- Guía didáctica -
Descripción general del recurso
Este recurso educativo abierto (REA) está dirigido al alumnado de primer curso de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), si bien podría ser utilizado también, introduciendo las oportunas modificaciones, en el primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar que se inscribe dentro del ámbito lingüístico y social de PMAR y que, por lo tanto, integra contenidos y actividades de las materias de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. Más en concreto, el proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje es el estudio de la Baja Edad Media, así como la identificación, comprensión y producción de textos narrativos pertenecientes a diferentes géneros textuales (libro de viajes, cómics y romances narrativos).
En él se desarrollan los siguientes bloques de contenidos, recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de Secundaria y Bachillerato. Cada comunidad autónoma concreta en su propio desarrollo del currículo los contenidos, criterios y estándares de aprendizaje que se abordan en 1º de PMAR pero, podemos afirmar, en cuanto a los contenidos históricos, que la Edad Media se repite en todas las comunidades. En cambio, el currículo de Lengua Castellana y Literatura es más homogéneo en las diferentes comunidades autónomas y no existen apenas diferencias entre ellas.
Así, siguiendo el ejemplo del currículo de Castilla y León, en esta secuencia didáctica se trabajarían los siguientes bloques de contenido:
- Bloque 1. La Edad Media
- Bloque 3. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Bloque 4. Comunicación escrita: leer y escribir
- Bloque 5. Conocimiento de la Lengua
- Bloque 6. Educación literaria
En cada una de las tareas que conforman esta secuencia didáctica se realizan actividades que requieren diferentes tipos de agrupamientos. No obstante, adquiere una especial relevancia el trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo, lo cual no es óbice para que, en determinados momentos del proyecto, se propongan también actividades de tipo individual, especialmente aquellas centradas en la metacognición.
Por otro lado, el uso de las herramientas digitales será constante a lo largo de todo el proyecto, si bien se ofrece también la opción de realizar las tareas de manera analógica. De esta manera, se pretende evitar que la insuficiente infraestructura tecnológica de un centro educativo sea un obstáculo para la utilización del recurso.
Itinerario y temporalización
Fases | Objetivo | Temporalización |
Preparamos las maletas |
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3 sesiones |
La crisis bajomedieval. Los libros de viajes |
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18 sesiones |
La crisis y el arte peninsular en la Baja Edad Media. El mundo del cómic |
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18 sesiones |
La recuperación de la crisis. Taller de romances |
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18 sesiones |
Organizamos una escape room o un BreakOutEdu medieval |
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4 sesiones |
El número de sesiones es aproximado y todo dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado, así como de sus intereses personales y de las posibles actividades que puedan plantearse o eliminarse de la secuencia didáctica con el objetivo de adaptarla al contexto y a la realidad educativa de los estudiantes.
Evaluación y referencias curriculares
- Evaluación
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A la hora de evaluar todo el proceso de aprendizaje, se emplean diferentes herramientas y métodos de evaluación.
Al inicio del proceso:
Se plantea una evaluación de conocimientos previos sobre el tema a través de una sencilla actividad.
Durante el proceso:
- El portafolio personal actúa como herramienta de autoevaluación para el alumnado y como herramienta de evaluación para el docente, ya que en él se recogen los productos que se han ido generando a lo largo de todo el proceso.
- El cuaderno de equipo sirve para que el alumnado establezca un plan de trabajo, al mismo tiempo que permite al profesorado llevar a cabo un seguimiento y apoyo en las tareas.
- El diario de aprendizaje es de gran utilidad ya que permite que el alumnado reflexione acerca de su propio proceso de aprendizaje.
- Las rúbricas y escalas de valoración sirven para valorar el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios, así como del producto final.
Al final del proceso
- Las plantillas de autoevaluación: sirven para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
- Las rúbricas de evaluación final valoran de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto.
- Competencias clave
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La metodología de trabajo por proyectos empleada en este recurso educativo abierto facilita el desarrollo de las siete competencias básicas:
- Competencia en comunicación lingüística. El alumnado trabaja con textos en diversos formatos, analiza textos pertenecientes a diversos géneros textuales (libros de viajes, cómics y romances narrativos) desde el punto de vista lingüístico y crea sus propios productos a partir de modelos siguiendo unas indicaciones claras.
- Competencia en conciencia y expresiones culturales. La elaboración de mapas visuales, imágenes explicativas o juegos tipo Pictionary, en las que está muy presente el aspecto visual y artístico, exige que el alumnado reflexione y tome decisiones acerca del uso de imágenes, tipografías, colores y estilos, lo que contribuye a desarrollar su sentido estético.
- Aprender aprender. A lo largo del proyecto se proponen diversas actividades de investigación, así como tareas que llevan implícita la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y la autorregulación del mismo, con lo que se potencia de forma decisiva la competencia de aprender a aprender.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Esta competencia se consigue a través de la toma de decisiones acerca de cómo llevar a cabo el trabajo encomendado.
- Competencia digital. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se utilizan diferentes herramientas digitales para la elaboración de los productos intermedios y del producto final.
- Competencias sociales y cívicas. El trabajo en grupos cooperativos implica que el alumno o alumna debe implicarse en la actividad social del aula y establecer relaciones con su entorno, contribuyendo así a crear un clima cordial que favorezca la interacción y la ayuda mutua.
- Contenidos
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- BLOQUE 1. EDAD MEDIA
- Concepto de Edad Media, rasgos esenciales que la identifican
- La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV). De la crisis a la expansión
- BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
- Compresión y uso de estrategias necesarias en la producción y evaluación de textos orales, incorporando la ayuda de medios y tecnologías de la información y la comunicación
- Colaboración e intervención en conversaciones respetando las normas básicas que las regulan
- BLOQUE 4. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
- Conocimiento y práctica de los métodos y habilidades necesarias para comprender los textos escritos
- Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos
- Consolidación de una letra personal clara, respetando las normas de uso de la escritura, así como la presentación de los textos escritos
- Escritura de textos narrativos
- Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones
- BLOQUE 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Conocimiento, empleo y apreciación de las normas ortográficas y gramaticales valorando su necesidad en una comunicación eficaz
- BLOQUE 6. EDUCACIÓN LITERARIA
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- Introducción a la literatura a través de los textos
- Lectura comentada de textos de diferente tipo, prestando atención al valor simbólico del lenguaje literario y al sentido de los recursos retóricos más importantes
- Redacción de textos de intención literaria
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- BLOQUE 1. EDAD MEDIA
- Criterios de evaluación
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- BLOQUE 1. LA EDAD MEDIA
- Explicar las características de la Edad Media como tiempo histórico y los acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia
- Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales
- BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
- Realizar exposiciones orales sencillas, formales e informales de forma individual o en grupo con la ayuda de medios y tecnologías de la información y la comunicación
- Participar en conversaciones espontáneas respetando las normas que regulan estas situaciones comunicativas
- BLOQUE 4. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
- Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Leer, comprender e interpretar textos narrativos, expresando la opinión personal sobre la lectura y compartiendo la experiencia de leer por placer.
- Seleccionar los conocimientos obtenidos de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
- Escribir textos en relación con el ámbito de uso, con letra personal y legible, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
- Valorar la importancia de la escritura en la adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal y revisar y corregir textos propios.
- BLOQUE 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Observar y emplear correctamente las normas ortográficas de escritura.
- BLOQUE 6. EDUCACIÓN LITERARIA
- Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos
- Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa
- BLOQUE 1. LA EDAD MEDIA
- Estándares de aprendizaje
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- BLOQUE 1. EDAD MEDIA
- Utiliza fuentes históricas, extrae información, las organiza y las presenta ante sus compañeros
- Define los principales conceptos políticos, económicos, sociales y culturales de la Edad Media utilizando la terminología histórica precisa
- Identifica los estilos gótico e islámico. Utiliza los recursos digitales a su alcance para presentar la información
- Comprende el impacto de la crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas y lo sabe comunicar oralmente y por escrito
- BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
- Realiza intervenciones orales formales e informales analizando las diferencias entre ambos tipos
- Entiende y acepta las reglas de intervención y cortesía que ordenan cualquier intercambio comunicativo oral
- Pronuncia con corrección y claridad, adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral
- Evalúa las intervenciones orales propias y ajenas
- BLOQUE 4. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
- Aplica estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto
- Ajusta su proceso de comprensión lectora con métodos de autoevaluación
- Reconoce la idea principal y las ideas secundarias de un texto señalando las relaciones entre ellas
- Conoce y maneja de forma autónoma fuentes diversas de información impresa o digital
- Escribe textos narrativos imitando textos modelo
- Resume textos globalizando la información e integrándola en un nuevo texto evitando parafrasear el original
- Comenta y valora textos ajenos y propios haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación
- BLOQUE 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Adquiere nuevo vocabulario y lo emplea con regularidad de manera adecuada
- Conoce y usa de forma adecuada las normas ortográficas y gramaticales en textos ajenos y propios orales y escritos
- BLOQUE 6. EDUCACIÓN LITERARIA
- Lee y comprende obras literarias
- Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura
- Desarrolla progresivamente la lectura y la comprensión de obras literarias de la literatura española y universal
- Reconoce los rasgos característicos y los recursos retóricos más relevantes de los géneros y subgéneros literarios
- Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa
- Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos
- BLOQUE 1. EDAD MEDIA
Documentos y recursos
En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan una serie de herramientas que actúan a modo de andamiaje dentro del proceso de aprendizaje del alumnado. Dichas herramientas son de diferentes tipos: documentos, herramientas de evaluación, manuales, recursos y vídeos.
