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Lengua. La prosa literaria y los libros de viajes

Los libros de viajes en la Edad Media

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Como hemos podido comprobar, la palabra “crisis” es un elemento clave a la hora de caracterizar el periodo histórico que estamos estudiando. Se trata de una crisis muy profunda que hizo tambalear todos los cimientos políticos, sociales y religiosos hasta entonces conocidos. De hecho, nos encontramos ante una etapa crucial en la que se produce la descomposición del sistema feudal y el comienzo de una nueva etapa en la historia de la humanidad.

Pero ¿cómo vivieron esta crisis los hombres y las  mujeres de la época? ¿Qué sintieron al enfrentarse cara a cara con todas las experiencias que les tocó vivir? Desastres naturales que produjeron malas cosechas y trajeron consigo hambre y desnutrición, una epidemia de peste negra que resultó devastadora para la población, guerras interminables en las que se vieron involucrados varios países europeos… Pues bien, nuestra tarea consistirá precisamente en visitar esa época, ponernos en contacto con el ambiente que se respiraba en ella y contar nuestras vivencias y pensamientos a través de un formato muy concreto y que cuenta con numerosos precedentes literarios: el libro de viajes, que acompañaremos de ilustraciones.

Marco Polo traveling
Unknown author. Marco Polo traveling (CC0)

En cualquier caso, antes de nada, vamos a familiarizarnos con este subgénero literario de carácter narrativo-descriptivo que hace acto de presencia durante la Edad Media, continúa en las centurias siguientes y se mantiene hasta nuestros días. De hecho, nuestro primer objetivo será seleccionar tres o cuatro libros de viajes (uno por cada persona integrante del equipo cooperativo) pertenecientes a épocas distintas, buscar información básica sobre ellos y darla a conocer al resto de nuestras compañeras y compañeros de clase. Para compartir la información nos serviremos de un mural colaborativo, que podrá tener formato analógico o digital.

Instrucciones

Una vez seleccionados en equipo los libros de viajes que más nos hayan llamado la atención, cada uno de los miembros del grupo cooperativo se responsabilizará de buscar información sobre uno de ellos. Dicha información será revisada y contrastada posteriormente por el resto de los miembros del equipo de tal manera, que el resultado final será responsabilidad de todos y todas. Los elementos a los que se deberá hacer mención son los siguientes: 

  • Título de la obra
  • Año de publicación
  • Autor o autora del libro de viajes
  • Resumen muy breve de su contenido
  • Otros elementos que consideremos de interés. Por ejemplo, ¿contiene ilustraciones (mapas, dibujos, fotografías, grabados…)? ¿Recoge únicamente vivencias reales o está presente también la fantasía? ¿Predomina la visión objetiva de la realidad o la expresión de la subjetividad del autor o autora)?, etc.

Para llevar a cabo esta pequeña tarea de investigación, la plantilla de búsqueda de información sobre libros de viajes (en formato editable odt y en pdf) será nuestra gran aliada.

Una vez revisada la plantilla, volcaremos la información en un mural colaborativo que podrá tener formato analógico (una cartulina, por ejemplo) o digital.

Recursos

En el caso de que nos decantemos por un mural digital, disponemos de varias herramientas que podrían sernos de utilidad. He aquí algunas de ellas: 

  • Padlet. Se trata de una herramienta sencilla que permite crear murales colaborativos y agregar en ellos notas adhesivas en las que se pueden incluir, además, fotos, documentos y diversos elementos multimedia. En el vídeo ¿Cómo hago para crear un mural digital con Padlet?, de Educar Portal, se explica paso a paso la creación de un mural digital con Padlet.  
  • Lino. Permite crear un tablón digital en el que se pueden pegar pósits digitales, imágenes y vídeos de YouTube o Vimeo. El vídeo Tutorial linoit, de Maestro Como Superhéroe, es una buena manera de iniciarse en esta herramienta colaborativa.
  • Glogster. Ofrece la posibilidad de crear murales digitales multimedia que pueden imprimirse, insertarse en una página web o proyectarse en clase a través de una pizarra digital interactiva. En el documento Tutorial Glogster para docentes, de Agrega, se explica de forma clara cómo registrarse en Glogster Edu y crear una clase virtual.
  • Mural.co. Es un espacio digital con forma de tablón en el que se puede compartir texto, además de imágenes y vídeos. En Mural.co videotutorial, de Unia Cetys, se explica su funcionamiento.

