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Historia. La recuperación de la crisis

¿Qué recordamos acerca de la crisis de la Baja Edad Media?

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Pequeño grupo

La crisis bajomedieval fue tan profunda que transformó los cimientos de la Edad Media, provocando cambios que perdurarán en el tiempo y conformarán la base del periodo siguiente, la Edad Moderna. Pero, ¿cómo quedó el mundo tras la crisis bajomedieval?, ¿qué cambios permitieron la recuperación de la crisis? En este apartado vamos a aproximarnos a estas y otras cuestiones importantes y, una vez hecho esto, organizaremos toda la información que hayamos obtenido para completar nuestro reto: fabricar un Pictionary que nos ayude a comprender mejor la recuperación de la crisis a finales de la Edad Media.

Caballero
kudybadorota. Caballero (Pixabay License)

Pictionary es un célebre juego de mesa creado por Rob Angel que consiste en adivinar una palabra a través de un dibujo que se ha hecho en un papel. Gana el jugador o el equipo que más palabras adivine.

Pero, antes de comenzar, refrescaremos nuestros conocimientos sobre los contenidos que hemos estudiado hasta el momento. Para ello, utilizaremos la técnica cooperativa “controversia académica”: dividiremos la clase en grupos cooperativos de cuatro personas que deben postularse a favor o en contra de las afirmaciones que aparecen a continuación.

Para ello, el docente asignará dos funciones dentro de cada grupo: una pareja apoyará la idea y otra la cuestionará. Y con el objetivo de preparar mejor la argumentación, se dedicarán unos minutos a escribir en la libreta los argumentos a favor y en contra. Una vez acabado el debate, los grupos cooperativos deben decidir si la idea es verdadera o falsa con argumentos bien fundamentados.

Pulsando en el botón "Controversia académica" descubriremos las cuestiones sobre las que tendremos que debatir.

Seleccionamos la información para el juego

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Según hemos visto ya, jugar al Pictionary es muy sencillo: consiste en adivinar un concepto o palabras por equipos. Un miembro del equipo dibuja una palabra durante un minuto o minuto y medio, sin hablar ni hacer gestos. Los conceptos para dibujar se seleccionan al azar, escogiendo una tarjeta que contiene palabras organizadas por categorías. El juego consta también de un tablero con casillas de colores que marcan las categorías.

Dibujar
ID 1681551. Dibujar (Pixabay License)

Interesante, ¿verdad? Pero antes de ponernos a jugar debemos pensar muy bien el contenido de las tarjetas. Para ello accederemos a distintas fuentes de información y consensuaremos el vocabulario que aparecerá en las tarjetas.

Recordemos para ello que, cuando abordamos el estudio de la crisis en la península ibérica, aprendimos a realizar resúmenes cooperativos (ver el documento plantilla para elaborar un resumen de manera cooperativa, en formato editable odt y en pdf). Y ahora que ya sabemos hacer este tipo de resúmenes, vamos a completar unas fichas de repaso que nos serán muy útiles para plasmar el vocabulario de nuestro pictionary.

Instrucciones

El primer paso es seleccionar la información. En equipos elegiremos un total de 40 conceptos que organizaremos en categorías: política, sociedad, economía y mentalidad o cultura. Para organizar la información nos ayudaremos de la plantilla de organización de conceptos para hacer fichas de repaso (en formato editable odt y en pdf).

Posteriormente, cada concepto se plasmará en una ficha: en una cara de la ficha se escribirá una palabra o un concepto compuesto por unas pocas palabras y, en su anverso, se aportará la definición o explicación del mismo. Las fichas se pueden adquirir en una papelería o bien elaborar cortando un folio en cuatro mitades.

Recursos

El documento principal del cual podemos obtener la información es La recuperación de la crisis bajomedieval y el inicio de la Edad Moderna (en formato editable odt y en pdf), pero contamos también con otras fuentes de información:

Evaluación

La rúbrica para evaluar la elaboración de fichas de contenidos (descargar en formato editable odt y en pdf) será nuestro instrumento de evaluación, por lo que debemos tenerlo siempre presente a la hora de realizar la tarea.

Elaboramos nuestro pictionary

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Como sabemos, el juego del pictionary se compone de una serie de tarjetas con palabras, organizadas por categorías, y un tablero. Para jugar también hace falta un temporizador o cronómetro, así como fichas y un dado.

Pictionary
Jun Seita. Pictionary (CC BY-SA)

Y ahora pongámonos manos a la obra.

Instrucciones

Pero, ¿cómo podemos elaborar las tarjetas y el tablero? He aquí algunas indicaciones que nos podrán ser muy útiles:

Cómo hacer las tarjetas

Sirviéndonos de la organización de conceptos que hemos realizado, en nuestros equipos colaborativos elaboraremos al menos 10 fichas con 4 categorías: política, economía, sociedad  y cultura. Cada categoría se marcará con un color diferente que debemos consensuar con el resto de la clase. También podemos decidir añadir alguna categoría más o incluso incorporar otros conceptos de la Baja Edad Media si queremos ampliar información. 

Vamos a fabricar un total de 10 tarjetas con 4 categorías diferentes cada una:

  • Cortamos 10 tarjetas cuadradas o rectangulares. 
  • Dibujamos 4 barras o rectángulos horizontales dentro de cada tarjeta, que corresponderán con cada categoría del pictionary.
  • Coloreamos cada barra o rectángulo con colores distintos, repetidos en cada tarjeta. Los colores clásicos del juego original son: amarillo, azul, naranja, verde y rojo. 
  • Escribimos la letra que marca la categoría al inicio de cada franja de color: por ejemplo, (P) política, (S) sociedad, (E) economía y (M) mentalidad.
  • Escribimos en cada franja la palabra o concepto que se deberá representar. Para ello, es muy importante tener delante la plantilla de organización de conceptos (en formato editable odt y en pdf) y respetar las categorías.
  • Podemos fabricar también un tarjetero para contener las tarjetas.
Fabricación del tablero

Para la creación del tablero nos puede servir un cartón cuadrado o bien la unión de dos folios A4 con fiso. Elaboraremos un camino a lo largo del recorrido del tablero, con un principio y un final o meta. El camino se divide en casillas de colores, representando todas las categorías utilizadas en las tarjetas.

Evaluación

La lista de control para evaluar la elaboración de un pictionary histórico (en formato editable odt y en pdf) será nuestra referencia, por lo que debemos tenerla presente en todo momento.

Cinco minutos pra reflexionar

Merece la pena pararse a pensar un poco en qué es lo que hemos hecho y cómo nos hemos sentido. De manera individual, escribimos una entrada en nuestro diario de aprendizaje que se titule ´La recuperación de la crisis´ y que recoja los apartados de esta tabla:

¿Qué he aprendido? ¿Hay algo que me haya sorprendido?
¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

¿Qué tareas hemos hecho? ¿Cómo hemos trabajado en equipo?