Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer diferentes subgéneros narrativos.
  • Diferenciar unos elementos narrativos de otros.
  • Valorar las diferencias entre los modos de transmisión de textos.
  • Apreciar la literatura oral como riqueza cultural.
  • Comprender la estructura de toda narración.
  • Producir textos en prosa.

Contenidos

  • El género narrativo y algunos subgéneros.
  • Formas de transmisión de la narrativa.
  • Elementos de la narración.
  • Estructura narrativa.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 4

Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

  • Criterio 11

Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 5

Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

  • Criterio 8

Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 5

Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.

      Bloque 5.  Educación literaria

      • Criterio 1

      Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

        • Estándar 4.1

        Muestra una actitud de escucha activa. 

        • Estándar 4.2

        Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

        • Estándar 4.3

        Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).

        • Estándar 11.1

        Resume entrevistas, noticias, debates infantiles… procedentes de la radio, televisión o Internet.

        Bloque 2. Comunicación escrita: leer

        • Estándar 5.3

        Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

        • Estándar 8.1

        Deduce el significado de palabras y expresiones con la ayuda del contexto.

        • Estándar 8.4

        Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.

        Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

        • Estándar 5.1

        Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

          Bloque 5.  Educación literaria

          • Estándar 1.1

          Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística
          • Competencia digital
          • Competencia para aprender a aprender
          • Conciencia y expresiones culturales

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.