Vamos a simular lo que sucede con las corrientes en el océano debido a la temperatura, gravaremos o sacaremos fotografías de la simulación. Al final entre todos elegiremos la mejor simulación y la subiremos a la web de centro.
En el laboratorio, vemos qué necesitamos y planificamos cómo lo hacemos
Materiales
- Recipiente transparente de vidrio, tipo acuario, con agua a temperatura ambiente.
- Lámpara, que emita calor.
- Bolsa de plástico con hielo
- Colorante alimentario
- Móvil o cámara de fotos
Procedimiento
Con la lámpara que calienta podemos simular el sol, en un extremo del recipiente. Aquí están las latitudes tropicales. En el otro extremo del recipiente simulamos la región ártica con agua helada, para ello metemos en el agua la bolsa con hielo o un trozo de hielo grande.
Encendemos la lámpara y añadimos una gota de colorante, para hacer visible el movimiento de la circulación, esperamos un poco:
Realizamos unas fotografías en diferentes tiempos o un pequeño vídeo.
Hipótesis
- ¿Cómo se moverá el colorante? ¿Cuál es tu hipótesis?
- ¿Las fotografías te sirven para justificar tu hipótesis?
Comprobar vuestros resultados en el vídeo explicativo.*
Conclusiones y debate
En grupo, reflexionamos y preparamos el debate teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:
- En las actividades realizadas ¿los resultados han sido los esperados? Si no es así, ¿por qué puede ser?
- ¿Qué dificultades hemos encontrado en las actividades?
- Comparamos resultados con el resto de los grupos y comprobamos si todos hemos tenido las mismas dificultades.