1. El paso a otras situaciones de aprendizaje
La situación de aprendizaje titulada «De isla en isla» se puede desarrollar durante el primer trimestre de la asignatura de Cultura Clásica, en el 3.º curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
El esquema que hemos seguido, partiendo de diez islas para conocer aspectos de historia, cultura, sociedad o literatura, podemos copiarlo para desarrollar otras situaciones. Por ejemplo, pueden servir de base ciudades de Grecia como Atenas, Esparta, Delfos, Micenas o Creta. Incluso se puede trabajar la Guerra de Troya a partir de los lugares relevantes para el desarrollo de todo el ciclo mítico, o accidentes geográficos que esconden historias mitológicas, como el Mar Jónico, el Mar Egeo, el Bósforo, el Helesponto, el Monte Olimpo o el Monte Taigeto.
Por otro lado, es un esquema que también se puede transferir al mundo romano. En este caso, podríamos utilizar como referencia desde las colinas de la Antigua Roma hasta ciudades de Italia, o incluso ciudades de Hispania, hoy muy relevantes por su patrimonio histórico y cultural (Mérida, Lugo, Córdoba, Tarragona, etc.).
Si siguiéramos esta misma estructura durante todo el curso, incluso se podría plantear un reto final que fuera crear una Guía de viajes de la Cultura Clásica, donde cada capítulo fuera cada una de las situaciones de aprendizaje diseñadas.