Objetivos
- Objetivo 1
Conocer y reconocer las bases de la Edad Media y, en concreto, de la Alta Edad Media.
- Objetivo 2
Adquirir una visión global de la Alta Edad Media y de los pueblos que tuvieron su desarrollo durante ese periodo en lo que era el antiguo Imperio Romano.
- Objetivo 3
Trabajar la metodología: búsqueda, adquisición, comprensión y uso de la información para adquirir el conocimiento histórico; uso de esquemas para sintetizar la información.
Contenidos
- Contenido 1
La Edad Media: concepto de ‘Edad Media’ y sus subetapas: Alta, Plena y Baja Edad Media.
- Contenido 2
La “caída” del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas.
- Contenido 3
Los reinos germánico: el Imperio Carolingio y el Reino Visigodo de Toledo.
- Contenido 4
El Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente).
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Historia
- Criterio 23
Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.
- Criterio 24
Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.
- Criterio 25
Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Historia
- Estándar 24.1.
Compara las formas de vida (en diversos aspectos) del Imperio Romano con las de los reinos germánicos.
- Estándar 25.1.
Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.
- Estándar 26.1.
Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.