Saltar la navegación

Recomendaciones para el profesorado

1. El paso a otras situaciones de aprendizaje

La situación de aprendizaje titulada «De isla en isla» se puede desarrollar durante el primer trimestre de la asignatura de Cultura Clásica, en el 3.º curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

El esquema que hemos seguido, partiendo de diez islas para conocer aspectos de historia, cultura, sociedad o literatura, podemos copiarlo para desarrollar otras situaciones. Por ejemplo, pueden servir de base ciudades de Grecia como Atenas, Esparta, Delfos, Micenas o Creta. Incluso se puede trabajar la Guerra de Troya a partir de los lugares relevantes para el desarrollo de todo el ciclo mítico, o accidentes geográficos que esconden historias mitológicas, como el Mar Jónico, el Mar Egeo, el Bósforo, el Helesponto, el Monte Olimpo o el Monte Taigeto.

Por otro lado, es un esquema que también se puede transferir al mundo romano. En este caso, podríamos utilizar como referencia desde las colinas de la Antigua Roma hasta ciudades de Italia, o incluso ciudades de Hispania, hoy muy relevantes por su patrimonio histórico y cultural (Mérida, Lugo, Córdoba, Tarragona, etc.).

Si siguiéramos esta misma estructura durante todo el curso, incluso se podría plantear un reto final que fuera crear una Guía de viajes de la Cultura Clásica, donde cada capítulo fuera cada una de las situaciones de aprendizaje diseñadas.

2. Relación con otras materias

Como hemos señalado al principio, podemos relacionar esta situación de aprendizaje con otras asignaturas como Geografía e Historia o Lengua Castellana y Literatura. El aprendizaje del alumnado a lo largo de estas sesiones permite también vincular algunos saberes básicos con otras materiales más vinculadas al ámbito científico-tecnológico.
Junto a la asignatura de Tecnología, se podría plantear la creación de un mecanismo similar al de Anticitera o diseñar unas alas como las de Ícaro para comprobar si pueden hacer volar. Si relacionamos la situación de aprendizaje con la materia de Biología y Geología, podemos estudiar más a fondo las erupciones volcánicas de la Antigüedad, o incluso hacer un catálogo de enfermedades mortales como la que afectaba a Filoctetes.
Por último, el hecho de haber trabajado el personaje de Niké nos permitiría elaborar alguna competición deportiva en colaboración con la asignatura de Educación Física y, de paso, trabajar los famosos Juegos Olímpicos.

3. Metodología

Al ser Cultura Clásica una materia optativa, tiene siempre un alumnado muy diverso y heterogéneo. El número de alumnos también suele ser dispar, por lo que es el profesor/a quien debe organizar cuantas parejas o grupos considere. Siempre hay islas que pueden no ser trabajadas o bien cada grupo o pareja puede encargarse de más de una isla.

En todo caso, se recomienda que para que los grupos sean homogéneos, se organicen de una manera equitativa, con el objetivo de que el aprendizaje se produzca también dentro de cada grupo. La situación de aprendizaje se basa en la metodología de Aprendizaje por Proyectostambién Aprendizaje-Servicio.


Es necesario contar con internet como recurso principal para que el alumnado obtenga la información importante en cada una de las actividades programadas. No obstante, también es conveniente que se organice una pequeña biblioteca de aula con manuales de mitología y con biografías de personajes famosos de la Antigüedad.

Por otro lado, es recomendable que el alumnado tenga cierta soltura a la hora de utilizar plataformas como Google Earth, Google Drive o Canva, pues serán muy utilizadas a lo largo de la situación de aprendizaje.

4. Observaciones para las actividades

Es importante recordar que el tiempo adjudicado a cada actividad y a cada sesión es tan solo una propuesta. Cada grupo de alumnos marca la diferencia para que el profesor/a tome la decisión de alargar una sesión o reducir una actividad.

En todo caso, sí conviene detenerse en la primera actividad, que marcará la reflexión que los alumnos van a ir realizando hasta el final de la situación de aprendizaje. Por ello, es muy útil que ellos busquen esas imágenes de turismo de masas o turismo de cruceros en las redes sociales que ellos utilizan.