- Documentos
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- Cuaderno de equipo
- Comenzamos la aventura
- Plantilla para imaginar los cambios de la Baja Edad Media
- Plantilla para seleccionar información sobre la Baja Edad Media
- La crisis de la Baja Edad Media
- Plantilla de búsqueda de información sobre libros de viajes
- Los viajes de Marco Polo. Análisis de un fragmento
- Plantilla de planificación de nuestro libro de viajes
- Plantilla de revisión de nuestro libro de viajes
- Recursos lingüísticos para escribir en castellano antiguo
- La Baja Edad Media en la Península
- Plantilla para elaborar un resumen de manera cooperativa
- Plantilla para describir un estilo artístico
- El arte en la Baja Edad Media
- Lluvia de ideas. El cómic
- Historias en imágenes. El cómic
- Plantilla para el guion gráfico del cómic
- Plantilla para mis Story Cubes bajomedievales
- Plantilla para hacer un tetraedro
- Plantilla para elaborar un resumen de manera cooperativa
- La recuperación de la crisis bajomedieval y el inicio de la Edad Moderna
- Plantilla de organización de conceptos para hacer fichas de repaso
- ¿Qué sabemos de los romances?
- Análisis de romances
- Pasos para la lectura dramatizada de los romances
- Análisis de los romances recitados
- Mis palabras para el wordle
- Plantilla para hacer un wordle analógico
- Diseñando nuestro escape room o nuestro BreakOutEdu medieval
- ¿Qué he aprendido?
- Herramientas de evaluación
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- Rúbrica de evaluación de un blog-portafolio personal
- Escala de valoración de exposición de conclusiones
- Rúbrica de evaluación de un mapa visual en formato acordeón
- Escala de valoración de la recogida de información sobre libros de viajes
- Rúbrica de evaluación del libro de viajes medieval
- Lista de comprobación de un juego tabú para repasar
- Lista de control de un resumen cooperativo
- Lista de control de una imagen explicativa sobre arte
- Lista de control de la grabación digital
- Rúbrica de evaluación del cómic histórico
- Lista de comprobación para los Story Cubes bajomedievales
- Rúbrica para evaluar la elaboración de fichas de contenidos
- Lista de control para evaluar la elaboración de un pictionary histórico
- Escala de valoración de “¿Qué sabemos sobre los romances?
