Objetivos
- Conocer diferentes subgéneros narrativos.
- Diferenciar unos elementos narrativos de otros.
- Valorar las diferencias entre los modos de transmisión de textos.
- Apreciar la literatura oral como riqueza cultural.
- Comprender la estructura de toda narración.
- Producir textos en prosa.
Contenidos
- El género narrativo y algunos subgéneros.
- Formas de transmisión de la narrativa.
- Elementos de la narración.
- Estructura narrativa.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 4
Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
- Criterio 11
Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 5
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
- Criterio 8
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 5
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollan la sensibilidad, la creatividad y la estética.
Bloque 5. Educación literaria
- Criterio 1
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 4.1
Muestra una actitud de escucha activa.
- Estándar 4.2
Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
- Estándar 4.3
Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).
- Estándar 11.1
Resume entrevistas, noticias, debates infantiles… procedentes de la radio, televisión o Internet.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 5.3
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Estándar 8.1
Deduce el significado de palabras y expresiones con la ayuda del contexto.
- Estándar 8.4
Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura el tipo de texto y la intención.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 5.1
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
Bloque 5. Educación literaria
- Estándar 1.1
Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Conciencia y expresiones culturales
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.