También sería útil que cada alumno o alumna disponga de una copia del mapa que se cuelgue en el aula, y que así visualicen de primera mano la configuración del país heleno, señalando ellos también las diez islas que trabajarán.

A la hora de explicar los personajes asociados a cada isla, se puede dejar intuir la unión que muchos de ellos tienen: Hércules y Ulises tienen que ver con la historia de Filoctetes; el mito de Faetón, hijo de Helios, es similar al mito de Ícaro, hijo de Dédalo (quien además fue el arquitecto que diseñó el laberinto del Minotauro, monstruo hermanastro de Ariadna, la joven abandonada en Naxos), etc. Cada profesor o profesora es libre de ampliar la descripción de los personajes o mitos. A modo de ejemplo, se puede leer algún poema de Safo o incluso proponer alguna lectura voluntaria que tenga como telón de fondo la erupción del volcán de Tera (véase El Pescador de Esponjas, de Susana Fernández Gabaldón, editorial Bambú, 2016).

Cuando se realice el cuestionario Adivina el personaje (anexo II), se puede volver a insistir en la relación que tienen los diferentes personajes, las islas y los conceptos nombrados en clase. Estos conceptos pueden dar lugar a otras explicaciones. Por ejemplo, el término hibridismo nos permite hablar de la ὕβρις o de otros monstruos que tenían esta condición mixta de hombre/ animal. Podemos también insistir en otros episodios donde Ulises muestra su astucia, o qué victorias famosas tuvo el ejército griego en diferentes momentos de la historia, con qué dios estaba relacionado el instrumento de la lira o qué personaje mitológico robó el fuego a los dioses para dárselo a los hombres.

Finalmente, la colaboración de Ariadna con Teseo nos resultará similar a la colaboración de Medea con Jasón. Ambas, junto con Safo, son protagonistas de sendas Heroidas de Ovidio. ¿Por qué no seducir al alumnado con la escritura de una carta de alguna nueva heroína abandonada como Shakira?

Para la creación de las guías de viaje se pueden seguir muchas plantillas existentes en la página de Canva como estas

5. Resolución de actividades

Se ofrece a continuación la resolución de las actividades nucleares de las sesiones II-VI (salvo las respuestas del cuestionario Adivina el personaje, interactivo). 

Personajes

(Anexo I: Caracteriza al personaje)

Isla Personaje Concepto
Anticitera Hércules fuerza
Creta Minotauro hibridismo
Icaria Dédalo arquitectura
Ítaca Ulises astucia
Lemnos Filoctetes enfermedad
Lesbos Safo lira
Naxos Ariadna colaboración
Rodas Helios fuego
Samotracia Niké victoria
Tera Hefesto  fragua

Leyendas

En cuanto a cada leyenda asociada a las islas (Anexo III), se puede ampliar de modo que cada vídeo y cada texto sea trabajado por parte de todo el alumnado de la clase, e incluso proponer preguntas de comprensión oral o comprensión escrita. Las leyendas asociadas a cada isla son las siguientes:

Isla Titular Leyenda
Anticitera La máquina del tiempo El mecanismo de Anticitera
Creta Cuidado con el animal El rapto de Europa
Icaria Aprende a escuchar los consejos La caída de Ícaro
Ítaca Pide que el camino sea largo La Odisea
Lemnos El castigo de un terrible crimen Las mujeres de Lemnos
Lesbos Me parece igual a los dioses Los poemas de Safo
Naxos No te fíes del color de las velas El suicidio de Egeo
Rodas Una maravilla de la Antigüedad El Coloso de Rodas
Samotracia Las alas del triunfo La Victoria de Samotracia
Tera Hay que respetar la naturaleza El volcán de Tera

Etimologías

Es conveniente, en cuanto al ejercicio de las palabras, que se repase el concepto de familias léxicas y que los alumnos y alumnas escriban en su material escolar un listado de palabras relacionadas. También se puede hacer un crucigrama conjunto para colgarlo en la clase.

  • Atribución de las palabras, etimologías a cada una de las islas (Anexo IV):
Isla Titular Leyenda
Anticitera μηχανή, ars mecanismo, artefacto
Creta lingua, γλῶσσα bilingüe, políglota
Icaria scientia, τέχνη consciente, tecnócrata
Ítaca νήσος, insula Peloponeso, insular
Lemnos πάθος, dolor simpatía, dolorido
Lesbos ἔρως, amor erotomanía, enamorarse
Naxos γυνή, mulier gineceo, mujeriego
Rodas magnus, μέγας magnánimo, megalito
Samotracia victoria, νίκη convicto, Nicolás
Tera φύσις, natura fisioterapia, desnaturalizar

Legado

Por último, en la tabla siguiente aparece la solución del anexo VI (Actualidad de las islas griegas)

Isla Imagen actual Concepto actual legado
Anticitera
Fotografía de excavación arqueológica
Bonitomayo (Wikimedia Commons). Trabajos arqueológicos en el área arqueológica de El Esparragal (El Cañaveral), Madrid (24/01/2018) (CC BY-SA)
Arqueología
Creta
Billetes de euro
Bericht (Wikimedia Commons). Billetes de euro (1/10/2019) (CC0)
Euro/alfabeto
Icaria
Fotografía de adolescentes saltando de un balcón a otro del edificio
Tonymadrid Photography (flikr). Balconing (CC BY-NC-ND)
Libertad juvenil
Tera
Volcán de La Palma en erupción
Banco de Imágenes Geológicas (flikr). Erupción del volcán Cumbre Vieja - Mirador de Tajuya (La Palma, Islas Canarias, España) - 15-11-2021 (CC BY-NC-SA)
El poder de la naturaleza
Naxos
Manifestación feminista por el 8 de marzo de 2018 en Galicia
Galiza Contrainfo (flikr). Manifestación nacional do feminismo galego #4MVouaVigo polo 8 de marzo 2018 (CC BY-NC-SA)
La mujer
Lesbos
Fotografía de manifestación LGTBI+
pxhere.com. Fotografía de manifestación LGTBI+ (CC0)
Lesbianismo/homofobia
Rodas
Fotografía de estatua de Buddha gigante en Leshan, Sichuan, China
Ariel Steiner (Wikimedia Commons). Estatua de Buddha gigante en Leshan, Sichuan, China (08/05/2005) (CC BY-SA)
Megalomanía
Samotracia
Jugadores de equipos rivales dándose la mano en signo de deportividad
pxhere.com. Jugadores de equipos rivales dándose la mano (CC0)
Deportividad
Lemnos
Mujer con mascarilla en interior mirando por la ventana durante el confinamiento
UerDomwet (pxhere.com). Mujer con mascarilla en interior mirando por la ventana durante el confinamiento (CC0)
Enfermedad/soledad
Ítaca
Migrantes en embarcación en medio del mar
Óglaigh na hÉireann (flikr). P52 Migrants 19 July 2015 (03) (CC BY)
Síndrome de Ulises

Para la atribución de otros aspectos de legado actual relacionado con las islas griegas, debemos dejar que el alumnado desarrolle su creatividad y reflexione sobre aspectos cercanos a su realidad que puedan vincular a esos conceptos. Seguro que pueden establecer conexiones con libros, series, películas, canciones o noticias recientes. En todo caso, recomiendo para el final de la actividad ver esta noticia de RTVE relacionada con el síndrome de Ulises.

Por último, para la creación de las guías de viaje se pueden seguir muchas plantillas existentes en la página de Canva como estas.

6. La evaluación

Cada una de las competencias específicas está ligada a las diferentes sesiones diseñadas en la situación de aprendizaje. Se recomienda tenerlo en cuenta para establecer una calificación al final de las sesiones:

Competencia específica Temática
CE1
  • Aspectos geográficos, históricos y sociales
  • Diseño de la Guía Turística
CE2
  • Palabras, etimologías y familias léxicas
CE3
  • Aspectos de legado elegidos
CE4
  • Personajes y conceptos trabajados
CE5
  • Análisis de la sostenibilidad turística y patrimonial
  • Rúbricas de autoevaluación, coevaluación y evaluación del profesor

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia