Saltar la navegación

1. PRESENTACIÓN

Grecia tiene numerosas islas que suponen un reclamo turístico sin precedentes. Miles de visitantes extranjeros acuden cada año para disfrutar de las playas, de los parajes naturales o de la comida griega, pero ¿hay algo más que puedan ofrecer? A lo largo de esta situación de aprendizaje recorreremos juntos diez de esas islas para descubrir aspectos míticos, históricos o culturales que hoy en día apenas se promocionan.


Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado relacione pasado y presente y, al mismo tiempo, emita un juicio crítico de su entorno desde una perspectiva múltiple: lingüística, histórica, política, social, cultural, arqueológica y literaria. Este aprendizaje les capacitará para comprender todos los vínculos que siguen existiendo entre la cultura griega y nuestra realidad actual y también para promover su desarrollo personal ante el mundo que les rodea, reforzando su habilidad para enfrentarse a la incertidumbre de la sociedad del siglo XXI.

1. Datos identificativos

Título «De isla en isla»
Etapa y curso 3.º de ESO
Materia Cultura Clásica
Vinculación con otras materias Geografía e Historia; Lengua Castellana y Literatura; Lengua Autonómica y Literatura; Tecnología; Educación Física
Temporalización 8 sesiones

2. Reto

El alumnado diseñará una guía de viaje que recorra estas islas griegas. De cada isla deberá incluirse su situación en el mapa utilizando como recurso Google Earth, una imagen del personaje relacionado con la isla, un podcast donde se resuma la historia o leyenda más representativa de la isla, la definición de una palabra griega asociada a varias etimologías y una imagen de algún aspecto actual ligado a esa isla. La guía se elaborará de manera colectiva en la plataforma Canva y se presentará a una agencia de viajes del municipio.

3. Temporalización

Se utilizarán ocho sesiones: una inicial donde se plantee la situación de aprendizaje, tres sesiones donde se seleccione y organice toda la información respecto a personajes, leyendas y palabras, una sesión para elaborar el mapa en Google Earth, una sesión para realizar el diseño en la plataforma Canva y una última sesión donde se realiza la presentación de la guía de viaje a la agencia.

4. Relación con otras materias

La situación de aprendizaje «De isla en isla» está relacionada con otras materias que cursa el alumnado de 3.º ESO como Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y, en su caso, Lengua cooficial y su Literatura. Asimismo, permite crear un pequeño proyecto interdisciplinar con asignaturas como Tecnología o Educación Física.

5. Asociación a retos y desafíos del siglo XXI

La situación de aprendizaje contribuye al desarrollo sostenible, a los derechos humanos y a la igualdad de género. Por otro lado, promociona una cultura de paz y no violencia y valora la diversidad cultural.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia