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Historia. La crisis y el arte en la península ibérica

¿Qué sabemos sobre la crisis de la Baja Edad Media?

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Pequeño grupo

La Baja Edad Media en la península ibérica estuvo marcada, como en el resto de Europa, por la crisis y los cambios propios del siglo XIV. De hecho, la crisis agrícola, que ya hemos estudiado, también se dejó sentir en la península con sus repercusiones demográficas y sociales, a modo de muertes y revueltas. Además, la peste negra se extendió también por toda la geografía peninsular, afectando especialmente a los puertos del Mediterráneo. En este apartado nos vamos a centrar en la península ibérica: veremos con detalle cómo se vivió la crisis bajomedieval en territorio hispánico y conoceremos, además, las dos manifestaciones artísticas de este momento histórico: el arte gótico y el mudéjar.

Danzas de la muerte
Guyot Marchant. Danzas de la muerte (CC0)

Pero, antes de nada, vamos a comprobar qué sabemos acerca de la crisis de la Baja Edad Media. Para ello, contestaremos a las siguientes preguntas en grupos cooperativos:

  1. ¿En qué consistió la crisis agrícola de la Baja Edad Media?
  2. ¿Cómo son las crisis típicas del Antiguo Régimen?
  3. ¿Qué fenómeno acrecentó la crisis demográfica, provocando aún más fallecimientos?
  4. ¿Por qué se produjeron revueltas campesinas?
  5. ¿Qué ocurrió en las ciudades durante este periodo?
Instrucciones

Para realizar esta actividad utilizaremos una estructura cooperativa simple: lápices al centro. En esta estructura, antes de iniciar el trabajo, todos los integrantes de los diferentes equipos deben dejar los lápices en el centro de la mesa para poder dialogar con sus compañeros. Uno de ellos se encarga de la primera actividad: la lee y decide cuál es la respuesta adecuada. Los demás manifiestan su conformidad o disconformidad al respecto y, cuando hayan llegado a un acuerdo a través del diálogo, cada estudiante escribirá en su hoja de manera individual la decisión a la que hayan llegado de forma grupal. Para ello, todos tomarán sus respectivos lápices y redactarán la respuesta en silencio. Después se seguirá el mismo procedimiento con la siguiente pregunta del ejercicio y así sucesivamente hasta acabar la actividad en su totalidad. En esta estructura cooperativa es muy importante tener en cuenta que, mientras que se dialoga, nadie escribe y los lápices permanecen de una manera simbólica en el centro de la mesa; y al contrario: mientras se está escribiendo, nadie tiene permiso para hablar.

Aprendemos a resumir

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Ahora que ya hemos activado nuestros conocimientos previos, estaremos más preparados que nunca para leer el documento La Baja Edad Media en la Península (descargar en formato editable odt y en pdf) y ampliar los datos que ya tenemos acerca de esta etapa histórica, centrándonos en la península ibérica. Una vez comprendida la información del documento, realizaremos un resumen que nos ayudará a comprender y fijar las ideas. Pero antes de lanzarnos a realizar el resumen, debemos asegurar que la información seleccionada es adecuada, por lo que es aconsejable seguir una serie de pasos. Ambas actividades, la lectura y el resumen, se realizarán en pequeño grupo.

Instrucciones

Para la lectura del documento sobre La Baja Edad Media en la Península utilizaremos una estructura cooperativa básica: la lectura compartida. Así, dividiremos el texto en tantas partes como miembros haya en el equipo y, una vez hecho esto, el alumno 1 leerá en voz alta la primera parte mientras los demás escuchan con atención; a continuación, el alumno 2 resumirá lo que el alumno 1 haya leído y los demás comentarán si el resumen es correcto y darán su valoración al respecto. Posteriormente, el alumno 2 leerá su parte y el alumno 3 la resumirá; y así sucesivamente hasta que todos hayan participado en la actividad, que no se dará por finalizada hasta que todos los miembros del equipo hayan comprendido el texto en su totalidad. Asegurar que todo el equipo comprende adecuadamente la información, es un paso previo muy importante para hacer el resumen.

Cuando nos hayamos asegurado de que comprendemos el texto en su totalidad, seleccionaremos la información para incluir en nuestro resumen. Debemos estar atentos a seguir los pasos para redactar un buen resumen

  1. Subrayar la parte del texto más importante
  2. Seleccionar la información de cada apartado, comentándola con nuestros compañeros
  3. Jerarquizar las ideas, determinar qué información es más importante y cuál es secundaria
  4. Expresar la información con nuestras propias palabras, evitando el “copia y pega”
  5. Utilizar conectores para organizar la información en un texto con sentido, evitando la sensación de “telegrama”

Recursos

La plantilla para elaborar un resumen de manera cooperativa (descargar en formato editable odt y en pdf) nos puede ayudar a organizar la información. El documento principal para obtener información histórica es La Baja Edad Media en la península ibérica (descargar en formato editable odt y en pdf), aunque también podemos consultar otras fuentes de información.