Para realizar el mural análogico, aquí tenemos algunas ideas que podrían servir de inspiración: 

Evaluación

La actividad realizada será evaluada mediante la escala de valoración de la recogida de información sobre libros de viajes (en formato editable odt y en pdf), por lo que es conveniente leerla con atención antes de dar por finalizada la tarea.

Analizamos un fragmento de un libro de viajes

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Aunque nos parezca sorprendente, durante la Edad Media hubo una gran actividad viajera: a pesar de los peligros y dificultades a las que debían exponerse las personas de aquella época (escasez de medios de transporte, presencia de salteadores de caminos y de animales salvajes, exposición constante a enfermedades…), fueron muchas las personas valientes que se adentraron en los más recónditos rincones del mundo y plasmaron sus experiencias en libros de viajes. Así, peregrinos que se dirigían a los lugares santos, mercaderes, caballeros, nobles y todo tipo de personas de las más diversas procedencias y estratos sociales decidieron en más de una ocasión abandonar sus hogares para emprender aventuras de las que, en algunas ocasiones, dejaron testimonio escrito.

Uno de los muchos viajeros medievales que se conocen fue un mercader veneciano llamado Marco Polo, famoso por los relatos de sus viajes por Asia y China, que fueron recogidos por el escritor Rustichello de Pisa en un libro titulado de Il Milione, traducido al castellano por Los viajes de Marco Polo.

Marco Polo leaving Venice
cea +. Marco Polo leaving Venice (CC BY)

Nuestro cometido consistirá, precisamente, en analizar un fragmento de Los viajes de Marco Polo, lo que nos permitirá conocer el estilo y las características de este tipo de relatos para poder, a continuación, convertirnos nosotros mismos en narradores y escribir nuestro propio libro de viajes.

Para analizar el texto utilizaremos el documento titulado “Los viajes de Marco Polo. Análisis de un fragmento” (en formato editable odt y en pdf) . En primer lugar, realizaremos una lectura del texto en voz alta y de manera conjunta, tratando de responder entre todos a las preguntas de "Antes de la lectura” y “Durante la lectura”. Una vez hecho esto, contestaremos a las cuestiones de “Después de la lectura” utilizando para ello la estructura cooperativa de lápices al centro. Es decir, uno de los miembros del equipo se encargará de leer la primera pregunta y de dar la respuesta que considere correcta. Mientras esto ocurre, los demás miembros del grupo escucharán con atención y realizarán sus aportaciones y correcciones que consideren necesarias. Una vez acordada la respuesta a la primera pregunta, todos los miembros del equipo cogerán los lápices, que hasta ese momento han permanecido encima de la mesa, y escribirán la respuesta en sus hojas. Mientras se escribe nadie puede hablar, de la misma manera que nadie podrá escribir mientras se estén escribiendo las respuestas consensuadas por todos. A continuación y siguiendo, por ejemplo, el orden contrario a las agujas del reloj, un segundo integrante del equipo leerá y responderá a la segunda pregunta. Y así sucesivamente hasta que todas las cuestiones hayan sido respondidas y se hayan solucionado todas las dudas que hayan podido surgir durante la realización de la tarea.

La corrección de este ejercicio se llevará a cabo utilizando la técnica cooperativa conocida con el nombre de “Uno por todos”: el profesor o profesora recogerá al azar el ejercicio realizado por uno de los miembros del equipo y la calificación obtenida será la misma para el resto de las personas de su grupo. Por último, se hará una puesta en común con toda la clase.