- Escala de valoración del análisis y recitado de romances
- Rúbrica de evaluación de los romances
- Escala de comprobación para el juego del wordle
- Rúbrica de valoración de un escape room o un BreakOutEdu medieval
- Evaluación del proyecto
- Rúbrica de evaluación del trabajo en equipo
- Rúbrica de evaluación del blog-portafolio personal
- Diana de evaluación
- Manuales
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- Curso completo de Google Drive -01 Operaciones básicas con carpetas. Princippia
- Tutorial Glogster para docentes. Agrega
- Pasos para realizar un mural. Marisa Cuello
- Murales aula. PatriciaPat
- Cómo envejecer una hoja de papel. WikiHow
- Las ilustraciones medievales, un ejemplo de narrativa gráfica. Marisol Villarrubia Zúñiga
- Las letras artesanas que hacían irrepetibles los libros medievales. Clara González Freyre. Verne de El País
- Cómo hacer un resumen. Lengua y Literatura fácil
- Cómo hacer un buen resumen para estudiar. Blog educalive
- Los reinos cristianos entre los siglos XIV y XV. Teacher Miss Isabel
- El arte gótico. Itinerario didáctico del Intef
- La cultura y el arte bajomedievales. Itinerario didáctico del Intef
- Arte y arquitectura góticas. Teacher Ms. Isabel
- El arte mudéjar. Agrega
- Arquitectura mudéjar. Arteguias
- Tutorial Thinglink. Carlos
- 5 herramientas para crear contenido interactivo. KZgunea
- El lenguaje del cómic. Itziar López
- El lenguaje del cómic. Junta de Extremadura
- Los orígenes del cómic. KM Kulturunea. Gipuzkoako Foru Aldundia
- Manual de la historieta. Rubén Garrido
- Cómo crear presentaciones dinámicas. Instrucción Digital
- Introducción al diseño de presentaciones. Canva
- Impress: Entorno de trabajo. Tu instituto online
- Edad Moderna: siglo XV. Profesor Francisco
- Los cambios políticos en la Edad Moderna. Itinerarios didácticos del Intef
- Los cambios económicos y sociales de la Edad Moderna. Itinerarios didácticos del Intef
- El Renacimiento y el Humanismo. Itinerarios didácticos del Intef
- Definición de romancero. Definición
- El Romancero español. Literatura española de la Edad Media y del siglo XV. Rincón castellano
- El romancero. Wikillerato
- El romancero. Florencio Negrín
- La lírica: cómputo silábico, rima y tipos de estrofas y de poemas. Itziar López
- Recursos literarios. Proyecto CREA. Junta de Extremadura
- Recursos literarios. Itziar López
- Puedes hacer tu propio “manuscrito” medieval. Aquí un tutorial. Aleteia.
- Juegos de fuga. Montse Poyatos, María Fernández y Ana María Martínez
- Recursos audiovisuales
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- Tutorial CRAFT: Cómo hacer un libro acordeón. Doméstica
- Tutorial craft: Cómo hacer un cuaderno acordeón. Nevruz
- Fuego. Libro acordeón. Silvia Borghi
- ¿Cómo hago para crear un mural digital con Padlet? Educar Portal
- Tutorial linoit, Maestro Como Superhéroe
- Mural.co videotutorial. Unia Cetys
- Cómo hacer carteles para exposiciones. Letras bonitas para títulos grandes. Nica Bernita
- Cómo hacer un mural. Aprendo en casa. Manualidades Tok Tok
- Cómo hacer un periódico mural. Aprendo en casa. Manualidades Tok Tok
- Castellano medieval. Lectura de un texto con pronunciación antigua y su comentario. Francisco Javier Álvarez Comesaña
- ¿Quieres saber cómo sonaba el castellano del siglo XV? Aquí leo una muestra. Lola Pons
- Cómo envejecer papel con café. MundoaParty
- Como envejecer hojas de papel. FaceCraft
- Castilla y Aragón durante los siglos XIII y XIV. Historia en comentarios
- Corona de Castilla I Mesta, ferias medievales y sociedad estamental. Historia en comentarios
- Corona de Aragón I Magnates, payeses y malos usos. Historia en comentarios
- La arquitectura gótica. Academia Play
- La catedral de Notre Dame. Academia Play
- Diseñar una imagen interactiva con H5p. FEVT
- Tutorial de Genially para crear una imagen interactiva. Genially
- Crear imágenes interactivas con Canva. Maestro David
- El lenguaje del cómic. Garbiñe Larralde
- Cómo hacer una presentación interactiva en Genially. Eric Efrain
- Cómo crear un vídeo desde PowerPoint con audio y webcam. Academy TotemGuard - Meritxell Viñas
- Vídeo-presentaciones con Canva. Víctor Romer
- AULAINV01: Grabar escritorio con RecordScreen.io. Kalerolinex
- Loom - Cómo grabar la pantalla de tu PC, audio y la webcam para crear un vídeo. Academy TotemGuard - Meritxell Viñas
- Tutorial básico de Screencast-O- Matic en español. Aaron Asensio
- Cómo grabar la pantalla de mi PC con OBS Studio 2021. VideoMarketingViral
- Aprenda a crear cómics con Pixton. Colombia digital
- Creando historietas digitales en Make Beliefs Comix. Juan Pablo Zúñiga
- Videotutorial StoryboardThat. Cristina Laguna Laguna
- Edad Media vs Edad Moderna. Learning with Amalia
- El paso de la Edad Media a la Edad Moderna. Learning with Amalia
- Romances y romanceros. Antonio García Megía
- ¿Qué es un romance? Canal UNED
- Versos de arte menor. Proyecto CREA. Junta de Extremadura
- Versos de arte mayor. Proyecto CREA. Junta de Extremadura
- Cómo envejecer papel con café. Técnica casera. MundoaParty.
