Saltar la navegación

Preparaciones microscópicas

Preparaciones para microscopio

Vamos a visualizar la presencia de células en la masa madre, realizando una preparación in vivo de material biológico. El objetivo final es poder montar la preparación lo más fina posible sobre el portaobjetos.

Además de detectar la presencia de células vivas, iremos tomando nota del número aproximado de ellas a medida que pasa el tiempo. Cada día, la observación la llevará a cabo uno de los integrantes del grupo, de manera que, al finalizar la investigación, cada persona haya podido realizar esta actividad.

Desarrollo de la actividad

1. En un vidrio de reloj o similar, diluimos una pequeña muestra (2 gramos) de masa madre con una cucharada sopera de agua destilada, y dejamos reposar unos minutos.

2. Con un cuentagotas, depositamos un par de gotas del cultivo en un portaobjetos y tapamos cuidadosamente con un cubre, asegurándonos de eliminar posibles burbujas de aire.

3. Observamos al microscopio con distintos aumentos, comenzando por el menor.

4. Realizamos el recuento de las células observadas en el campo de visión cuando usemos el máximo aumento. Repetimos cuatro veces, en distintos puntos de la preparación, y anotamos en la hoja de evolución el valor medio de las observaciones.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia