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Nosotros y nosotras, ¿qué podemos hacer?

Muchas de las decisiones importantes para lograr los objetivos del desarrollo sostenible están en manos de los gobiernos y de las empresas. Pero esto no es óbice para que nos desentendamos, ya que como personas podemos hacer muchas acciones individuales y sociales de participación ciudadana. 

Centro comercial
pxhere. Centro comercial (CC0)

Para actuar, lo primero es informarse y sensibilizarse, saber de dónde partimos y qué podemos mejorar. Para ello vamos a investigar sobre nuestro consumo.

Tarea: ¿Eres consumidor/a o consumista?

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro / Individual

Todos y todas somos consumidores, vivimos en una sociedad que se define, precisamente, como sociedad de consumo. Tenemos necesidades que satisfacer y que se traducen en el consumo de bienes y servicios provistos por la naturaleza, son parte de las relaciones en nuestro ecosistema humano. Pero una cosa es consumir lo que se necesita realmente (algo muy difícil de definir hoy en día, pues la publicidad y las empresas nos bombardean constantemente con productos nuevos, muchas veces innecesarios) y otra ser una persona consumista, es decir, que se aprovisiona de alimentos, energía o bienes en exceso, dejándose llevar por la idea de asociar el consumo al éxito, a la satisfacción de deseos y al estatus social. Muchas veces caemos en el consumismo compulsivo.

El consumo responsable de recursos constituye la base de nuestra supervivencia y también la del resto de los seres vivos.

1.- Vamos a hacer la siguiente encuesta, individualmente. A través de ella, conoceremos cómo es el impacto de cada uno/a. Cada sección tiene tres opciones para responder, A, B ó C. La opción A vale 10 puntos, la B, 5 puntos y la C, 2 puntos. Cuando acabemos, sumamos los puntos para ver nuestro resultado.

Encuesta individual

Nº Ítem  Cuestiones
1 A. Uso casi siempre el coche como transporte para ir al instituto
B. Suelo usar el transporte público
C. Procuro ir en bicicleta a pie
2 A. Eso de reciclar me parece una tontería, total, todo va al mismo sitio
B. Separo la basura de algunas cosas, como vidrio o papel
C. Reciclo todo lo que puedo, vidrio, papel, plástico y orgánico
3 A. Reducir y reutilizar no va conmigo
B. Reutilizo algunas cosas, ropa, libros…
C. Antes de reutilizar, procuro siempre reducir
4 A. En mi casa, tenemos la calefacción cuando es necesaria
B. Regulamos la calefacción con un programador
C. Además del programador, usamos sistemas de aislamiento
5 A. No apago nunca mis aparatos electrónicos por la noche (móvil, ordenador…), por si acaso
B. Suelo apagarlos, pero no los desconecto de la red
C. Apago y desconecto todos de la red
6 A. No uso pilas recargables, que son muy caras
B. Uso pilas recargables para algunos aparatos
C. Uso siempre pilas recargables
7 A. Compro todos los libros y revistas que me interesan
B. Compro algunos libros o revistas que me interesan
C. Utilizo los préstamos de biblioteca, revistas digitales o intercambio con los amigos/as
8 A. En casa, consumimos muchas comidas preparadas, cocinar no es lo nuestro
B. De vez en cuando comemos alguna pizza o similar
C. Hacemos la comida con alimentos frescos de temporada
9 A. Compro ropa de marca y/o estreno ropa a menudo, si no, ¡qué cutre!
B. Compro la ropa que necesito, sin importarme la marca
C. Solo compro la ropa que necesito y también de segunda mano
10 A. Me baño a diario
B. Me ducho con el grifo abierto todo el rato
C. Prefiero la ducha corta, cerrando el grifo cuando me enjabono

Resultado:

  • De 20 a 30: ¡Enhorabuena!, eres una persona responsable y cuidas tu huella ecológica
  • De 30 a 80: Si todos hiciésemos como tú, necesitaríamos otro planeta
  • De 80 a 100: Tu huella ecológica es muy grande, en este caso necesitaríamos tres planetas 

2.- Nos juntamos en grupos y hacemos, primero, una clasificación de los ítems de la encuesta:

  • Cuántos tienen que ver con la energía
  • Cuántos con los recursos alimenticios
  • Cuántos con los recursos hídricos

Damos una ojeada a los puntos obtenidos por cada uno/a, debatimos respecto a la energía y los recursos que gastamos más y sacamos conclusiones.

3.- Por último, entre toda la clase, hacemos una rápida “descoferencia”:

  1. Individualmente, cada uno/a piensa un objetivo personal para mejorar su consumo
  2. Todos y todas, uno a uno, presentamos a los demás, en un minuto, nuestro objetivo personal de desarrollo sostenible

Tarea: La mochila ecológica del móvil

Duración:
1 hora
Agrupamiento:
Grupos de cuatro

Muchas veces lo que nos falta es información. Los objetos que nos rodean son tan cotidianos, forman parte de nuestras vidas desde que nacimos, que no nos ponemos a pensar de dónde proceden, qué materias primas se necesitan para su fabricación, ni cuánto cuesta que lleguen a nuestros hogares. Y no solo el gasto económico o energético, sino también el humano. Esta información es lo que se denomina el impacto ambiental o mochila ecológica de un producto. 