- Envejecer papel con tres técnicas: té, café y distress Ink (How to make old paper) Diy. Ann Friks.
- Crea BreakoutEDU (escape room educativo) con Google Forms. Marta López
- BreakOutEdu: creación de candados digitales. Norberto Cuartero Toledo
- Crea tu Escape Room con Wix. Grupo Advanced Education
- Crea tu Escape Room paso a paso con One note. Grupo Advanced Education
Recomendaciones para el profesorado
El profesorado puede desarrollar este proyecto libremente, adaptándolo a sus intereses y, sobre todo, a la realidad de los grupos con los que esté trabajando. No obstante, se ofrecen aquí unas pautas y orientaciones generales que pueden ser de ayuda para la implementación del proyecto en el aula.
- Antes de comenzar: dar a conocer al alumnado el proyecto
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Es muy importante que el alumnado se sienta motivado y conozca desde el principio la totalidad del proyecto, es decir, que sepa de antemano qué va a aprender, cómo y para qué. De hecho, de esta fase previa puede depender el éxito o el fracaso del proyecto.
Por lo tanto, es recomendable que, antes de iniciar el proyecto, se realicen las siguientes actividades:
- Contextualizar el objeto de aprendizaje procurando que suscite interés
- Plantear de manera clara cuáles van a ser los objetivos, qué actividades van a realizarse y cuál va a ser la tarea final
- Explicitar cómo se llevará a cabo la evaluación: cuáles serán las herramientas y los criterios de evaluación
- A lo largo del proyecto: asegurarse de que los alumnos y alumnas...
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- Son conscientes de en qué fase del proyecto se encuentran
- Saben qué actividades tienen que realizar
- Conocen cuál es la finalidad de cada una de esas actividades
- No tienen dudas de cómo deben organizarse para trabajar
- Saben qué herramientas informáticas van a utilizar y conocen su manejo
- Están informados de cómo van a ser evaluados
- Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje
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El proyecto cuenta con una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje: la bitácora de aprendizaje.
Dicha reflexión se realiza en distintos momentos a lo largo del proyecto:
- Al inicio del proyecto, los alumnos reflexionan acerca de las expectativas y dudas que les genera el proyecto
- Al finalizar cada tarea, valoran el trabajo realizado, señalando qué han aprendido, a qué problemas han tenido que enfrentarse y cómo los han solventado
- Al terminar el proyecto, los alumnos reflexionan en su bitácora de aprendizaje acerca de su grado de implicación en el proyecto y del grado de dificultad de las tareas realizadas
- Promover el trabajo cooperativo
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Para la realización de muchas de las actividades presentes en este proyecto se proponen técnicas cooperativas, lo que implica trabajar en grupos heterogéneos.
Asimismo, desde el inicio del proyecto se sugiere la utilización de un cuaderno de equipo analógico o digital en el que queden reflejados los distintos roles que asumen los diferentes miembros de cada equipo, así como los objetivos y las normas que han acordado.
Esta apuesta por el aprendizaje cooperativo supone una apuesta por una metodología que favorece la interacción, mejora las relaciones interpersonales, aumenta el rendimiento de los estudiantes, incrementa la responsabilidad individual y grupal y ayuda a entender la importancia de la interdependencia positiva. Además, la organización del alumnado para que trabaje de manera cooperativa asegura la participación de todos y el tratamiento de la diversidad dentro del aula.
- Evaluar el proyecto
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Es importante que los alumnos y alumnas, como protagonistas de su propio aprendizaje, puedan realizar una valoración final de lo que han aprendido y del proyecto en sí. Para ello se incluyen dos documentos al finalizar el proyecto:
- ¿Qué he aprendido? (descargar en formato editable odt y en pdf).
- Evaluación del proyecto (descargar en formato editable odt y en pdf).
- Ser flexible y abierto
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El proyecto se plantea como una propuesta de trabajo que puede y debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada grupo y que tiene que dejar un margen para que los alumnos y alumnas hagan sus aportaciones y propuestas. Se trata, por lo tanto, de un documento abierto, flexible y puesto al servicio de la negociación dentro del aula.
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