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- Guía didáctica -

Canvas del proyecto

Canvas Baja Edad Media

Descripción general del recurso

Este recurso educativo abierto (REA) está dirigido al alumnado de primer curso de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), si bien podría ser utilizado también, introduciendo las oportunas modificaciones, en el primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de un proyecto de carácter interdisciplinar que se inscribe dentro del ámbito lingüístico y social de PMAR y que, por lo tanto, integra contenidos y actividades de las materias de Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. Más en concreto, el proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto cuyo eje es el estudio de la Baja Edad Media, así como la identificación, comprensión y producción de textos narrativos pertenecientes a diferentes géneros textuales (libro de viajes, cómics y romances narrativos).

En él se desarrollan los siguientes bloques de contenidos, recogidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo de Secundaria y Bachillerato. Cada comunidad autónoma concreta en su propio desarrollo del currículo los contenidos, criterios y estándares de aprendizaje que se abordan en 1º de PMAR pero, podemos afirmar, en cuanto a los contenidos históricos, que la Edad Media se repite en todas las comunidades. En cambio, el currículo de Lengua Castellana y Literatura es más homogéneo en las diferentes comunidades autónomas y no existen apenas diferencias entre ellas. 

Así, siguiendo el ejemplo del currículo de Castilla y León, en esta secuencia didáctica se trabajarían los siguientes bloques de contenido:

  • Bloque 1. La Edad Media
  • Bloque 3. Comunicación oral: escuchar y hablar
  • Bloque 4. Comunicación escrita: leer y escribir
  • Bloque 5. Conocimiento de la Lengua
  • Bloque 6. Educación literaria

En cada una de las tareas que conforman esta secuencia didáctica se realizan actividades que requieren diferentes tipos de agrupamientos. No obstante, adquiere una especial relevancia el trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo, lo cual no es óbice para que, en determinados momentos del proyecto, se propongan también actividades de tipo individual, especialmente aquellas centradas en la metacognición.

Por otro lado, el uso de las herramientas digitales será constante a lo largo de todo el proyecto, si bien se ofrece también la opción de realizar las tareas de manera analógica. De esta manera, se pretende evitar que la insuficiente infraestructura tecnológica de un centro educativo sea un obstáculo para la utilización del recurso. 

Itinerario y temporalización

Fases Objetivo Temporalización
Preparamos las maletas
  • Motivar al alumnado con respecto al proyecto que va a desarrollarse, conectarlo con sus intereses personales y activar sus conocimientos previos.
  • Dar a conocer los objetivos del proyecto, los criterios de agrupamiento, los instrumentos de evaluación y el producto final. 
3 sesiones
La crisis bajomedieval. Los libros de viajes
  • Historia: Investigar sobre la crisis general que sacudió Europa durante la Baja Edad Media y realizar un abanico o mapa visual en formato acordeón.
  • Lengua: Analizar las características que presentan los libros de viajes medievales y crear un libro de viajes ilustrado vinculado a este periodo histórico.
  • Historia + Lengua: Elaborar un juego tipo Tabú para repasar y afianzar lo aprendido.
18 sesiones

La crisis y el arte peninsular en la Baja Edad Media. El mundo del cómic

  • Historia: Conocer cómo se manifestó la crisis bajomedieval en la península ibérica, así como las características del arte gótico y mudéjar, y elaborar una imagen explicativa sobre estas manifestaciones artísticas en la península.
    Lengua: Descubrir el origen y las características del cómic y crear cómics centrados en la historia o el arte hispánico bajomedieval.
  • Historia + Lengua: Construir historias a partir de Story Cubes creados por el alumnado para repasar y afianzar lo aprendido.
18 sesiones

