Saltar la navegación

Escultura y pintura románicas

Características comunes

Pintura al fresco de la bóveda de San Isidoro de León que representa el anuncio del nacimiento de Cristo a los pastores.
Wikimedia Commons. Panteón Real, basílica de San Isidoro de León (1180). (Dominio público)

Una de las características principales de la escultura y la pintura románicas es su adaptación al marco arquitectónico. Además, como ya hemos dicho, tienen una finalidad didáctica (mostrar a los fieles la palabra de Dios) y comparten la preferencia por temas bíblicos. De entre estos destacarían la Natividad, la Crucifixión de Cristo y pasajes concretos del Apocalipsis así como las vidas de los santos.

.En lo que se refiere a su lenguaje expresivo, escultura y pintura también comparten otros aspectos.

  • Esquematismo y geometrización: las figuras se presentan hieráticas, robustas y sin movimiento.
  • Horror vacui ('miedo al vacío'): los personajes y las escenas llenan todo el espacio sin apenas dejar espacio libre en el muro.
  • Ausencia de perspectiva: los personajes se sitúan en el mismo plano y se disponen por el espacio sin profundidad.
  • Ley de respeto (tamaño jerárquico): las figuras más importantes son más grandes, es decir, la proporción está en función de la relevancia, no del tamaño real.
  • Isocefalia (cabeza más grande de lo que corresponde) y desproporción de las partes del cuerpo como las manos.
  • Narratividad que explica el hieratismo. Es decir, no se pretende reflejar la realidad sino contar o explicar un dogma o enseñanza a una población que en su mayoría no sabe leer.
  • Pantocrátor y Theotokos eran las representaciones más famosas. La primera muestra a Cristo en posición de bendecir y rodeado por los evangelistas, mientras que la segunda representa a la Virgen María con el Niño sentado en ella.

Particularidades de la escultura

Portada de Saint Pierre de Moissac con el Pantócrator, el Tetramorfos y los 24 ancianos del Apocalipsis.
Wikimedia Commons/Josep Renalias. Abadia de Saint-Pierre de Moissac, portalada Sud de Moissac (CC BY-SA)


Normalmente las esculturas más importantes están en las portadas de las iglesias, pues era lo primero que veían los fieles. Además, los que no estaban bautizados se quedaban fuera, de ahí la importancia de todo este conjunto. El tema más repetido era el Juicio Final, con Cristo en el centro rodeado de los cuatro evangelistas, los doce apóstoles o los 24 ancianos del Apocalipsis.

También se realizaban tallas en madera y policromadas para los altares, en las que generalmente se representaba la crucifixión. Eran muy importantes las esculturas de los capiteles, sobre todo en los claustros. Allí, además de los temas religiosos, se representaban también escenas de la vida cotidiana y, con frecuencia, animales reales o fantásticos y decoración vegetal. De esta manera todo alcanzaba gran simbolismo.

Ahora busca otra imagen de una portada románica e intenta identificar sus personajes y las características de la escultura románica. Puedes coger la de la Catedral de Autun, la de la Santa Fe de Conques en Francia, la de San Vicente de Ávila o la que tu quieras.

Particularidades de la pintura

Por su naturaleza, la pintura tenía, además de las ya mencionadas, unas características propias.

  • Las escenas se pintaban con colores planos y vivos, pero sin volumen ni profundidad.
  • La línea contiene el color, es decir, las figuras suelen tener una línea negra que se rellena con color.
  • Sus técnicas son la pintura al fresco, pintura sobre el muro, pero también retablos de madera. Para crear los colores se utilizaban tierras u otros minerales y se aglutinaban con colas o huevo.
Cristo Pantocrátor con todos los atributos de escena (Tetramorfos, alfa y omenga, biblia...).
Wikimedia Commons/Maestro de Tahull. Pantocrátor del ábside de la iglesia de San Clemente deTahull (Dominio público)

Ahora haz tu propia pintura románica. Puedes copiar alguna como la de Santa María de Tahull o inventarte una nueva siempre que mantengas los temas y las características principales de la pintura románica.

Mi top 10 del Románico

Después de todo lo que has estudiado, busca fotografías del arte románico y elige tus 10 favoritas a partir de las indicaciones que te damos. Luego monta una pequeña presentación de diapositivas en la que simplemente coloques un pie de foto con la información básica de cada monumento: identificación de la obra, lugar, motivos que representa en el caso de la pintura y la escultura. Tu presentación debe contener como mínimo: