Competencias específicas |
Descriptores operativos de las Competencias clave |
Criterios de evaluación |
CE1. Definir y describir los aspectos geográficos, históricos, sociales y políticos de la Antigüedad clásica. Analizar información a través de diferentes fuentes. |
CCL2, CCL3, CD1, CPSAA4, CD1, CC1 |
1.1. Describir la configuración geográfica e histórica del mundo actual, identificando y analizando los aspectos de la Antigüedad clásica que han influido en ella. |
1.2. Analizar el origen grecolatino de la configuración social y política actual, valorando críticamente la importancia del legado clásico. |
1.3. Explicar conceptos geográficos, históricos, sociales y políticos, investigando e interpretando la información obtenida a través de fuentes analógicas y digitales, sencillas o adaptadas, tanto de origen clásico como posterior. |
CE2. Identificar el aporte del griego y del latín a la constitución de las lenguas romances y su influencia en otras lenguas. Desarrollar destrezas para el aprendizaje de lenguas. |
CCL1, CP2, CP3, STEM1 |
2.1. Explicar la relación del griego y el latín con las lenguas modernas, identificando influencias entre familias lingüísticas y estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas a nivel léxico, semántico, morfológico y sintáctico. |
2.2. Enriquecer el repertorio léxico propio con helenismos, latinismos y étimos de origen grecolatino, identificándolos en producciones de distinto ámbito, infiriendo su significado a través de la comparación de distintos idiomas, y utilizándolos adecuadamente en producciones orales, escritas o multimodales. |
CE3. Seleccionar y contrastar información acerca de las aportaciones culturales de la civilización clásica en los ámbitos científico y humanístico, investigando su repercusión, su adaptación y pervivencia en la actualidad. Poner la cultura clásica en relación con otras materias. |
CCL2, CCL3, CD1, CPSAA3, CC1, CCEC2 |
3.1. Describir las aportaciones culturales de la civilización clásica a los ámbitos científico y humanístico, seleccionando, contrastando y analizando información sobre sus principales manifestaciones obtenida a partir de diversas fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia y respetando los principios de rigor y propiedad intelectual. |
3.2. Justificar la utilidad y el valor del legado clásico en los ámbitos científico y humanístico, investigando y explicando su repercusión, su adaptación y su pervivencia en el presente. |
CE4. Reconocer la presencia del patrimonio literario clásico referente en obras artísticas, libros, música, series, películas, etc. Consultar fuentes de información, hacer trabajos o proyectos interdisciplinares. |
CCL2, CP3, CD1, CPSAA3, CPSAA4, CC1, CCEC1 |
4.1. Identificar y justificar la pervivencia de los motivos, temas, géneros y personajes más significativos de la Antigüedad grecolatina, comparando fragmentos representativos de los principales autores y géneros grecolatinos con su recepción en distintas lenguas y épocas, y usando vocabulario y conceptos artístico-literarios fundamentales de origen clásico. |
4.2. Analizar la presencia del patrimonio literario clásico en manifestaciones culturales actuales, explicando la adaptación y la reinterpretación de motivos, temas, personajes y géneros, y valorando su aportación a la cultura europea. |
CE5. Identificar el patrimonio histórico, arqueológico y artístico en el entorno. Analizar su sostenibilidad para valorar críticamente los procesos de conservación, así como reconocerlo como recurso para el desarrollo tanto individual como colectivo. |
CD1, CC1, CC4, CE1, CCEC1, CCEC2 |
5.1. Describir el patrimonio histórico, arqueológico y artístico grecolatino del entorno, identificando su función original y sus características, y reflexionando sobre las implicaciones de sus distintos usos. |
5.2. Analizar la sostenibilidad del patrimonio histórico, arqueológico y artístico grecolatino del entorno, valorando los procesos de conservación y preservación, e identificando las oportunidades que ofrece como recurso para el desarrollo individual y colectivo. |