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Datos

Datos Identificativos

Título: La madre de todas las masas: la masa madre.

Etapa: Bachillerato.

Materia: Biología.

Curso: Segundo.


Vinculación con otras materias

La situación de aprendizaje está pensada para la materia de Biología, pero se puede implicar a otras materias, como Química, siendo necesaria la coordinación entre los docentes para poder establecer qué partes se trabajan en una u otra materia o qué ampliaciones se hacen a la propuesta.

Descripción e Intención de los aprendizajes

Esta situación de aprendizaje invita al alumnado a ampliar el conocimiento sobre los seres vivos microscópicos, no visibles a simple vista, y a constatar la relación simbiótica que mantenemos con muchos de ellos, obteniendo beneficios muy variados que se relacionan con la alimentación, el mantenimiento de la homeostasis y la defensa del organismo.

1. Conocer el metabolismo anaeróbico a nivel molecular y describir detenidamente los principales microorganismos responsables, los procesos bioquímicos implicados y su localización celular.

2. Realizar prácticas de laboratorio, conociendo y manteniendo las normas de seguridad e higiene establecidas, acercándose así al trabajo de investigación en un laboratorio.

3. Comparar ambos metabolismos (aeróbico y anaeróbico), valorando la importancia de cada uno de ellos y su interrelación.

4. Diferenciar y caracterizar células eucariotas y procariotas en imágenes de microscopio óptico y electrónico.

5. Identificar algunas alteraciones del sistema inmune, como enfermedad celíaca, que es una enfermedad autoinmune relacionada con el gluten.

6. Reflexionar sobre la conveniencia de consumir productos de elaboración tradicional o hechos en casa frente a productos de confección industrial, que son más rentables, pero menos sostenibles y de menor aporte nutritivo.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de esta situación de aprendizaje en siete sesiones durante el segundo trimestre del curso, aunque podría adaptarse a otro momento, ya que los saberes básicos trabajados corresponden con los bloques de contenidos A, C, D, E y F de la materia. Al ocuparse del estudio de distintos aspectos de individuos microscópicos, cobra importancia la recogida de datos y la interpretación de los resultados obtenidos en todo el proceso de elaboración y mantenimiento de la masa madre. El alumnado se acercará a la forma de proceder en una investigación científica, al conocimiento del proceso biológico de la fermentación y a su interpretación, usando las técnicas adecuadas. Asimismo, contribuirá a desarrollar la personalidad crítica frente a asuntos relacionados con la alimentación saludable y de calidad, favoreciendo la toma de conciencia sobre lo importante que es para el organismo adoptar estilos de vida sostenibles y saludables.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia