Los libros de viajes en la Edad Media
- Duración:
- 2 sesiones
- Agrupamiento:
- Pequeño grupo
Como hemos podido comprobar, la palabra “crisis” es un elemento clave a la hora de caracterizar el periodo histórico que estamos estudiando. Se trata de una crisis muy profunda que hizo tambalear todos los cimientos políticos, sociales y religiosos hasta entonces conocidos. De hecho, nos encontramos ante una etapa crucial en la que se produce la descomposición del sistema feudal y el comienzo de una nueva etapa en la historia de la humanidad.
Pero ¿cómo vivieron esta crisis los hombres y las mujeres de la época? ¿Qué sintieron al enfrentarse cara a cara con todas las experiencias que les tocó vivir? Desastres naturales que produjeron malas cosechas y trajeron consigo hambre y desnutrición, una epidemia de peste negra que resultó devastadora para la población, guerras interminables en las que se vieron involucrados varios países europeos… Pues bien, nuestra tarea consistirá precisamente en visitar esa época, ponernos en contacto con el ambiente que se respiraba en ella y contar nuestras vivencias y pensamientos a través de un formato muy concreto y que cuenta con numerosos precedentes literarios: el libro de viajes, que acompañaremos de ilustraciones.
En cualquier caso, antes de nada, vamos a familiarizarnos con este subgénero literario de carácter narrativo-descriptivo que hace acto de presencia durante la Edad Media, continúa en las centurias siguientes y se mantiene hasta nuestros días. De hecho, nuestro primer objetivo será seleccionar tres o cuatro libros de viajes (uno por cada persona integrante del equipo cooperativo) pertenecientes a épocas distintas, buscar información básica sobre ellos y darla a conocer al resto de nuestras compañeras y compañeros de clase. Para compartir la información nos serviremos de un mural colaborativo, que podrá tener formato analógico o digital.
Instrucciones
Una vez seleccionados en equipo los libros de viajes que más nos hayan llamado la atención, cada uno de los miembros del grupo cooperativo se responsabilizará de buscar información sobre uno de ellos. Dicha información será revisada y contrastada posteriormente por el resto de los miembros del equipo de tal manera, que el resultado final será responsabilidad de todos y todas. Los elementos a los que se deberá hacer mención son los siguientes:
- Título de la obra
- Año de publicación
- Autor o autora del libro de viajes
- Resumen muy breve de su contenido
- Otros elementos que consideremos de interés. Por ejemplo, ¿contiene ilustraciones (mapas, dibujos, fotografías, grabados…)? ¿Recoge únicamente vivencias reales o está presente también la fantasía? ¿Predomina la visión objetiva de la realidad o la expresión de la subjetividad del autor o autora)?, etc.
Para llevar a cabo esta pequeña tarea de investigación, la plantilla de búsqueda de información sobre libros de viajes (en formato editable odt y en pdf) será nuestra gran aliada.
Una vez revisada la plantilla, volcaremos la información en un mural colaborativo que podrá tener formato analógico (una cartulina, por ejemplo) o digital.
Recursos
En el caso de que nos decantemos por un mural digital, disponemos de varias herramientas que podrían sernos de utilidad. He aquí algunas de ellas:
- Padlet. Se trata de una herramienta sencilla que permite crear murales colaborativos y agregar en ellos notas adhesivas en las que se pueden incluir, además, fotos, documentos y diversos elementos multimedia. En el vídeo ¿Cómo hago para crear un mural digital con Padlet?, de Educar Portal, se explica paso a paso la creación de un mural digital con Padlet.
- Lino. Permite crear un tablón digital en el que se pueden pegar pósits digitales, imágenes y vídeos de YouTube o Vimeo. El vídeo Tutorial linoit, de Maestro Como Superhéroe, es una buena manera de iniciarse en esta herramienta colaborativa.
- Glogster. Ofrece la posibilidad de crear murales digitales multimedia que pueden imprimirse, insertarse en una página web o proyectarse en clase a través de una pizarra digital interactiva. En el documento Tutorial Glogster para docentes, de Agrega, se explica de forma clara cómo registrarse en Glogster Edu y crear una clase virtual.
- Mural.co. Es un espacio digital con forma de tablón en el que se puede compartir texto, además de imágenes y vídeos. En Mural.co videotutorial, de Unia Cetys, se explica su funcionamiento.
Para realizar el mural análogico, aquí tenemos algunas ideas que podrían servir de inspiración:
- Cómo hacer carteles para exposiciones. Letras bonitas para títulos grandes. Nica Bernita (vídeo)
- Cómo hacer un mural. Aprendo en casa. Manualidades Tok Tok (vídeo)
- Cómo hacer un periódico mural. Aprendo en casa. Manualidades Tok Tok (vídeo)
- Pasos para realizar un mural. Marisa Cuello (prezzi)
- Murales aula. PatriciaPat (Pinterest)
Evaluación
La actividad realizada será evaluada mediante la escala de valoración de la recogida de información sobre libros de viajes (en formato editable odt y en pdf), por lo que es conveniente leerla con atención antes de dar por finalizada la tarea.