Saltar la navegación

Aislantes y conductores

Los aislantes y sus efectos

La ropa de abrigo no deja escapar el calor de nuestro cuerpo y nos mantiene calientes; es aislante del calor. Las sartenes son metálicas porque, al calentarlas, el conducen el calor fácilmente y calientan la comida. Por eso se dice que los metales son conductores del calor. En cambio, el mango es aislante para que no nos quememos al coger la sartén.

Alvaro Pimentel. WikipediaAislantes (Dominio público)

Sabemos que existen materiales aislantes y materiales conductores, pero ¿sabemos diferenciarlos? ¿Cuál es el material más aislante?

Vamos a investigar diferentes materiales y ver su conductividad calorífica.

¿Qué material aísla más?

Duración:
Tres sesiones
Agrupamiento:
Pequeño y gran grupo

Investigaremos de forma experimental la capacidad de aislamiento de diferentes materiales, realizaremos las actividades en grupo, y al final comparamos los resultados en el grupo grande. En un principio realizaremos dos actividades experimentales y en la tercera actividad diseñaremos el experimento a partir de unos materiales determinados, realizaremos un informe sobre el experimento planificado y cada grupo lo expondrá en el grupo de clase.

Engin_AkyurtPixabay.  Guantes (Dominio público)

Antes de empezar las actividades, veamos la siguiente tabla informativa sobre materiales y su capacidad aislante:

Buenos conductores

Malos conductores

Aislantes

  • Cobre
  • Plata
  • Acero
  • Aluminio

  • Corcho
  • Agua
  • Madera
  • Baquelita

  • Aire
  • Vacío
  • Fibra de vidrio
  • Lana

Ahora que ya sabemos un poco, vamos a empezar a experimentar.

Actividad 1: ¿Qué tejido aísla más?

En esta actividad vamos a experimentar con diferentes tejidos para comprobar qué tejido aísla más:

Empezamos preparando los materiales y productos:

Materiales y productos

  • Tres frascos.
  • Termómetro.
  • Cronómetro.
  • Agua caliente.
  • Tejido de algodón.
  • Tejido de lana.

Procedimiento

Tenemos tres frascos y los numeramos. El frasco uno lo dejamos sin nada, el frasco dos lo envolvemos con tejido de lana y el frasco tres lo envolvemos con tejido de algodón.

Ponemos la misma cantidad de agua caliente en los tres frascos y a la misma temperatura, tapamos los frascos, los dejamos en un sitio fresco y al cabo de media hora medimos la temperatura.

Hipótesis y conclusiones 

Antes de empezar a anotar temperaturas, realizamos nuestra hipótesis

Hipótesis (Dominio público)

Comprobamos los resultados experimentalmente y anotamos las temperaturas

Variables

Volumen de agua caliente

Aislante

Temperatura inicial

Temperatura al cabo de media hora

Frasco 1

 

50 mL

Sin aislante

 

 

Frasco 2

 

50 mL

 Tejido de lana

 

 

Frasco 3

 

50 mL

Tejido algodón

 

 

Realicemos nuestras conclusiones:

Conclusión
Conclusión (Dominio público)

Actividad 2 ¿Qué tejido aísla más?

Vamos a realizar el mismo experimento de la actividad uno pero en vez de utilizar agua caliente, vamos a utilizar agua con hielo.

Materiales y productos

  • Tres frascos.
  • Termómetro.
  • Cronometro.
  • Agua con hielo.
  • Tejido de algodón.
  • Tejido de lana.

Procedimiento

Tenemos tres frascos y los numeramos. El frasco uno lo dejamos sin nada, el frasco dos lo envolvemos con tejido de lana y el frasco  tres lo envolvemos con tejido de algodón.

Ponemos  la misma cantidad de agua con hielo en los tres frascos, medimos la temperatura inicial de los tres frascos, tapamos los frascos y dejamos los frascos cerca de una fuente de calor durante media hora , y medimos la temperatura.

Hipótesis y conclusiones

Antes de empezar a anotar temperaturas, realizamos nuestra hipótesis

Hipótesis
Hipótesis (Dominio público)



Comprobamos los resultados experimentalmente y anotamos las temperaturas

Variables

Volumen de agua con hielo

Aislante

Temperatura inicial

Temperatura al cabo de media hora

Frasco 1

 

50 ml

Sin aislante

 

 

Frasco 2

 

50ml

 Tejido de lana

 

 

Frasco 3

 

50ml

Tejido algodón

 

 

Realicemos nuestras conclusiones

Conclusión

Actividad 3 "Planificamos nuestro experimento"

Vamos a diseñar un experimento que mida la conductividad de  materiales diferentes. Cada grupo va a diseñar un experimento utilizando una lata de refresco y un material aislante.

El profesor nos propone los siguientes materiales:

Material Grupo
  • Papel de periódico
  • Tejido de algodón
  • Papel de aluminio
  • Lamina de corcho

Recordemos que además necesitaremos otros materiales que se nos ocurran. Una vez planificado y realizado el experimento, cada grupo realiza un informe y expone la investigación realizada.

Para realizar el informe, utilizamos la guía para realizar un informe de laboratorio (descargar en formato editable odt y en pdf).

Entre todos los grupos se exponen las conclusiones y las dificultades encontradas

    Evaluación y reflexión

    Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
    • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
    • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

    Evaluación

    Utilizaremos las siguientes escalas de valoración

    1.-Escala de valoración para un trabajo de laboratorio (descargar en formato editable odtpdf)

    2.-Escala de valoración para un informe escrito científico (descargar en formato editable odt y pdf)