Juegos
Estos iDevices están enfocados a la creación de actividades de juego interactivas y ofrecen la posibilidad de presentación de las actividades después de escribir códigos de acceso, a partir de una puntuación pueden generar nuevos códigos... Estos juegos pueden favorecer la motivación del alumnado y el dinamismo del aprendizaje, siendo muy valorados por los docentes.
IMPORTANTE Si queremos utilizar el material en Moodle y guardar las calificaciones obtenidas en estos iDevices debemos tener en cuenta lo siguiente:
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Los juegos disponibles hasta el momento son:
- Adivina: Completar un término dada su definición.
- Candado: Permite crear actividades en la que la retroalimentación está protegida por contraseña.
- Desafío: Permite crear juegos tipo escape room. En ellos, los jugadores deberán resolver diferentes retos antes de resolver el desafío final.
- QuExt: Juego de preguntas rápidas con varias respuestas.
- Rosco: Juego de palabras (de la A a la Z).
- Selecciona: permite crear juegos basados en cuestiones tipo tests de respuesta múltiple con ninguna, una o varias opciones correctas y en cuestiones de tipo ordena, en las que el jugador deberá organizar las diferentes opciones según el orden indicado en la pregunta.
- VídeoQuExt: Juego de preguntas rápidas con varias respuestas sobre un vídeo.
A continuación vamos a ver con más detenimiento uno de ellos (iDevice Adivina) para ver cómo se crea. En el resto de juegos las opciones son muy similares.
- Cómo diseñar los juegos: en este apartado del manual tenemos las instrucciones para crear cada uno de ellos, acompañados de vídeos y de ejemplos.
Adivina
En esta actividad se presenta un texto (opcionalmente también una imagen) y el número de letras de la respuesta, así como algunas letras. El alumnado debe adivinar la palabra completa.
¿Cómo lo diseñamos?
Utilizaremos este iDevice para crear una actividad o juego en la que, dada la definición de una palabra, se solicite a nuestro alumnado la propia palabra completando las letras que falten. Se podrá acompañar a la definición con imágenes para facilitar así que el alumnado responda correctamente.
Al seleccionar el iDevice "Adivina" del listado de iDevices se nos mostrará lo siguiente en nuestro eXeLearning:
En la parte superior, tendremos la posibilidad de modificar el título del iDevice y asignar un icono.
Vemos que existen una serie de pestañas, cada una con una funcionalidad diferente que nos permitirá configurar nuestro juego de una manera muy flexible. Los ajustes generales son específicos de cada tipo de Juego, mientras que el resto de las pestañas son comunes.
Ajustes Generales
La pestaña "Ajustes Generales" es la que se muestra por defecto al crear el iDevice Adivina.
En esta pestaña definiremos las actividades propuestas en el iDevice, instrucciones para realizar el juego, las diferentes configuraciones y opciones y las definiciones de las palabras o expresiones que debe conocer nuestro alumnado.
- Al hacer clic sobre el enlace "Instrucciones" se abrirá un cuadro de texto en donde podremos enunciar las instrucciones a seguir.
- Al hacer clic sobre el enlace de "Opciones" podremos configurar desde el tiempo como máximo que damos a nuestro alumnado para responder a cada pregunta, el porcentaje de letras a mostrar, mostrar las soluciones en cada pregunta, así como si queremos barajar las preguntas en cada ejecución, el sistema de puntuación o si queremos minimizar el iDevice. Estas opciones son distintas en función de la actividad de juego elegida.
- En el enlace Palabras/Expresiones tendremos la opción de escribir las palabras y expresiones con su correspondiente definición. De igual forma, podremos incorporar una imagen, un vídeo, un texto o un audio. En este apartado del manual podemos ver los distintos tipos de opciones disponibles.
Contraseñas
En la pestaña "Contraseñas" podremos crear un itinerario de desafíos en el que los jugadores no podrán acceder a un nuevo juego o desafío hasta que consigan una clave en una actividad previa. Para esto, podremos establecer un código de acceso así como un mensaje que se mostrará a los jugadores cuando alcancen un porcentaje fijado de aciertos, y que podrán usar como contraseña para un nuevo desafío o una actividad posterior.
Para ello será necesario marcar las opciones correspondientes y definirlas según nuestras necesidades.
SCORM
En la pestaña "SCORM" podremos determinar si queremos guardar los resultados obtenidos por nuestro alumnado y en qué condiciones queremos hacerlo cuando exportemos nuestros contenidos.
Hay que tener en cuenta que esta opción de guardado solo estará disponible para exportaciones SCORM y cuando publiquemos nuestros contenidos en plataformas como Moodle o plataformas LMS compatibles con SCORM.
Ajustes de idioma
Pestaña en donde podremos personalizar los textos y mensajes automáticos que genera el iDevice.
Importar/Exportar
En la pestaña "Importar/exportar" podremos importar un juego de otro material, o exportar el contenido del juego para usarlo después en otro iDevice del mismo tipo.
Ejemplo de actividad Adivina con código de acceso
Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.
Esta actividad genera un código de localización. Guárdalo para la siguiente actividad.
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