Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1:

Conocer y reconocer las características principales del arte románico.

  • Objetivo 2:

Valorar el papel del arte románico como manifestación artística y cultural propia de la sociedad medieval.

  • Objetivo 3:

Valorar el Románico desde la perspectiva patrimonial como legado de la época medieval y favorecer su protección, valoración y difusión.

  • Objetivo 4:

Trabajar la metodología historico-artística: identificación de elementos y vocabulario artístico, uso de guiones para realizar comentarios de obras de arte, trabajos de síntesis y exposiciones sobre el contenido.

Contenidos

  • Contenido 1

Identificación de las principales características del arte románico.

  • Contenido 2

El arte románico como manifestación artística y cultural propia de la sociedad medieval.

  • Contenido 3

El Románico como legado patrimonial de la Edad Media.

    Criterios de Evaluación

        Bloque 3: Historia

        • Criterio 25

        Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.

        • Criterio 26

        Explicar la organización feudal y sus consecuencias.

        • Criterio 27

        Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.

        • Criterio 29

        Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.

        Estándares de Aprendizaje

          Bloque 3: Historia

          • Estándar 25.1.

          Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.

          • Estándar 26.1.

          Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.

          • Estándar 28.2

          Explica la importancia del Camino de Santiago. 

          • Estándar 29.1

          Describe características del arte románico, gótico e islámico

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística. CCL
          • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
          • Competencia digital. CD
          • Competencias sociales y cívicas. CSC
          • Competencia para aprender a aprender. CPAA
          • Conciencia y expresiones culturales. CEC

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.