Saltar la navegación

Elaboración Inicial de la masa madre

Vamos a iniciar la preparación de la masa madre (MM). Como has podido ya constatar, lo que vais a elaborar es un medio de cultivo para que crezcan y se reproduzcan las bacterias y levaduras responsables de la construcción de nuestro pan. Dado que se trata de un cultivo, habrá que asegurar su correcto mantenimiento; en este caso, será necesario «refrescar la masa» a diario mediante la adición de los nutrientes que necesita; es decir, hay que añadirle los nutrientes que necesita (harina y agua) y airearlo cada día. 

Cada grupo elaborará su MM siguiendo la receta que ya habéis seleccionado sin olvidar que en el laboratorio hay que mantener unas normas de uso (Proyecto UCTICEE, 2019-2020).

A partir de este momento, al inicio de cada una de las clases de Biología, vais a llevar a cabo el seguimiento de cómo va cambiando la MM, midiendo los parámetros que se detallan en la ficha de seguimiento.

IMPORTANTE

Recuerda que el laboratorio debe quedar perfectamente ordenado al finalizar la clase

Evolución MM

Los parámetros que van a determinar la evolución y el correcto desarrollo de la masa madre son los recogidos en la ficha de seguimiento [versión editable (odt - 252415 B)/versión imprimible (pdf - 34946 B)]. Como ya te habrás dado cuenta, algunos de ellos van a requerir de una preparación previa.

Tenéis que descargarla para ir cumplimentándola al inicio de cada sesión. Tendréis que ir repartiendo las distintas mediciones de manera que, al final, todos los miembros del equipo hayáis realizado todas las mediciones.

Al finalizar la investigación entregaréis el documento con los datos de todos los días que dura el experimento. Debe ser en formato PDF y con el nombre EvolMM_número del equipo.

¿Qué sabes de las fermentaciones?

El proceso que se está desarrollando en el seno de la MM es la fermentación. A continuación, tienes unos enlaces a webs y a vídeos que te van a ayudar a entender y conocer la maquinaria molecular del proceso y los seres vivos que lo llevan a cabo. Si lo necesitas puedes, en cualquier momento, pedir aclaración o ayuda para resolver las dudas.

Antecedentes históricos de Biotecnología (blog).

Tipos de fermentaciones (vídeo).

¿Cómo funciona la fermentación? (vídeo).

Fermentación: concepto y tipos.

¡Me muero de hambre!... ¿O de otra cosa?

Envase de fiambre hinchado
DALL·E 2 (OpenAI). Envase de fiambre hinchado. (Licencia OpenAI)

Llegáis a casa, tras una dura jornada de trabajo, y al abrir la nevera, lo único que encontráis es lo que aparece en la foto adjunta.

Tenéis tanta hambre que os planteáis la conveniencia de haceros un sándwich de pollo con el fiambre porque ni la fecha de consumo preferente está pasada ni el envase parece dañado. Al abrirlo comprobáis que el fiambre presenta mal olor, aspecto blanquecino, sabor ácido y alteraciones en la textura.

Tenéis que discutir en vuestro equipo sobre los siguientes aspectos:

  1. ¿Por qué y cómo se ha hinchado el envase?
  2. ¿Por qué presenta mal olor y mal sabor?
  3. ¿Por qué se altera la textura?
  4. Conclusión razonada sobre la conveniencia o no de usarlo para hacer el sándwich.
  5. Citar tres situaciones en las que este proceso es imprescindible para el buen desarrollo de nuestro organismo.

Entregad al docente las respuestas a las preguntas y cuestiones planteadas al terminar el tiempo estimado para la actividad. Aunque la entrega es una por equipo, todos los miembros debéis conservar copia en vuestro cuaderno.

¿Cómo son los microorganismos de la MM?

En equipo, debéis hacer una presentación que incluya, al menos, los siguientes apartados:

  • Morfología de una «bacteria tipo» con los principales componentes y estructuras identificados.
  • Morfología de una «levadura tipo» con sus principales componentes y estructuras identificados.
  • Semejanzas y diferencias entre ambos tipos celulares.
  • Ejemplos de microfotografías de ambas formas de vida y con distintas técnicas de microscopía (óptica y electrónica), identificadas correctamente.

 Al final de la clase, se hará un visionado de todas las diapositivas elaboradas por los equipos.

Rúbrica para evaluar las tareas de la sesión

Para la evaluación de las tareas de la sesión

Evaluación de las tareas de la sesión
 BienSuficienteInsuficiente
Explica fenómenos biológicos a través de la interpretación de datos analíticos.Interpreta correctamente todas las situaciones que se evidencian en el envase con fiambre y las relaciona con el metabolismo fermentativo.Interpreta algunas de las situaciones que se evidencian en el envase con fiambre y las relaciona con el metabolismo fermentativo.No interpreta las situaciones que se evidencian en el envase de fiambre o no las relaciona con el metabolismo fermentativo.
Argumenta sobre la importancia de las fermentaciones para llevar un estilo de vida saludable.Analiza el papel de las fermentaciones de la microbiota y reconoce su importancia en el mantenimiento de funciones vitales, caracterizando los procesos en los que intervienen.Conoce el papel de las fermentaciones de la microbiota y su importancia en el mantenimiento de funciones vitales.Conoce el proceso de las fermentaciones pero no lo relaciona con el mantenimiento de funciones vitales.
Explica las características estructurales de la célula procariota relacionándola con las características bioquímicas de la misma.Identifica las principales características estructurales y las relaciona con la función que llevan a cabo.Identifica algunas características estructurales de la célula pero no las relaciona con la función.No identifica las principales características estructurales de la célula.
Analiza el resultado de una mala conservación de los alimentos y lo relaciona con los efectos nocivos que pueda tener sobre nuestra salud.Correlaciona correctamente cada alteración del fiambre con su origen.Establece la correlación alteración-origen en casi todos los casos.No encuentra correlación alguna entre los cambios sufridos por el fiambre y la fermentación.
Explica las características estructurales de la célula de levadura relacionándola con las características bioquímicas de la misma.Identifica las principales características estructurales de la célula de levadura y las relaciona con la función que llevan a cabo.Identifica algunas características estructurales de la célula pero no las relaciona con la función que realizan.No identifica las principales características estructurales de la célula.
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia