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Organizamos un escape room o un BreakOutEdu medieval

Hemos llegado ya al final de nuestro apasionante viaje por la Edad Media, un largo periodo histórico que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Se trata de diez largos y fascinantes siglos de historia llenos de luces y sombras en los que, además, hemos aprendido a construir diferentes tipos de textos (descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos…) y hemos podido acercarnos de forma tímida pero segura a los tres grandes géneros literarios: la épica, la lírica y la dramática.

Mucho es, por consiguiente, lo que hemos aprendido y ha llegado el momento de que demostremos las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo de este proceso. Y lo haremos de una manera lúdica y divertida: organizando un escape room o un BreakOutEdu medieval.

Corredor
Skitterphoto. Corredor ((Pixabay License)

Un escape room (también conocido como juego de escape) es una actividad compuesta de varias pruebas consecutivas que deben resolverse en equipo y que tienen como objetivo encontrar la llave que abre la puerta para salir de la habitación en la que los participantes han quedado encerrados. Todas las pruebas giran en torno a una misión muy concreta (desactivar una bomba, salvar al planeta de un peligro inminente, etc.) y, para resolverlas y completar la misión, es imprescindible la colaboración y cooperación de todos los miembros del equipo. Se dispone para ello de un tiempo limitado que suele rondar los 40 o 50 minutos, si bien este tiempo puede variar dependiendo del número de pruebas propuestas y del grado de dificultad de las mismas. 

En el BreakOutEdu, a diferencia de lo que sucede en el escape room,  el objetivo final de los participantes no consiste en “escapar” de una habitación sino en abrir una caja herméticamente cerrada con uno o varios candados de combinación y descubrir lo que esconde en su interior. Para ello, los participantes deberán superar una serie de retos cuya resolución les proporcionará los distintos números de la combinación. Por lo demás, al igual que ocurre con el escape room, es importante ambientar el BreakOutEdu en un temática concreta que sea motivante y que dé cohesión a todas las pruebas o retos planteados.

Y ahora que ya sabemos en qué consisten estas dos experiencias inmersivas de aprendizaje, pongámonos manos a la obra y preparemos nuestro escape room o nuestro BreakOutEdu, que tendrá como telón de fondo -como no podía ser de otra manera- un acontecimiento relacionado con el periodo histórico que hemos estudiado: la Edad Media. 

Preparamos la narrativa y las pruebas

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Preparar un escape room o un BreakOutEdu no es tan difícil como parece y, además, puede ser muy divertido. Y por si esto fuera poco, tenemos la opción de preparar la actividad en formato analógico o digital en función de nuestros gustos e intereses (encontraremos información y ejemplos sobre este aspecto en el apartado “Recursos”).

Veamos ahora cuáles van a ser las fases de preparación de nuestro escape room o nuestro BreakOutEdu y pongámonos manos a la obra. Y no olvidemos que este será un trabajo en equipo.

Juego de Escape en Vivo
Clockedindk. Juego de Escape en Vivo ((Pixabay License)

Estos son los pasos que deberemos seguir para crear esta experiencia inmersiva:

Diseñando nuestro escape room o nuestro BreakOutEdu medieval

Narrativa

Según  hemos visto ya, un buen escape room o BreakOutEdu utiliza como hilo conductor una narrativa. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es generar una temática alrededor de la cual girará toda la experiencia de aprendizaje y que contendrá una meta u objetivo claro y preciso. Esta temática debe estar relacionada con la Edad Media (salvar a un personaje concreto, encontrar un libro desaparecido, impedir que se cambie el curso de la Historia…) y es importante que esta narrativa sea atractiva y potente para que el grado de involucración de los participantes sea mayor. Es decir, se trata de escribir una historia, de contar un hecho ficticio que ha ocurrido o que está a punto de ocurrir y que nosotros debemos impedir que suceda.

Inventar esta historia no debería costarnos mucho trabajo ni esfuerzo porque tenemos mucha información acerca de la Edad Media y podemos introducir en nuestra narrativa numerosos acontecimientos históricos, personajes medievales, conceptos y características que hemos aprendido en clase. Por ejemplo, podemos situar nuestra narrativa en un monasterio medieval en el que ha sido robado un códice de crucial importancia y nuestra misión podría consistir en descubrir al ladrón antes de que destruya el códice para siempre. Dejemos, por lo tanto, volar nuestra imaginación y atrevámonos a crear una narrativa sorprendente.

Documento o vídeo motivador

Una vez que hayamos pensado en el hilo conductor y la misión de nuestro escape room o BreakOutEdu medieval, daremos a conocer esta información a los participantes a través del formato o de los formatos de presentación que consideremos más adecuados: un vídeo, un documento, una carta manuscrita… Esto servirá para despertar el interés y la curiosidad de los participantes. En cualquier caso, el vídeo ha de ser muy breve (no más de dos minutos), al igual que el documento que elaboremos porque no se trata de perder tiempo sino de lanzarles de golpe a la aventura.

Pruebas

 A continuación, diseñaremos una secuencia de enigmas y pruebas con diferentes grados de dificultad que los participantes deberán resolver para completar la misión. Más en concreto, nuestro escape room o nuestro BreakOutEdu constará de un total de 10 pruebas diferentes en las que se alternarán los contenidos curriculares de Historia y Lengua que se han trabajado a lo largo de toda la secuencia didáctica. Y con el fin de lograr un equilibrio, tendremos que elaborar cinco pruebas relacionadas con Lengua y Literatura y otras cinco relacionadas con la materia de Historia en la que estén representadas las tres etapas del Medioevo: la Alta, Plena y Baja Edad Media. Por otro lado, sería interesante (aunque no obligatorio) que las explicaciones o pistas sobre cómo debe resolverse cada una de las pruebas estuviera acompañada de un breve texto que sirviera, de alguna manera, para vincular esa prueba con la narrativa y la misión elegida. Además, es de crucial importancia valorar el grado de dificultad de las pruebas porque si son demasiado fáciles pueden provocar aburrimiento, y si son demasiado difíciles podrían generar desencanto y hacer tirar la toalla antes de tiempo. 

Recordemos que a lo largo de todo este proceso de aprendizaje, hemos utilizado muchos recursos que pueden servirnos para realizar las pruebas: sopas de letras, crucigramas, etc. No obstante, en la sección “Recursos” encontraremos muchas más posibilidades para construir un escape room o un BreakOutEdu memorable.

Reglas de participación

A continuación, estableceremos unas reglas o instrucciones claras y precisas de participación: objetivo final, si pueden solicitar más pistas, si pueden ayudar a otros equipos, etc. También debemos especificar el tiempo del que dispondrán para la realización de todas las pruebas y proyectar sobre una pantalla un cronómetro de cuenta atrás, como online-stopwatch, por ejemplo

Decoración

Si queremos, además, que la experiencia de aprendizaje sea completamente inmersiva, podemos decorar la sala donde vaya a escenificarse el escape room o el BreakOutEdu con motivos relacionados con la temática elegida. Así, siguiendo con el ejemplo antes propuesto, si hemos decidido ambientar la acción en un monasterio medieval en el que ha desaparecido un importante manuscrito que debemos encontrar, podemos decorar la sala con motivos que recuerden a un monasterio medieval (murales, por ejemplo), e incluso nos podríamos disfrazar (en este caso, de monjes).

Instrucciones

Para facilitar toda esta tarea previa de preparación, rellenaremos en equipo la plantilla “Diseñando nuestro escape room o nuestro BreakOutEdu medieval” (en formato editable odt y en pdf), que nos será de gran utilidad tanto si realizamos la actividad en formato digital como si optamos por el formato analógico.

Recursos

He aquí algunos recursos que podrían sernos útiles a la hora de diseñar nuestro juego de escape:

Para la elaboración de un documento o carta motivadora

En formato analógico:

En formato digital:

Vídeos motivadores: herramientas y ejemplos

En el caso de que optemos por la realización de un vídeo motivador como puerta de entrada a nuestro escape room o BreakOutEdu, podemos servirnos de aplicaciones móviles como iMovie, Pinnacle Studio, Vlogit o VideoPad, por ejemplo. O podemos utilizar programas para crear y editar vídeos en PC como Clipchamp, Fastreel o Vimeo, entre otros.

He aquí algunos ejemplos de vídeos introductorios que pueden servirnos de inspiración:

Para la elaboración de las pruebas en formato analógico imprimible

Estos son algunos de los múltiples recursos que podrían servir para elaborar los retos:

Para la elaboración de un escape room digital

Si lo que queremos es generar un escape room o un BreakOutEdu digital, podemos utilizar diferentes herramientas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Utilizar formularios de Google es una buena alternativa para crear nuestra experiencia de juego. En las últimas diapositivas de Juegos de fuga, Montse Poyatos, María Fernández y Ana María Martínez explican cómo crear candados digitales con un formulario de Google. Y en el vídeo Crea BreakoutEDU (escape room educativo) con Google Forms, de Marta López, se dan también indicaciones muy precisas para la creación de un BreakOutEdu con este tipo de herramienta. Y si quieres un ejemplo de BreakOutEdu generado a partir de un formulario de Google, puedes echarle un vistazo al formulario El talismán oculto de los científicos, de Jumosciencia Burbujas.
  • Genially es una herramienta que cuenta con divertidas y estéticas plantillas para diseñar un escape room memorable. En el vídeo BreakOutEdu: creación de candados digitales, de Norberto Cuartero Toledo, se explica cómo crear candados digitales con Genially. Y Cibermentores, del IES Virgen de Soterraño, es un ejemplo ilustrativo de BreakOutEdu elaborado a partir de una plantilla de Genially.
  • eXeLearning es una herramienta de código abierto con la que se pueden crear contenidos de diverso tipo y permite también generar un BreakOutEdu o un escape room, tal y como  puede apreciarse en el siguiente ejemplo: The Thief at the school.  
  • Algunos generadores de páginas web, como Wix, son también aptos para la creación de experiencias de juego como las que estamos viendo. Para saber cómo hacerlo, puedes visualizar el vídeo Crea tu Escape Room con Wix, del Grupo Advanced Education. Y Viaje espacial, de Raúl Diego,  es un ejemplo de experiencia inmersiva creada en Wix.
  • Y si en nuestro centro educativo se utiliza el paquete de Office 365, el vídeo Crea tu Escape Room paso a paso con One note, del Grupo Advanced Education, puede serte de mucha utilidad. 

Organizamos el escape room o el BreakOutEdu medieval

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Gran grupo

Ya tenemos diseñado nuestro BreakOutEdu o nuestro escape room medieval y ahora ha llegado el momento más divertido pero quizá más delicado: ponerlo en marcha. No obstante, estamos seguros de que esta experiencia permitirá no solo repasar los contenidos aprendidos sino que también contribuirá de forma notable a desarrollar el trabajo en equipo y favorecerá la motivación y el clima cooperativo dentro del aula. Así que merece la pena el esfuerzo.

Password
AbsolutVision. Password ((Pixabay License)

Es recomendable realizar un ensayo previo para verificar que todas las pruebas y pistas que hemos generado funcionan de manera correcta y que el tiempo calculado es el adecuado. Además, en el caso de que nuestro escape room o nuestro BreakOutEdu sea analógico, debemos tener imprimidas todas las pruebas y secuenciadas y han de resolverse en un orden concreto, es conveniente que estén guardadas en sobres cerrados con un número escrito para evitar que los participantes inicien el juego de manera incorrecta. 