Consejos para elaborar un buen resumen:

Fuentes de información histórica:

Evaluación

La lista de control de un resumen cooperativo (descargar en formato editable odt y en pdf) será nuestra referencia, por lo que es conveniente tenerla presente en todo momento para hacer la tarea.

El arte bajomedieval en la península ibérica

Duración:
3 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

En este apartado vamos a conocer los cambios que experimentó el arte en Europa durante la Baja Edad Media ya que, al igual que el resto de aspectos de la vida, las manifestaciones artísticas son diferentes al periodo anterior y el arte románico evolucionó hacia el arte gótico, con formas más ligeras y elevadas. En el caso concreto de la península ibérica, nos encontramos con una manifestación artística presente en todo el territorio europeo, el arte gótico, pero también con otra propia y característica de nuestro territorio: el arte mudéjar. Se trata de un arte cristiano pero con influencias islámicas, debido a la presencia de Al-Ándalus en la península. 

Catedral de Burgos
El coleccionista de instantes. Catedral de Burgos (CC BY-SA)

En esta etapa de nuestro camino por la Baja Edad Media nos aseguraremos de expresar bien los principales rasgos del gótico y del arte mudéjar, para lo cual elaboraremos en grupos cooperativos dos imágenes interactivas con información acerca de cada estilo artístico. Si lo deseamos, también podemos llevar a cabo esta tarea de una manera analógica, utilizando para ello un mural explicativo.

Instrucciones

En cada imagen interactiva o mural debemos explicar, de manera clara, cuáles son los rasgos esenciales del estilo artístico que estemos estudiando. Además, las imágenes irán acompañadas de un pequeño comentario sobre su contexto y el significado de la obra.

Para ello, debemos conocer, en primer lugar, cuáles son las características de cada estilo; a continuación seleccionaremos la información relevante y, finalmente, escogeremos una imagen sobre la que trabajar el estilo. La plantilla para describir un estilo artístico (descargar en formato editable odt y en pdf) nos ayudará a seleccionar y comprender los elementos más importantes de cada uno de estos estilos peninsulares.

Y una vez hemos analizado los contenidos y seleccionado las ideas más relevantes en un borrador, llega el momento de organizarlas sobre la imagen o alrededor de la misma, conformando una imagen digital  interactiva o un cartel de papel o cartulina. En cualquier caso, debemos tener en cuenta la limitación del espacio, por lo que seremos muy sintéticos.

Cómo realizar la tarea digital: imagen interactiva

Las imágenes interactivas tienen varias capas de contenido. Es decir, al clicar o pasar el ratón sobre un punto de la imagen, aparece más información. Esta información puede ser un texto, otra imagen y/o un vídeo. Por lo tanto, son imágenes enriquecidas con las que podemos interactuar, son entretenidas y nos ayudan a comprender y memorizar la información.

A la hora de configurar la imagen interactiva debemos tener presente la organización del espacio, dónde localizar la imagen y cómo añadir interactividad. Además, reservaremos una parte para el comentario: el contexto de la obra y el análisis de su significado.

Para conocer las herramientas digitales que permiten crear imágenes interactivas, debemos dirigirnos a la pestaña "Recursos" donde encontraremos tutoriales de aplicaciones como Canva o Genially.

Cómo realizar la tarea analógica: imagen explicativa en mural

Un mural sirve para hacer visible en nuestra clase o en el instituto la información deseada y consiste en organizar las imágenes y el texto en una cartulina o un papel de formato grande. Los pasos para hacer un cartel son los siguientes:

1. Elegimos la forma del cartel. Puede ser horizontal, vertical o tener cualquier otra forma que ideemos (en forma de iglesia, un óvalo, una estrella…)

2. Combinamos los colores y las formas. Pensamos dónde vamos a incluir las formas y los textos, así como los colores que utilizaremos. Es decir, planeamos el espacio para las imágenes y el texto escrito.

3. Recordamos reservar un espacio para el comentario: el contexto de la obra y el análisis de su significado.

4. Dibujamos las formas que queremos expresar, por ejemplo, una iglesia gótica, dejando libre el espacio para los textos.

5. Seleccionamos la tipografía. Utilizaremos una letra limpia y bonita, de fácil lectura y atractiva.

6. Distinguimos los títulos de los párrafos. Escribimos el contenido.

7. Confeccionamos los desplegables con la información a ampliar y los pegamos sobre las diversas partes de la imagen.

¡Y prestaremos atención a la participación de todos los miembros del equipo!

Recursos

Recursos sobre el arte gótico y mudéjar

El arte en la Baja Edad Media (descargar en formato editable odt y en pdf) será el documento principal de trabajo, pero siempre es interesante consultar otras fuentes de información. Veamos algunas de ellas.

Recursos sobre el arte gótico:

Recursos sobre el arte mudéjar:

Bancos de imágenes libres:

Tutoriales para hacer imágenes interactivas:

Evaluación

La lista de control de una imagen explicativa sobre arte (descargar en formato editable odt y en pdf) será nuestra referencia, por lo que es conveniente tenerla muy presente en todo momento.

Cinco minutos para reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´La crisis y el arte peninsular en la Baja Edad Media´ y que recoja los apartados de la siguiente tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?