Creamos nuestro libro de viajes ilustrado

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

En la actividad anterior hemos descubierto la importancia que tuvieron los libros de viajes a finales de la Edad Media y hemos analizado un fragmento que nos puede servir de modelo y ejemplo. Ahora nos toca a nosotros y nosotras escribir nuestro propio libro de viajes. Para ello, nos subiremos a una máquina del tiempo y nos situaremos en el siglo XIV. Tenemos ya mucha información sobre este periodo de la Historia y no nos será difícil comprender y analizar lo ocurrido en aquella época.

Por lo tanto, elegiremos algún acontecimiento que nos haya resultado especialmente atractivo o digno de interés, nos sumergiremos en él y, utilizando la 1ª persona verbal, contaremos nuestras impresiones sobre ello. Por otro lado y para darle más credibilidad a nuestras historias, lo escribiremos a mano tratando de utilizar un lenguaje con ligeros “toques” medievales y, además, envejeceremos las hojas en las que escribiremos nuestras vivencias. Y cómo no: lo acompañaremos de ilustraciones, como era habitual en los manuscritos medievales.

Libro
OyeHaHa. Libro ((Pixabay License)

¿Dispuestos a convertirnos en viajeros del medievo? Ánimo, porque nuestras crónicas serán, sin lugar a dudas, de gran utilidad para conocer la época.

Instrucciones

Como fase previa a la realización de la tarea, decidiremos en qué aspecto de los estudiados en la Baja Edad Media nos centraremos (crisis agrícola, crisis demográfica, revueltas campesinas, crisis urbana, guerras o cultura). Además, realizaremos un breve boceto del contenido que va a desarrollar cada uno de los miembros del equipo ya que hay que tener en cuenta que nuestro libro de viajes dispondrá de tantos capítulos como miembros tenga nuestro grupo cooperativo. Y decidiremos también qué tipo de ilustraciones incluiremos: grabados, dibujos, letras capitales, bordes… Para esta toma previa de decisiones podemos utilizar la plantilla de planificación de nuestro libro de viajes (en formato editable odt y en pdf).

A continuación, cada uno de los integrantes del grupo cooperativo se encargará de escribir uno de los capítulos acordados, que tendrá una extensión de entre 80 y 120 palabras. Una vez redactadas las historias, todos los miembros del equipo tienen la responsabilidad de leer lo que han escrito el resto de sus compañeros y compañeras y de mejorar, con sus aportaciones, las producciones escritas. De esta manera, el resultado final será responsabilidad de todos y todas. Para revisar los textos creados se puede utilizar la plantilla de revisión de nuestro libro de viajes (en formato editable odt y en pdf). Una vez releídos y mejorados los textos escritos, pasaremos a mano los relatos, añadiremos las ilustraciones, envejeceremos el papel y utilizaremos nuestra imaginación para introducir todas las mejoras y modificaciones que nos parezcan adecuadas. En lo que se refiere  a las ilustraciones, lo más adecuado sería que todos contribuyan de una manera u otra a su realización pero, a fin de unificar el resultado final, podría ser solo una persona o dos las que se ocuparan de esta tarea bajo la supervisión de los demás. En cualquier caso, es posible y recomendable aprovechar las ilustraciones y los dibujos que se han utilizado en la tarea de Historia.

Recursos

¿Cómo era el castellano hablado a finales de la Edad Media?

¿Cómo envejecer una hoja de papel?

¿Cómo eran las ilustraciones medievales?

Evaluación

Los libros de viajes se valorarán en función de los criterios recogidos en la rúbrica de evaluación del  libro de viajes medieval (en formato editable odt y en pdf), por lo que es conveniente leerla con atención antes de dar por finalizada la tarea.

Cinco minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´La prosa literaria y los libros de viajes´ y que recoja los apartados de la siguiente tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?