Una vez realizadas las verificaciones pertinentes y preparados todos los materiales necesarios, es de vital importancia  llevar a cabo un seguimiento de todo el proceso. Los pasos que es conveniente seguir son los que se indican a continuación:

Organización del espacio

Es necesario prestar atención al espacio físico en el que va a desarrollarse nuestro escape room o nuestro BreakOutEdu. De hecho, independientemente de que hayamos decidido decorar el espacio para que la experiencia sea más inmersiva, es posible que tengamos que recolocar y reorganizar el mobiliario en función de nuestras necesidades pero, sobre todo, para facilitar el desplazamiento de los participantes por ese espacio. Y en el caso de que se trate de un escape room o BreakOutEdu digital, tendremos también que asegurarnos de que todos los equipos cuentan con al menos un ordenador y que las sillas estén distribuidas alrededor de él de una manera adecuada, cómoda y que favorezca la interacción.

Vídeo / documento motivador

Una vez que los participantes se hayan instalado, es importante el factor sorpresa: es el momento de proyectar el vídeo motivador o de repartir el documento que hayamos preparado para dar a conocer la narrativa y la misión que se les va a encomendar. 

Reglas del juego

También es importante dejar claro desde el primer momento cuáles son las reglas del juego y proporcionar, por tanto, unas instrucciones básicas.

Reloj de cuenta atrás

Una vez que se inicie el juego, proyectaremos el reloj de cuenta atrás en un lugar visible.

Seguimiento de las pruebas

Durante el tiempo que dure esta experiencia de aprendizaje, tendremos que estar pendientes de que los participantes no incumplan las reglas. Y, sobre todo, deberemos ofrecerles algún tipo de ayuda en el caso de que se queden atascados.

Fin de la experiencia

El broche final es importante. Pensemos en algo impactante que no olviden jamás: una imagen, un vídeo … Se trata, en definitiva, de que el juego no acabe de una manera brusca.

Reflexión final

Por último, es importante que realicemos con los participantes una reflexión final para saber qué han aprendido, qué les ha parecido la experiencia y cómo la mejorarían.

EVALUACIÓN

El profesor o profesora evaluará todo el trabajo realizado con la rúbrica de valoración de un escape room o un BreakOutEdu medieval (en formato editable odt y en pdf), por lo que es importante que la tengamos en cuenta antes de diseñar nuestro trabajo.

Diario de viaje

Nuestro viaje por la Baja Edad Media ha llegado a su fin. Muchas han sido las experiencias que hemos tenido oportunidad de vivir y muchos son también los conocimientos que hemos ido construyendo a lo largo de todo el proceso. De todo ello dejaremos constancia en nuestro diario de aprendizaje. Ha llegado el momento de escribir nuestra última entrada. 

Pluma
Bru-nO. Pluma (CC0)

Para ello, responderemos a las preguntas que aparecen recogidas en los siguientes documentos: 

Es importante esta reflexión final ya que nos ayudará a tomar conciencia de todo lo aprendido, de las dificultades que hemos podido tener y de cómo las hemos solventado. Y todo esto nos será de gran ayuda en nuestro viaje por la vida, un viaje plagado de experiencias y aprendizaje en el que tropezaremos y caeremos más de una vez pero siendo conscientes de que tenemos capacidad para levantarnos y seguir adelante.

Evaluación final

Para evaluar el trabajo que hemos ido realizando a lo largo de todo el viaje se tendrá en cuenta no solo el producto final de cada una de las etapas sino también todas las tareas intermedias, así como el trabajo en equipo y el portafolio personal. Además, tendremos la oportunidad también de evaluar toda la secuencia didáctica porque nuestra opinión siempre es importante.

Evaluación del trabajo en equipo

Para evaluar el trabajo en equipo se utilizará la rúbrica de evaluación del trabajo en equipo. (descargar en formato editable odt y en pdf). El resultado de nuestra reflexión como grupo se incorporará al cuaderno de equipo.

Evaluación del portafolio personal

El cuaderno personal será evaluado siguiendo las pautas marcadas en la rúbrica de evaluación del blog-portafolio personal (descargar en formato editable odt y en pdf).

Evaluación de la secuencia didáctica

Para evaluar la secuencia didáctica, rellenamos individualmente la diana de evaluación (descargar en formato editable odt y en pdfpara evaluar la secuencia didáctica. Nuestra opinión es esencial porque contribuirá a introducir mejoras en el proyecto en posteriores ocasiones.