Objetivos
- Objetivo 1:
Conocer y reconocer las bases de la Edad Media y en concreto de la institución eclesiástica en el periodo medieval
- Objetivo 2:
Valorar el papel de la Iglesia dentro de la sociedad de la Edad Media.
- Objetivo 3:
Trabajar la metodología: búsqueda, adquisición, comprensión y uso de la información para adquirir el conocimiento histórico. Uso de tablas para sintetizar la información.
- Objetivo 4:
Establecer paralelismos entre la situación pasada y la actual comprendiendo la diversidad de contextos históricos.
Contenidos
- Contenido 1
Las bases de la Edad Media y la institución eclesiástica en el periodo medieval.
- Contenido 2
El papel de la Iglesia en la sociedad de la Edad Media.
- Contenido 3
La religiosidad medieval: el clero secular.
- Contenido 4
La vida en los monasterios: el clero regular.
Criterios de Evaluación
Bloque 3: Historia
- Criterio 25
Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.
- Criterio 26
Explicar la organización feudal y sus consecuencias.
- Criterio 27
Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.
- Criterio 29
Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3: Historia
- Estándar 25.1.
Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.
- Estándar 26.1.
Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.
- Estándar 28.2
Explica la importancia del Camino de Santiago.
- Estándar 29.1
Describe características del arte románico, gótico e islámico.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia en aprender a aprender. CPAA
- Competencia de conciencia y expresión cultural. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.