Vemos el siguiente vídeo en clase:

USagainLive. The Environmental Impact of the Cotton T-Shirt (Licencia estándar de YouTube)

Hemos visto la cantidad enorme de recursos que consumimos con una simple camiseta. La industria textil es la segunda mayor contaminante del mundo. Ahora vamos a trabajar en grupo con algo ya prácticamente inseparable de nuestras vidas: el móvil. El teléfono móvil es uno de los productos que, junto con la ropa, nos parece imprescindible renovar cada poco tiempo. La industria y la publicidad se encargan de hacernos ver obsoletos sino estrenamos, vamos a la moda o tenemos el último modelo de móvil. Los teléfonos móviles son omnipresentes y, de hecho, en España hay oficialmente más líneas de teléfono móvil que habitantes.

  1. Cada grupo recibe unas fotos que son el recorrido de un móvil y unas tarjetas con las fases del proceso productivo y sus impactos.
  2. Tenemos que ordenar el “viaje” del móvil y asociar cada fase a una de las fotos.
    Por último, reflexionamos:
  • ¿Cuál es el viaje de nuestros móviles? Escribimos el resultado
  • ¿Qué recursos naturales se utilizan?
  • ¿Qué formas de energía? (renovables o no)
  • ¿Qué impactos sobre los ecosistemas se realizan para fabricar un móvil?
  • ¿Y sobre los seres humanos?
  • ¿Cómo nos sentimos al conocer estos impactos?
  • ¿Qué dato o datos nos han impactado más?
  • ¿Nos ha hecho pensar sobre cada cuánto tiempo cambiamos de móvil?
  • ¿Qué soluciones se nos ocurren para que el impacto no sea tan grande?

IMÁGENES

1

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Imágenes. Conflicto armado. Mieremet, Rob. CC by SA 3.0 / Phone House. Sebastián Wikström. CC by SA 4.0 / Móviles. MikroLogika. CC by SA 3.0 / Mineros. Christophe Meneboeuf . CC by SA 2.5 / Fabricación. blaz erzetic.. DP

FICHAS

A

EXPORTACIÓN-CONTRABANDO

  • Las guerrillas controlan parte de las minas y rutas de exportación, extorsionando y ganando millones de dólares.
  • Muchos minerales que se usan para los móviles son conocidos como los minerales de sangre por las muertes directas e indirectas que provoca su extracción y exportación.
  • En el Congo, el mayor productor de Coltán, el control derivó en una guerra civil que se cobró 5 millones de muertos.
B

EXTRACCIÓN

  • Cada teléfono requiere la extracción contaminante de elementos insustituibles como el oro, el cobalto o el litio.
  • La minería de los componentes no sólo contamina la atmósfera, sino que requiere cantidades ingentes de agua, destruye ecosistemas y genera desechos tóxicos de cianuro y mercurio que intoxican ríos y suelos.
  • La explotación minera está acabando con ecosistemas de selva y especies en peligro de extinción, como el gorila.
  • Mineros artesanales trabajan a destajo. Muchos son niños y niñas, que son explotados.
C

CONSUMO

  • Del precio que se paga por un móvil, solo el  0,1% corresponde al salario del trabajador, 22% coste materiales y 76,5% empresa
  • Miramos el móvil una media de 150 veces al día
  • Hay casi un móvil por cada habitante del planeta
  • Las compañías telefónicas animan constantemente a sus clientes a cambiar de móvil con cada nuevo contrato
  • Además del marketing, juega un papel fundamental el “querer estar a la última”
D

BASURA - DESECHO

  • El usuario medio cambia de móvil cada dos años sin reciclar su teléfono antiguo, generando residuos tóxicos y desaprovechando materias primas.
  • Empresas de reciclaje denuncian a los fabricantes por utilizar prácticas que impiden arreglar sus dispositivos, como fijar las pantallas táctiles y las baterías con pegamento o no utilizar componentes universales.
  • Los metales tóxicos del móvil siguen contaminando aguas y suelos si acaban en el vertedero.
  • Se estima que solo se reciclan un 15% de los móviles.
  • La mayoría de los residuos se transportan y almacenan en vertederos de países pobres.
  • un móvil debería vivir 25 años para compensar las emisiones de efecto invernadero que ha supuesto su producción, distribución y uso.
E

FABRICACIÓN

  • El 14% del total de la huella de carbono mundial se debe a la fabricación de móviles.
  • Para su refinado, transporte y ensamblaje, se utilizan decenas de elementos químicos: hierro para los altavoces y micrófonos, aluminio y magnesio para los marcos y pantallas, cobre, plata y oro para los circuitos eléctricos, grafito y litio para la batería, silicio para el procesador, y estaño y plomo para las soldaduras.
  • También necesitan 16 de los 17 metales conocidos como tierras raras, que, además, solo se dan en ciertas partes del mundo.
  • Los trabajadores con condiciones laborales precarias, se exponen además a más de 1.000 sustancias peligrosas.

Reflexión y evaluación

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas cuestiones que nos podemos preguntar pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

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