La recuperación de la crisis. Taller de romances

  • Historia: Reflexionar e investigar acerca del final de la crisis bajomedieval y crear un Pictionary medieval para repasar conceptos.
  • Lengua: Analizar y recitar romances de finales de la Edad Media y escribir romances narrativos ambientados en esta época.
  • Historia + Lengua: Crear un juego tipo wordle para repasar los conocimientos adquiridos.
18 sesiones
Organizamos una escape room o un BreakOutEdu medieval
  • Crear un escape room o BreakOutEdu que incluya pruebas relacionadas con los aspectos históricos y lingüísticos que se han trabajado a lo largo de toda la secuencia didáctica.
  • Organizar un escape room o un BreakOutEdu bajomedieval que ponga a prueba a todos los participantes.
4 sesiones

El número de sesiones es aproximado y todo dependerá del ritmo de aprendizaje del alumnado, así como de sus intereses personales y de las posibles actividades que puedan plantearse o eliminarse de la secuencia didáctica con el objetivo de adaptarla al contexto y a la realidad educativa de los estudiantes.

Evaluación y referencias curriculares

Evaluación

A la hora de evaluar todo el proceso de aprendizaje, se emplean diferentes herramientas y métodos de evaluación. 

Al inicio del proceso: 

Se plantea una evaluación de conocimientos previos sobre el tema a través de una sencilla actividad.

Durante el proceso: 

  • El portafolio personal actúa como herramienta de autoevaluación para el alumnado y como herramienta de evaluación para el docente, ya que en él se recogen los productos que se han ido generando a lo largo de todo el proceso.
  • El cuaderno de equipo sirve para que el alumnado establezca un plan de trabajo, al mismo tiempo que permite al profesorado llevar a cabo un seguimiento y apoyo en las tareas.
  • El diario de aprendizaje es de gran utilidad ya que permite que el alumnado reflexione acerca de su propio proceso de aprendizaje.
  • Las rúbricas y escalas de valoración sirven para valorar el grado de consecución de los indicadores de logro que sirven para demostrar el desempeño adecuado en la elaboración de algunos de los productos intermedios, así como del producto final.

Al final del proceso

  • Las plantillas de autoevaluación: sirven para que el alumnado haga una valoración global del proceso y del propio aprendizaje.
  • Las rúbricas de evaluación final valoran de manera global los aprendizajes realizados a lo largo de todo el proyecto.
Competencias clave

La metodología de trabajo por proyectos empleada en este recurso educativo abierto facilita el desarrollo de las siete competencias básicas:

  • Competencia en comunicación lingüística. El alumnado trabaja con textos en diversos formatos, analiza textos pertenecientes a diversos géneros textuales (libros de viajes, cómics y romances narrativos) desde el punto de vista lingüístico y crea sus propios productos a partir de modelos siguiendo unas indicaciones claras.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales. La elaboración de mapas visuales, imágenes explicativas o juegos tipo Pictionary, en las que está muy presente el aspecto visual y artístico, exige que el alumnado reflexione y tome decisiones acerca del uso de imágenes, tipografías, colores y estilos, lo que contribuye a desarrollar su sentido estético. 
  • Aprender aprender. A lo largo del proyecto se proponen diversas actividades de investigación, así como tareas que llevan implícita la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y la autorregulación del mismo, con lo que se potencia de forma decisiva la competencia de aprender a aprender.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Esta competencia se consigue a través de la toma de decisiones acerca de cómo llevar a cabo el trabajo encomendado.
  • Competencia digital. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se utilizan diferentes herramientas digitales para la elaboración de los productos intermedios y del producto final.
  • Competencias sociales y cívicas. El trabajo en grupos cooperativos implica que el alumno o alumna debe implicarse en la actividad social del aula y establecer relaciones con su entorno, contribuyendo así a crear un clima cordial que favorezca la interacción y la ayuda mutua.
Contenidos
  • BLOQUE 1. EDAD MEDIA
    • Concepto de Edad Media, rasgos esenciales que la identifican
    • La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV). De la crisis a la expansión
  • BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
    • Compresión y uso de estrategias necesarias en la producción y evaluación de textos orales, incorporando la ayuda de medios y tecnologías de la información y la comunicación
    • Colaboración e intervención en conversaciones respetando las normas básicas que las regulan
  • BLOQUE 4. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
    • Conocimiento y práctica de los métodos y habilidades necesarias para comprender los textos escritos
    • Lectura, comprensión e interpretación de textos narrativos
    • Consolidación de una letra personal clara, respetando las normas de uso de la escritura, así como la presentación de los textos escritos
    • Escritura de textos narrativos
    • Interés creciente por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje y como forma de comunicar sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones
  • BLOQUE 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
    • Conocimiento, empleo y apreciación de las normas ortográficas y gramaticales valorando su necesidad en una comunicación eficaz
  • BLOQUE 6. EDUCACIÓN LITERARIA
      • Introducción a la literatura a través de los textos
      • Lectura comentada de textos de diferente tipo, prestando atención al valor simbólico del lenguaje literario y al sentido de los recursos retóricos más importantes
      • Redacción de textos de intención literaria
Criterios de evaluación
  • BLOQUE 1. LA EDAD MEDIA
    • Explicar las características de la Edad Media como tiempo histórico y los acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia
    • Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales
  • BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
    • Realizar exposiciones orales sencillas, formales e informales de forma individual o en grupo con la ayuda de medios y tecnologías de la información y la comunicación
    • Participar en conversaciones espontáneas respetando las normas que regulan estas situaciones comunicativas
  • BLOQUE 4. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
    • Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
    • Leer, comprender e interpretar textos narrativos, expresando la opinión personal sobre la lectura y compartiendo la experiencia de leer por placer.
    • Seleccionar los conocimientos obtenidos de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.
    • Escribir textos en relación con el ámbito de uso, con letra personal y legible, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
    • Valorar la importancia de la escritura en la adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal y revisar y corregir textos propios.
  • BLOQUE 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
    • Observar y emplear correctamente las normas ortográficas de escritura.
  • BLOQUE 6. EDUCACIÓN LITERARIA
    • Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos
    • Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa
Estándares de aprendizaje
  • BLOQUE 1. EDAD MEDIA
    • Utiliza fuentes históricas, extrae información, las organiza y las presenta ante sus compañeros
    • Define los principales conceptos políticos, económicos, sociales y culturales de la Edad Media utilizando la terminología histórica precisa
    • Identifica los estilos gótico e islámico. Utiliza los recursos digitales a su alcance para presentar la información
    • Comprende el impacto de la crisis demográfica y económica en las sociedades medievales europeas y lo sabe comunicar oralmente y por escrito
  • BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ORAL: ESCUCHAR Y HABLAR
    • Realiza intervenciones orales formales e informales analizando las diferencias entre ambos tipos
    • Entiende y acepta las reglas de intervención y cortesía que ordenan cualquier intercambio comunicativo oral
    • Pronuncia con corrección y claridad, adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral
    • Evalúa las intervenciones orales propias y ajenas
  • BLOQUE 4. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER Y ESCRIBIR
    • Aplica estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto
    • Ajusta su proceso de comprensión lectora con métodos de autoevaluación
    • Reconoce la idea principal y las ideas secundarias de un texto señalando las relaciones entre ellas
    • Conoce y maneja de forma autónoma fuentes diversas de información impresa o digital
    • Escribe textos narrativos imitando textos modelo
    • Resume textos globalizando la información e integrándola en un nuevo texto evitando parafrasear el original
    • Comenta y valora textos ajenos y propios haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación
  • BLOQUE 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
    • Adquiere nuevo vocabulario y lo emplea con regularidad de manera adecuada
    • Conoce y usa de forma adecuada las normas ortográficas y gramaticales en textos ajenos y propios orales y escritos
  • BLOQUE 6. EDUCACIÓN LITERARIA
    • Lee y comprende obras literarias
    • Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura
    • Desarrolla progresivamente la lectura y la comprensión de obras literarias de la literatura española y universal
    • Reconoce los rasgos característicos y los recursos retóricos más relevantes de los géneros y subgéneros literarios
    • Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados, siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa
    • Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos

Documentos y recursos

En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan una serie de herramientas que actúan a modo de andamiaje dentro del proceso de aprendizaje del alumnado. Dichas herramientas son de diferentes tipos: documentos, herramientas de evaluación, manuales, recursos y vídeos.

