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Fermentación vs Respiración Celular Aeróbica

Empieza la sesión con la rutina de laboratorio. No olvidéis anotar los resultados en la ficha de seguimiento.

Tarea para entregar

Como estás pudiendo constatar a lo largo de los días, la MM está sufriendo cambios. Los que se pueden observar a simple vista y son más evidentes son: el aumento de volumen y la aparición de burbujas. Este es el resultado combinado de dos procesos: la fermentación que tiene lugar para que bacterias y levaduras obtengan la energía que necesitan de la harina, del que se desprende CO2, y la formación del gluten, al mezclarse la gliadina y la glutenina con el agua, formando una malla proteica (gluten), muy flexible, que se infla por la acción del CO2.

Pero esta no es la única forma de obtener energía a partir de los hidratos de carbono. Ni es la más eficiente, ni fue la seleccionada por la evolución, a pesar de ser el proceso que llevaron a cabo las primeras formas de vida que ocuparon nuestro planeta.

Vas a resolver los siguientes ejercicios. Para hacerlo puedes consultar fuentes en la web, o en la biblioteca del aula, o preguntar las dudas en clase. Descarga la plantilla con los ejercicios y entrega la resolución en papel al finalizar la clase. No olvides identificar todo lo que entregues.

Lista de cotejo para evaluar los ejercicios

Evaluación los ejercicios
 No
Analiza el problema.
Usa tablas u otros elementos organizadores.
Estructura las fases metabólicas de forma coherente.
Ubica los procesos en los compartimentos o estructuras celulares adecuados.
Acierta con los coenzimas de oxidación reducción generados.
Acierta con las equivalencias energéticas, expresadas en moléculas de ATP.
Describe con detalle los procesos metabólicos implicados.
Conoce y emplea las fórmulas de los principales intermediarios.
Conoce y emplea las fórmulas de los sustratos iniciales y de los productos finales de las rutas comparadas.
El resultado final del rendimiento energético de ambos procesos es correcto.
Caracteriza la fuente primaria de energía empleada por los microorganismos de la MM.
Describe la estructura molecular de la fuente de energía empleada por los microorganismos de la MM.
La presentación de los ejercicios es correcta: bien estructurada, sin tachones y usa la terminología científica adecuada.
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