Si pensamos y buscamos información encontraríamos que los efectos del calor son el aumento de temperatura, los cambios de estado y la dilatación. Pero, ¿sabemos cómo se producen?
Vamos a investigar experimentalmente los efectos del calor, y realizar un informe con las conclusiones obtenidas
Investigando los efectos del calor
Duración:
Dos sesiones
Agrupamiento:
Individual, pequeño y gran grupo
En esta tarea vamos a investigar los efectos del calor, para ello realizaremos, una serie de actividades experimentales visitando los diferentes rincones del calor, compararemos resultados y realizaremos nuestro informe en el rincón de las conclusiones. Realizaremos las actividades en grupo, y, finalmente, comprobaremos nuestros conocimientos mediante un cuestionario individual.
Actividad 1: Los rincones de los efectos del calor
Vamos comprobar experimentalmente los efectos del calor, para ello vamos a visitar los rincones diferentes del calor. En cada rincón comprobaremos experimentalmente cada uno de los efectos del calor.
Realizaremos las actividades en pequeño y gran grupo durante una sesión y media
Vamos a visitar los siguientes rincones:
Rincón de la dilatación I.
Rincón de la dilatación II.
Rincón de los cambios de estado.
Rincón de las conclusiones.
Rincón de la dilatación I
Actividad: Dilatación de sólidos.
Materiales:
Frasco con tapa y ranura en la tapa.
Arandelas.
Fuente de calor.
Pinzas.
Procedimiento:
Pasamos la arandela por la ranura del frasco
Cogemos la arandela con las pinzas y calentamos la arandela durante un minuto y pasamos la arandela por la ranura
Arandela fría
Arandela caliente
¿Pasa la ranura?:
¿Pasa La ranura?:
Explicación:
Rincón de la dilatación II
Actividad: Dilatación de los gases.
Materiales y productos:
Dos globos.
Dos recipientes.
Dos botellas de plástico.
Agua fría y caliente.
Procedimiento:
Colocar el agua fría y el agua caliente cada una en un recipiente.
Poner en la boca de cada botella el globo.
Poner en cada recipiente una botella con el globo.
Recipiente con agua fría
Recipiente con agua caliente
Se introduce la botella con el globo. ¿Qué sucede?
Se introduce la botella con el globo. ¿Qué sucede?
Explicación:
Rincón de los cambios de estado
Actividad: Cambios de estado.
Materiales y productos:
Vaso de precipitados.
Trípode y rejilla.
Mechero Bunsen.
Termómetro.
Hielo.
Procedimiento:
Se coloca el trípode con la rejilla encima del mechero.
Se echa hielo picado en el recipiente para calentar (aproximadamente 1/3 del volumen del recipiente) y se introduce el termómetro.
Se mide la temperatura, se anota en la tabla y se enciende el mechero.
Removemos el agua – hielo de vez en cuando para homogeneizar la temperatura.
Se mide y se anota la temperatura a intervalos de 1 minuto.
Temperatura (ºC)
Tiempo (minutos)
Realizamos la gráfica tiempo -temperatura, indicando el estado del agua en cada tramo.
Rincón de las conclusiones
Presentamos nuestro informe de las actividades realizadas
Rincones
Conclusiones experimentales y teóricas
Dificultades encontradas
Dilatación I
Dilatación II
Cambios de estado
Actividad 2: Comprobando nuestros conocimientos sobre el calor y sus efectos