Saltar la navegación

El calor y sus efectos

Si pensamos y buscamos información encontraríamos que los  efectos del calor son el aumento de temperatura, los cambios de estado y la dilatación. Pero, ¿sabemos cómo se producen?

geralt. Pixabay.  Efectos del calor (Dominio público)

Vamos a investigar experimentalmente los efectos del calor, y realizar un informe con las conclusiones obtenidas

Investigando los efectos del calor

Duración:
Dos sesiones
Agrupamiento:
Individual, pequeño y gran grupo

En esta tarea vamos a investigar los efectos del calor, para ello realizaremos, una serie de actividades experimentales visitando los diferentes rincones del calor, compararemos resultados y realizaremos nuestro informe en el rincón de las conclusiones. Realizaremos las actividades en grupo, y, finalmente,  comprobaremos nuestros conocimientos mediante un cuestionario individual.

efectos del calor
Clker-Free-Vector-Images . Pixabay.  Efectos del calor (Dominio público)


Actividad 1: Los rincones de los efectos del calor

Vamos comprobar experimentalmente los efectos del calor, para ello vamos a visitar los rincones diferentes del calor. En cada rincón comprobaremos experimentalmente cada uno de los efectos del calor.

Realizaremos las actividades en pequeño y gran grupo durante una sesión y media

Globo de aire caliente
Michael_Luenen . PixabayGlobo (Dominio público)

Vamos a visitar los siguientes rincones:

1.-Rincón de la dilatación I.

2.-Rincón de la dilatación II.

3.-Rincón de los cambios de estado.

4.-Rincón de las conclusiones.

Rincón de la dilatación I

Actividad: Dilatación de sólidos.

Materiales:

  • Frasco con tapa y ranura en la tapa.
  • Arandelas.
  • Fuente de calor.
  • Pinzas.
Mª Jesús Serna (Dominio público)

Procedimiento:

  • Pasamos la arandela por la ranura del frasco
  • Cogemos la arandela con las pinzas y calentamos la arandela durante un minuto y pasamos la arandela por la ranura
Arandela fría Arandela caliente
¿Pasa la ranura?

¿Pasa La ranura?

Explicación

Rincón de la dilatación II

Actividad: Dilatación de los gases.

Materiales y productos:

  • Dos globos.
  • Dos recipientes.
  • Dos botellas de plástico.
  • Agua fría y caliente.

Procedimiento:

  • Colocar el agua fría y el agua caliente cada una en un recipiente.
  • Poner en la boca de cada botella el globo.
  • Poner en cada recipiente una botella con el globo.
Mª Jesús Serna. Dilatación (Dominio público)

Recipiente con agua fría

Recipiente con agua caliente

Se introduce la botella con el globo

¿Qué sucede?

Se introduce la botella con el globo

¿Qué sucede?

Explicación

Rincón de los cambios de estado

Actividad: Cambios de estado.

Materiales y productos:

  • Vaso de precipitados.
  • Trípode y rejilla.
  • Mechero Bunsen.
  • Termómetro.
  • Hielo.
Mª Jesús Serna. Cambios de estado (Dominio público)

Procedimiento:

  • Se coloca el trípode con la rejilla encima del mechero.
  • Se echa hielo picado en el recipiente para calentar (aproximadamente 1/3 del volumen del recipiente) y se introduce el termómetro.
  • Se mide la temperatura, se anota en la tabla y se enciende el mechero.
  •  Removemos el agua – hielo de vez en cuando para homogeneizar la temperatura.
  • Se mide y se anota la temperatura a intervalos de 1 minunto.
Temperatura (ºC)
Tiempo (minutos)

Realizamos la gráfica tiempo -temperatura, indicando el estado del agua en cada tramo.

Rincón de las conclusiones

Presentamos nuestro informe de las actividades realizadas

 

Rincones

Conclusiones experimentales y teóricas

Dificultades encontradas

Dilatación I

Dilatación II

Cambios de estado

Actividad 2: Comprobando nuestros conocimientos sobre el calor y sus efectos

Pregunta

El paso de solido a liquido se denomina

Respuestas

Sublimación

Condensación

Fusión

Solidificación

Retroalimentación

Pregunta

En la dilatación de un cuerpo se produce

Respuestas

Aumento de tamaño

Disminución de tamaño

Cambio de estado

Cambio de naturaleza

Retroalimentación

Pregunta

La unidad de temperatura en el sistema internacional es

Respuestas

Kelvin

Celsius

Grado Centigrado

Fahrenheit

Retroalimentación

Pregunta

Dos cuerpos en equilibrio térmico tienen que tener

Respuestas

El mismo estado

La misma naturaleza

La misma temperatura

Las mismas dimensiones

Retroalimentación

Pregunta

La temperatura de un cuerpo se relaciona con la energia

Respuestas

Térmica

Mecánica

Cinética

Potencial

Retroalimentación

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación

Para realizar la evaluación utilizaremos las siguientes escalas:

1.-Escala de valoración para un trabajo de laboratorio (descarga en formato editable odt y pdf)

2.-Escala de valoración para un trabajo investigación científica (Descargar en formato editable odt y pdf)