Saltar la navegación

Sesión I. Inicio

Actividad A

Duración: 20 minutos

A partir de las siguientes imágenes, que se pueden obtener con los hashtags #greekislands o #islasgriegas, nos cuestionamos si la belleza de las islas griegas reside solamente en las imágenes que las redes y los influencers nos venden o si existe algo más.

Isla griega de Patmos, crucero
Kevin Casper (PublicDomainPictures.net). Isla griega de Patmos, crucero (CC0)
Blue Hour in Santorini
kuhnmi (flikr). Blue Hour in Santorini (CC BY)

A través de esta situación de aprendizaje vamos a investigar la verdadera belleza de las islas griegas a través de leyendas, palabras y personajes de la Antigüedad, para valorar el legado del mundo helénico en la actualidad.


La actividad acaba con el planteamiento del reto final. Nuestra labor será diseñar una guía turística diferente que también refleje estos interesantes elementos que unen la cultura clásica con nuestros días.

Actividad B

Duración: 10 minutos

Se nombran las diez islas sobre las que se va a trabajar:

  1. Anticitera
  2. Creta
  3. Icaria
  4. Tera
  5. Naxos
  6. Lesbos
  7. Rodas
  8. Samotracia
  9. Lemnos
  10. Ítaca

Posteriormente se crean los grupos o parejas de trabajo, teniendo en cuenta la metodología de trabajo cooperativo. Cada grupo o pareja va a clavar una chincheta del color de su grupo en el lugar del mapa donde se sitúe su isla. El mapa se colgará en el aula en un lugar visible.

Mapa de la Antigua Grecia
Wikimedia Commons (Marsyas, modificado por Molorco y SaxumLeft). Mapa de Grecia Antigua Duotono (CC BY-SA)

Actividad C

Duración: 20 minutos

Se entrega a cada grupo un sobre sellado con las palabras, personajes y leyendas relacionadas con cada isla. En la tabla siguiente aparece la distribución de dichos conceptos: 

ISLA PALABRAS PERSONAJE LEYENDA
Anticitera μηχανή, ars Hércules El mecanismo de Anticitera
Creta lingua, γλῶσσα Minotauro Rapto de Europa
Icaria scientia, τέχνη Dédalo Caída de Ícaro
Tera φύσις, natura Hefesto Volcán de Tera
Naxos γυνή, mulier Ariadna Suicidio de Egeo
Lesbos ἔρως, amor Safo Poemas de Safo
Rodas magnus, μέγας Helios Coloso de Rodas
Samotracia victoria, νίκη Niké Victoria de Samotracia
Lemnos πάθος, dolor Filoctetes Mujeres de Lemnos
Ítaca νήσος, insula Ulises La Odisea

Indicaciones para el reto final

  • En un mapa de Google Earth, el alumnado situará su isla.
  • Sobre cada personaje el grupo/pareja deberá seleccionar una imagen pertinente que lo represente.
  • En cuanto a cada palabra, el grupo/pareja debe buscar el significado e investigar etimologías en cualquiera de las lenguas que estudia.
  • Finalmente, el alumnado deberá incluir algún aspecto de esa isla que haya quedado como legado en la actualidad: un dibujo, una canción, una imagen, una película, etc.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia