Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer y reconocer las bases de la Edad Media y, en concreto, de la Alta Edad Media.

  • Objetivo 2

Adquirir una visión global de la Alta Edad Media y de los pueblos que tuvieron su desarrollo durante ese periodo en lo que era el antiguo Imperio Romano.

  • Objetivo 3

Trabajar la metodología: búsqueda, adquisición, comprensión y uso de la información para adquirir el conocimiento histórico; uso de esquemas para sintetizar la información.

Contenidos

  • Contenido 1

La Edad Media: concepto de ‘Edad Media’ y sus subetapas: Alta, Plena y Baja Edad Media.

  • Contenido 2

La “caída” del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas.

  • Contenido 3

Los reinos germánico: el Imperio Carolingio y el Reino Visigodo de Toledo.

  • Contenido 4

El Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente).

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Historia

  • Criterio 23

Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.

  • Criterio 24

Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.

  • Criterio 25

Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Historia

  • Estándar 24.1.

Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos.

  • Estándar 25.1.

Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.

  • Estándar 26.1.

Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.