Documentos
Herramientas de evaluación
Manuales
Recursos audiovisuales

    Recomendaciones para el profesorado

    El profesorado puede desarrollar este proyecto libremente, adaptándolo a sus intereses y, sobre todo, a la realidad de los grupos con los que esté trabajando. No obstante, se ofrecen aquí unas pautas y orientaciones generales que pueden ser de ayuda para la implementación del proyecto en el aula.

    Antes de comenzar: dar a conocer al alumnado el proyecto

    Es muy importante que el alumnado se sienta motivado y conozca desde el principio la totalidad del proyecto, es decir, que sepa de antemano qué va a aprender, cómo y para qué. De hecho, de esta fase previa puede depender el éxito o el fracaso del proyecto.

    Por lo tanto, es recomendable que, antes de iniciar el proyecto, se realicen las siguientes actividades:

    • Contextualizar el objeto de aprendizaje procurando que suscite interés
    • Plantear de manera clara cuáles van a ser los objetivos, qué actividades van a realizarse y cuál va a ser la tarea final
    • Explicitar cómo se llevará a cabo la evaluación: cuáles serán las herramientas y los criterios de evaluación
    A lo largo del proyecto: asegurarse de que los alumnos y alumnas...
    • Son conscientes de en qué fase del proyecto se encuentran
    • Saben qué actividades tienen que realizar
    • Conocen cuál es la finalidad de cada una de esas actividades
    • No tienen dudas de cómo deben organizarse para trabajar
    • Saben qué herramientas informáticas van a utilizar y conocen su manejo
    • Están informados de cómo van a ser evaluados
    Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

    El proyecto cuenta con una herramienta que ayuda a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje: la bitácora de aprendizaje.

    Dicha reflexión se realiza en distintos momentos a lo largo del proyecto:

    • Al inicio del proyecto, los alumnos reflexionan acerca de las expectativas y dudas que les genera el proyecto
    • Al finalizar cada tarea, valoran el trabajo realizado, señalando qué han aprendido, a qué problemas han tenido que enfrentarse y cómo los han solventado
    • Al terminar el proyecto, los alumnos reflexionan en su bitácora de aprendizaje acerca de su grado de implicación en el proyecto y del grado de dificultad de las tareas realizadas
    Promover el trabajo cooperativo

    Para la realización de muchas de las actividades presentes en este proyecto se proponen técnicas cooperativas, lo que implica trabajar en grupos heterogéneos.

    Asimismo, desde el inicio del proyecto se sugiere la utilización de un cuaderno de equipo analógico o digital en el que queden reflejados los distintos roles que asumen los diferentes miembros de cada equipo, así como los objetivos y las normas que han acordado.

    Esta apuesta por el aprendizaje cooperativo supone una apuesta por una metodología que favorece la interacción, mejora las relaciones interpersonales, aumenta el rendimiento de los estudiantes, incrementa la responsabilidad individual y grupal y ayuda a entender la importancia de la interdependencia positiva. Además, la organización del alumnado para que trabaje de manera cooperativa asegura la participación de todos y el tratamiento de la diversidad dentro del aula.

    Evaluar el proyecto

    Es importante que los alumnos y alumnas, como protagonistas de su propio aprendizaje, puedan realizar una valoración final de lo que han aprendido y del proyecto en sí. Para ello se incluyen dos documentos al finalizar el proyecto:

    Ser flexible y abierto

    El proyecto se plantea como una propuesta de trabajo que puede y debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada grupo y que tiene que dejar un margen para que los alumnos y alumnas hagan sus aportaciones y propuestas. Se trata, por lo tanto, de un documento abierto, flexible y puesto al servicio de la negociación dentro del aula.