Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1:

Conocer y reconocer las bases de la Edad Media y en concreto de la institución eclesiástica en el periodo medieval

  • Objetivo 2:

Valorar el papel de la Iglesia dentro de la sociedad de la Edad Media.

  • Objetivo 3:

Trabajar la metodología: búsqueda, adquisición, comprensión y uso de la información para adquirir el conocimiento histórico. Uso de tablas para sintetizar la información.

  • Objetivo 4:

Establecer paralelismos entre la situación pasada y la actual comprendiendo la diversidad de contextos históricos.

Contenidos

  • Contenido 1

Las bases de la Edad Media y la institución eclesiástica en el periodo medieval.

  • Contenido 2

El papel de la Iglesia en la sociedad de la Edad Media.

  • Contenido 3

La religiosidad medieval: el clero secular.

  • Contenido 4

La vida en los monasterios: el clero regular.

    Criterios de Evaluación

        Bloque 3: Historia

        • Criterio 25

        Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.

        • Criterio 26

        Explicar la organización feudal y sus consecuencias.

        • Criterio 27

        Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.

        • Criterio 29

        Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.

        Estándares de Aprendizaje

          Bloque 3: Historia

          • Estándar 25.1.

          Utiliza las fuentes históricas y entiende los límites de lo que se puede escribir sobre el pasado.

          • Estándar 26.1.

          Caracteriza la sociedad feudal y las relaciones entre señores y campesinos.

          • Estándar 28.2

          Explica la importancia del Camino de Santiago. 

          • Estándar 29.1

          Describe características del arte románico, gótico e islámico.

          Competencias

          • Competencia en comunicación lingüística. CCL
          • Competencia digital. CD
          • Competencia en aprender a aprender. CPAA
          • Competencia de conciencia y expresión cultural. CEC

          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.