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- GUÍA DIDÁCTICA -

RECOMENDACIONES GENERALES

En esta guía se dan las orientaciones generales sobre las características y  utilización de este REA, estrategias metodológicas empleadas y evaluación. Pero, debido a su estructura singular,  para cada uno de los retos, se ofrece una ficha didáctica aparte. En las fichas se facilitan orientaciones concretas, y se especifican los contenidos, las competencias trabajadas y propuesta de evaluación.

CANVAS

Canvas del proyecto

CÓMO USAR ESTE REA

"Investigando la energía" es la sexta de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. No se trata de unidades didácticas al uso, ni de grandes proyectos, sino de situaciones problema variadas, planteadas a modo de pequeños retos de algunas sesiones de duración. Cada reto se resuelve por medio de una serie de actividades investigativas guíadas y dirigidas a una producción.

Estos retos ponen en contexto los contenidos curriculares y pueden servir al profesorado, bien para proporcionar ideas complementarias a sus clases, bien para su aplicación directa. Es el docente el que decide, ya que pueden aplicarse en distintos momentos del tema, elegir actividades sueltas o ir enlazados, abarcando todos los contenidos. Las propuestas son variadas: Investigaciones de laboratorio, simulaciones digitales, lecturas científicas, actividades lúdicas, manipulativas, debates y cuestiones de PISA.

Se ha puesto énfasis en estrategias metodológicas que desarrollen la competencia científica, sin olvidar el resto de las competencias básicas.

  • Investigaciones planteadas en forma de reto o situación problema.
  • Dinámicas de aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo.
  • Búsquedas de información en internet .
  • Trabajo con mapas e imágenes.
  • Cuestionarios interactivos e itinerarios didácticos.
  • Trabajo sobre lecturas científicas.
  • Utilización de simulaciones digitales.
  • Debates.
  • Trabajo con ítems de PISA.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RETOS

Existen ya disponibles muchos recursos para desarrollar los temas de esta asignatura. En este trabajo, pretendemos ofrecer un sesgo distinto, potenciando el aprendizaje basado en la indagación (Inquiry based learning) pero constantemente conducido por el docente; dejando de lado la visión ingenua del aprendizaje por simple descubrimiento, y poniendo el foco en actividades que promuevan la argumentación y el pensamiento crítico.

Es muy importante recalcar que, a la hora de abordar un reto basado en la investigación, el conocimiento básico es imprescindible. El pensamiento que exige la actividad investigativa (emitir hipótesis, planificar la experimentación, interpretar resultados, argumentar las conclusiones, etc. ) no puede llevarse a cabo sin disponer de los conocimientos previos necesarios. La labor docente en cuanto a la construcción de forma activa de conocimientos (instrucción directa, la explicación conceptual, los ejemplos, las orientaciones, ejercitación, etc. ) es necesaria para que las técnicas de aprendizaje por medio de retos puedan producir un aprendizaje profundo.

Las tareas y actividades propuestas para este bloque de contenidos son las siguientes:

Explorando el calor
  • Historia del termómetro: El alumnado investiga la evolución del termómetro a través de la historia, mediante una lectura cooperativa, para finalmente realizar un póster colaborativo en el que se refleje la historia del termómetro . 2 sesiones.
  • Equilibrio térmico: Conjunto de actividades experimentales guiadas sobre el equilibrio térmico para finalmente, aplicando lo aprendido,  investigar un sistema cotidiano sobre el equilibrio térmico. 2 sesión.
Efectos del calor
  • El calor y sus efectos: El alumnado investiga los efectos del calor visitando los rincones de los efectos del calor y realizando las actividades propuestas, finalmente comprueban sus conocimientos mediante un cuestionario . 2 sesiones.
  • Cumbre del calor:  El alumnado pone en juego su creatividad  para realizar un póster digital con propuestas para disminuir el efecto invernadero, previamente recopila información tanto documental como experimental. 2 sesiones.  
  • La corriente oculta: El alumnado investiga el efecto de la temperatura en las profundidades del océano, recopilando información documental y experimental, utilizando simulaciones, cotejando resultados  y debatiendo. 2 sesiones
Propagación del calor
  • Transferencia del calor : El alumnado investiga las transmisiones de calor implicadas en un sistema cotidiano, para ello previamente recopila información documental y experimental. 2 sesiones.
  • Aislantes y conductores: El alumnado de forma guiada trabaja experimentalmente sobre la conductividad de materiales para posteriormente diseñar y planificar una actividad experimental sobre conductividad de materiales. 3 sesiones.
Las aplicaciones del calor
  • La energía de los alimentos: El alumnado calcula de forma experimental la energía de diferentes alimentos y compara los valores obtenidos con las tablas de valores tabuladas. 2 sesiones.
  • El uso domestico del calor: El alumnado utiliza una serie de recursos para calcular el agua caliente de uso domestico que gastan y la eficacia de la energía utilizada para producir este agua caliente. 3 sesiones
  • Yincana del calor: Situación problema en la que los alumnos y alumnas deben aplicar sus conocimientos sobre de energía térmica, calor y temperatura para enfrentarse a una competición de tres niveles: conceptuales, numéricas y digitales . 2 sesiones
Pruebas PISA
  • Casas de bajo consumo: Es un ítem liberado de PISA que requiere del alumnado una buena comprensión de la energía térmica, calor, temperatura, transferencia y propagación del calor e interpretación de los resultados de las experimentaciones. Se trabaja la utilización de nuevas materiales en el diseño de las casas para hacer casas sostenibles. 1 sesión
  • Correr en días de calor:  Es un ítem liberado de PISA que requiere del alumnado una buena comprensión de la energía térmica, calor, temperatura, transferencia y propagación del calor e interpretación de los resultados de las experimentaciones. Se trabaja la respuesta del cuerpo humano frente al aumento de temperatura medio ambiental, frente a otras variables como la humedad medio ambiental o beber agua. 1 sesión

Se presentan once retos, con un total de 23 sesiones, pero algunas de estas actividades  pueden realizarse durante el curso, entrelazadas en otros temas. Algunas, incluso, pueden servir para el área de Cultura Científica de 4º de la E.S.O.

EVALUACIÓN

Debido a la estructura singular de este REA, conformado por retos y actividades diversas que incluso pueden solaparse entre sí, facilitamos, para cada uno de ellos, una propuesta de evaluación concreta, por medio de escalas de valoración. El profesorado, una vez elegido el itinerario que va a emplear, deberá integrarla en otra más amplia, donde también tendrán cabida, como no, los controles tradicionales, la valoración del portafolio de cada alumno y alumna, y la de otros trabajos o producciones que puedan realizarse durante la secuencia didáctica.

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos también debe incorporar elementos metacognitivos en su evaluación que permitan al alumno y alumna reflexionar sobre los aprendizajes logrados o no durante el proceso. En este sentido la implementación de estrategias para autoregular el aprendizaje (como, por ejemplo,  los diarios de aprendizaje, las bases de orientación o la aplicación de rutinas del pensamiento) favorecen que el alumnado se haga consciente de sus logros y dificultades.

La propuesta evaluativa cumple con todos los criterios e indicadores de evaluación curriculares, e incluye diversas formas e instrumentos:

  • Autoevaluación del propio alumnado
  • Coevaluación entre parejas o grupos de alumnos/as
  • Evaluaciones docentes con listas de control que incluyen, no solo conceptos , sino también observación de actitudes
  • Preguntas orientadoras para debates y reflexiones personales, a modo de diarios de aprendizaje

En todas las actividades investigativas se explicitan, además de los del tema, unos criterios comunes que tienen que ver con los conceptos, procedimientos y actitudes respecto al trabajo y método cientifico:

  • Desarrolla pequeños trabajos de investigación en los que pone en práctica la aplicación del método científico: identifica problemas científicamente investigables, formula hipótesis para explicar fenómenos cotidianos, recoge, organiza e interpreta los datos experimentales y emite explicaciones razonadas orientadas hacia la confirmación o no de la hipótesis.
  • Elabora informes, a modo de recapitulación, para extraer conclusiones a partir de observaciones o experiencias, utilizando correctamente el vocabulario científico adecuado a su nivel.
  • Identifica, selecciona e interpreta la información relevante en un texto de divulgación científica.
  • Selecciona y categoriza el material básico de laboratorio haciendo correcto uso del mismo.
  • Reconoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, y cuida los instrumentos y el material empleado
  • Muestra creatividad en la búsqueda de respuestas a los interrogantes planteados.
  • Muestra esfuerzo y autonomía en el trabajo personal, con una actitud activa y responsable en las tareas.
  • Denota una disposición favorable hacia el trabajo en grupo, muestra actitudes de cooperación y participación responsable en las tareas.
  • Participa activamente en debates aportando razones y respetando los turnos y opiniones.
  • Demuestra curiosidad e interés por conocer los fenómenos naturales.
  • Analiza críticamente las contribuciones de la ciencia en contextos personales y sociales de medio ambiente.
  • Valora el trabajo de las personas que se dedican a la ciencia y reconoce la visión estereotipada de las mismas.

BIBLIOGRAFÍA