7.1

          Planifica y redacta el texto siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.

          • Estándar 7.2

          Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

          Bloque 5.  Educación literaria

          • Estándar 4.1

          Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística
          • Competencia digital
          • Competencia para aprender a aprender
          • Conciencia y expresiones culturales

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.