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4. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Tal y como aparece reflejado en la Orden EPF/754/2022, que desarrolla el currículo de la ESO para el ámbito de gestión del MEFP, la materia Cultura Clásica pretende introducir al alumnado desde una perspectiva humanista en los aspectos fundamentales básicos de la Antigüedad clásica, que constituyen las raíces de nuestra civilización e identidad cultural como sociedad.

La situación de aprendizaje que planteamos se basa en los tres ejes principales que conforman la asignatura: identificar y definir la herencia grecolatina, valorar su aportación a la cultura occidental y reconocer su pervivencia en las lenguas modernas y en los marcos político y social. Por tanto, está basada en la comprensión de la actualidad a partir del acercamiento a la cultura de la Antigüedad clásica y en la reflexión acerca de su pervivencia hasta nuestros días.

Está vinculada a las competencias desarrolladas en la ley, puesto que permite que el alumnado reconozca la influencia de los aspectos geográficos, históricos, sociales y políticos en la construcción del marco político y social actual. Del mismo modo, pretende que adquiera las herramientas para el aprendizaje y la comprensión de lenguas en general, contribuyendo a la diversidad lingüística y a la relación entre las lenguas desde una perspectiva democrática y libre de prejuicios. Por último, la situación de aprendizaje persigue entender el origen de lo que estudia y valorar el papel y la utilidad de estas aportaciones.

1. Competencias específicas, competencias clave y criterios de evaluación

Competencias específicas Descriptores operativos de las Competencias clave Criterios de evaluación
CE1. Definir y describir los aspectos geográficos, históricos, sociales y políticos de la Antigüedad clásica. Analizar información a través de diferentes fuentes. CCL2, CCL3, CD1, CPSAA4, CD1, CC1 1.1. Describir la configuración geográfica e histórica del mundo actual, identificando y analizando los aspectos de la Antigüedad clásica que han influido en ella.
1.2. Analizar el origen grecolatino de la configuración social y política actual, valorando críticamente la importancia del legado clásico.
1.3. Explicar conceptos geográficos, históricos, sociales y políticos, investigando e interpretando la información obtenida a través de fuentes analógicas y digitales, sencillas o adaptadas, tanto de origen clásico como posterior.
CE2. Identificar el aporte del griego y del latín a la constitución de las lenguas romances y su influencia en otras lenguas. Desarrollar destrezas para el aprendizaje de lenguas. CCL1, CP2, CP3, STEM1 2.1. Explicar la relación del griego y el latín con las lenguas modernas, identificando influencias entre familias lingüísticas y estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas a nivel léxico, semántico, morfológico y sintáctico.
2.2. Enriquecer el repertorio léxico propio con helenismos, latinismos y étimos de origen grecolatino, identificándolos en producciones de distinto ámbito, infiriendo su significado a través de la comparación de distintos idiomas, y utilizándolos adecuadamente en producciones orales, escritas o multimodales.
CE3. Seleccionar y contrastar información acerca de las aportaciones culturales de la civilización clásica en los ámbitos científico y humanístico, investigando su repercusión, su adaptación y pervivencia en la actualidad. Poner la cultura clásica en relación con otras materias. CCL2, CCL3, CD1, CPSAA3, CC1, CCEC2 3.1. Describir las aportaciones culturales de la civilización clásica a los ámbitos científico y humanístico, seleccionando, contrastando y analizando información sobre sus principales manifestaciones obtenida a partir de diversas fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia y respetando los principios de rigor y propiedad intelectual.
3.2. Justificar la utilidad y el valor del legado clásico en los ámbitos científico y humanístico, investigando y explicando su repercusión, su adaptación y su pervivencia en el presente.
CE4. Reconocer la presencia del patrimonio literario clásico referente en obras artísticas, libros, música, series,  películas, etc. Consultar fuentes de información, hacer trabajos o proyectos interdisciplinares. CCL2, CP3, CD1, CPSAA3, CPSAA4, CC1, CCEC1 4.1. Identificar y justificar la pervivencia de los motivos, temas, géneros y personajes más significativos de la Antigüedad grecolatina, comparando fragmentos representativos de los principales autores y géneros grecolatinos con su recepción en distintas lenguas y épocas, y usando vocabulario y conceptos artístico-literarios fundamentales de origen clásico.
4.2. Analizar la presencia del patrimonio literario clásico en manifestaciones culturales actuales, explicando la adaptación y la reinterpretación de motivos, temas, personajes y géneros, y valorando su aportación a la cultura europea.
CE5. Identificar el patrimonio histórico, arqueológico y artístico en el entorno. Analizar su sostenibilidad para valorar críticamente los procesos de conservación, así como reconocerlo como recurso para el desarrollo tanto individual como colectivo. CD1, CC1, CC4, CE1,
CCEC1, CCEC2
5.1. Describir el patrimonio histórico, arqueológico y artístico grecolatino del entorno, identificando su función original y sus características, y reflexionando sobre las implicaciones de sus distintos usos.
5.2. Analizar la sostenibilidad del patrimonio histórico, arqueológico y artístico grecolatino del entorno, valorando los procesos de conservación y preservación, e identificando las oportunidades que ofrece como recurso para el desarrollo individual y colectivo.

