Empieza la sesión con la rutina de laboratorio. No olvidéis anotar los resultados en la ficha de seguimiento.
Fermentación vs Respiración Celular Aeróbica
Tarea para entregar
Como estás pudiendo constatar a lo largo de los días, la MM está sufriendo cambios. Los que se pueden observar a simple vista y son más evidentes son: el aumento de volumen y la aparición de burbujas. Este es el resultado combinado de dos procesos: la fermentación que tiene lugar para que bacterias y levaduras obtengan la energía que necesitan de la harina, del que se desprende CO2, y la formación del gluten, al mezclarse la gliadina y la glutenina con el agua, formando una malla proteica (gluten), muy flexible, que se infla por la acción del CO2.
Pero esta no es la única forma de obtener energía a partir de los hidratos de carbono. Ni es la más eficiente, ni fue la seleccionada por la evolución, a pesar de ser el proceso que llevaron a cabo las primeras formas de vida que ocuparon nuestro planeta.
Vas a resolver los siguientes ejercicios. Para hacerlo puedes consultar fuentes en la web, o en la biblioteca del aula, o preguntar las dudas en clase. Descarga la plantilla con los ejercicios y entrega la resolución en papel al finalizar la clase. No olvides identificar todo lo que entregues.
Pulsar para descargar la hoja de ejercicios [versión editable (odt - 251962 B) / versión imprimible (pdf - 56480 B)].
Lista de cotejo para evaluar los ejercicios
Sí | No | |
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Analiza el problema. | ||
Usa tablas u otros elementos organizadores. | ||
Estructura las fases metabólicas de forma coherente. | ||
Ubica los procesos en los compartimentos o estructuras celulares adecuados. | ||
Acierta con los coenzimas de oxidación reducción generados. | ||
Acierta con las equivalencias energéticas, expresadas en moléculas de ATP. | ||
Describe con detalle los procesos metabólicos implicados. | ||
Conoce y emplea las fórmulas de los principales intermediarios. | ||
Conoce y emplea las fórmulas de los sustratos iniciales y de los productos finales de las rutas comparadas. | ||
El resultado final del rendimiento energético de ambos procesos es correcto. | ||
Caracteriza la fuente primaria de energía empleada por los microorganismos de la MM. | ||
Describe la estructura molecular de la fuente de energía empleada por los microorganismos de la MM. | ||
La presentación de los ejercicios es correcta: bien estructurada, sin tachones y usa la terminología científica adecuada. |
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