2. Saberes básicos

BLOQUE 1. Raíces clásicas del mundo actual
  • 1.1. La geografía y la historia del mundo clásico: influencia en la configuración del mundo actual.
  • 1.2. La mujer en la Antigüedad clásica: su papel y su consideración en la sociedad, en la religión y en el arte.
  • 1.3. Estrategias de análisis crítico de la herencia grecolatina.
  • 1.4. Principales fuentes de información, analógicas y digitales, sobre el mundo clásico.
  • 1.5. Estrategias de búsqueda y selección de información fiable.
BLOQUE 2. Pervivencia de las lenguas clásicas
  • 2.1. El origen de la escritura: tipos y soportes. El alfabeto griego y el abecedario latino.
  • 2.2. Influencia del latín y del griego en las lenguas romances y en las no romances.
  • 2.3. Actitud crítica ante prejuicios y estereotipos lingüísticos.
  • 2.4. Las lenguas clásicas como medio para profundizar en la propia lengua y ayuda para aprender otras nuevas.
  • 2.5. Aproximación a diversos tipos de diccionarios: sus características y utilidades.
  • 2.6. La diversidad lingüística, dialectal y cultural como fuente de riqueza.
BLOQUE 3. Continuidad del patrimonio cultural
  • 3.1. Motivos, temas, géneros y personajes más significativos de la Antigüedad clásica.
  • 3.2. Recepción de la literatura clásica en las manifestaciones artísticas posteriores.
  • 3.3. Aportaciones del mundo clásico al ámbito científico-tecnológico.
  • 3.4. El universo mítico: principales mitos y leyendas de la Antigüedad clásica.
  • 3.5. La mitología como fuente de inspiración y como patrimonio cultural.
  • 3.6. Principales elementos del patrimonio histórico, arqueológico y artístico grecolatino.
  • 3.7. Patrimonio clásico y sostenibilidad - la importancia de la conservación y la preservación a partir de modelos sostenibles.

3. Conexión de los elementos curriculares con las actividades de la SA

Actividades Competencias específicas Criterios de evaluación Saberes básicos
Inicio A CE5 1.1, 1.3 Bloque 1
Inicio B CE1 1.1, 1.2, 1.3 Bloque 1
Inicio C CE1 1.1, 1.2, 1.3 Bloque 1
Personajes A CE4 4.1 Bloques 1 y 3
Personajes B  CE4 4.1, 4.2 Bloques 1 y 3
Personajes C CE4 4.1, 4.2 Bloques 1 y 3
Personajes D CE4 4.1, 4.2 Bloques 1 y 3
Leyendas A CE4 4.1 Bloques 1 y 3
Leyendas B CE4 4.1, 4.2 Bloques 1 y 3
Leyendas C CE4 4.1, 4.2 Bloques 1 y 3
Palabras A CE2 2.1 Bloque 2
Palabras B  CE2  2.1, 2.2 Bloque 2
Palabras C CE2  2.1, 2.2 Bloque 2
Palabras D CE2 2.1, 2.2 Bloque 2
Legado A CE3 3.1 Bloques 1 y 3
Legado B CE3  3.1, 3.2 Bloques 1 y 3
Legado C CE3 3.1, 3.2 Bloques 1 y 3
Legado D CE3 3.1, 3.2 Bloques 1 y 3
Lugares A CE1 1.1, 1.2, 1.3 Bloque 1
Lugares B CE1 1.1, 1.2, 1.3 Bloque 1
Lugares C CE1 1.1, 1.2, 1.3 Todos los bloques
Guía A CE1, CE2, CE3, CE4, CE5 Todos Todos los bloques
Guía B CE1, CE2, CE3, CE4, CE5  Todos Todos los bloques
Guía C CE1, CE2, CE3, CE4, CE5  Todos Todos los bloques
Presentación A CE1, CE2, CE3, CE4, CE5  Todos Todos los bloques
Presentación B CE1, CE2, CE3, CE4, CE5  Todos Todos los bloques
Presentación C CE1, CE2, CE3, CE4, CE5  Todos Todos los bloques

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