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Anexo 7

Anexo 7. Rúbrica evaluación del proyecto de aprendizaje-servicio

Evaluación del proyecto de aprendizaje-servicio
 ExcelenteSatisfactorioBásicoPendiente de mejora/revisar para mejorar
Respuesta a una necesidad socialEl proyecto da respuesta a una demanda social percibida como tal por la institución educativa y por las personas destinatarias, así como por el entorno social de referencia y fija con claridad dicha respuesta. El proyecto da respuesta a una demanda social percibida como tal por la institución educativa y por las personas destinatarias y fija esa respuesta en el propio proyecto. El proyecto da respuesta a una demanda social percibida como tal desde la institución educativa. El proyecto no da respuesta a una demanda social.
Seguimiento del grado de satisfacción de la necesidad socialEl proyecto prevé los criterios para seguir y cómo se llevará a cabo el seguimiento y evaluación del grado de satisfacción de la realidad social, realiza las adecuaciones necesarias durante el proceso, y da voz a las personas destinatarias en la valoración de su incidencia. El proyecto prevé los criterios para seguir y cómo se llevará a cabo el seguimiento y evaluación del grado de satisfacción de la realidad social, y da voz a las personas destinatarias en la valoración de su incidencia. El proyecto prevé los criterios para seguir en la evaluación del grado de satisfacción de la realidad social. El proyecto no prevé criterios ni cómo realizar el seguimiento y la evaluación en relación con la satisfacción de la necesidad social.
Generación de espacios de aprendizajeEl proyecto abre un espacio de aprendizaje interrelacionado entre las competencias personal, social y para aprender a aprender, ciudadana y emprendedora, así como a competencias específicas de Educación Física. El proyecto abre un espacio de aprendizaje en las competencias personal, social y para aprender a aprender y ciudadana, así como en competencias específicas de Educación Física. El proyecto abre un espacio de aprendizaje en relación con las competencias personal, social y para aprender a aprender, ciudadana y emprendedora. El proyecto no genera un espacio de aprendizaje para el alumnado, ubicándose más en el contexto del voluntariado.
Concreción de aprendizajes del alumnado y coimplicación del alumnado en la delimitación de aprendizajesEl proyecto define, de forma concreta, los aprendizajes previstos en relación con cada competencia estableciendo indicadores de logro y abre vías para que el alumnado fije sus propias metas de aprendizaje. El proyecto define, de forma concreta, los aprendizajes previstos en relación con cada competencia. El proyecto define globalmente los aprendizajes previstos. El proyecto no define los aprendizajes previstos.
Coordinación entre los agentes implicados El proyecto prevé los procedimientos de coordinación entre los agentes implicados, realiza los ajustes necesarios durante el proceso y promueve la reflexión en aras de propiciar la mejora en futuras experiencias. El proyecto prevé los procedimientos de coordinación entre los agentes implicados y realiza los ajustes necesarios durante el proceso. El proyecto prevé los procedimientos de coordinación entre los agentes implicados y se sigue lo previsto durante el proceso. El proyecto no prevé los procedimientos de coordinación entre los agentes implicados.
CreatividadEl proceso se caracteriza por constituir una vía novedosa y original de afrontar procesos de aprendizaje y de dar respuesta a demandas sociales.El proyecto aporta ideas novedosas, originales y adecuadas a la demanda social de la situación que se aborda desde él. El proyecto presenta algunos aspectos innovadores. No se presentan ideas novedosas, originales o creativas desde el proyecto.
ReconocimientoSe prevén y se llevan a cabo acciones coordinadas entre el profesorado y las personas o instituciones destinatarias y otros agentes comunitarios, para agradecer públicamente su labor al alumnado. Se prevén y se llevan a cabo acciones coordinadas entre el profesorado y las personas o instituciones destinatarias, para agradecer su labor al alumnado. De modo espontáneo se muestra agradecimiento hacia el alumnado y los agentes implicados. No prevé ni lleva a cabo actividades de reconocimiento.
ReflexiónLa reflexión está programada, implica a todos los agentes y tiene una orientación de construcción y transformación tanto de los aprendizajes como de la realidad social. La reflexión está programada, implica al profesorado y se centra en el propio proyecto. Si bien no hay una previsión y una planificación previa, se desarrollan procesos de reflexión compartida. No se prevé ni se lleva a cabo un proceso de reflexión.
Influencia sobre la necesidad social El servicio ha cubierto la necesidad a la que trataba de dar respuesta y ha ampliado su núcleo inicial de influencia. El servicio ha cubierto la necesidad a la que trataba de dar respuesta. El servicio ha cubierto parcialmente la necesidad social a la que trataba de dar respuesta. El servicio no ha producido cambios en relación con la necesidad social a la que trataba de dar respuesta.
Transformación comunitaria El servicio ha trascendido, de forma positiva, a la comunidad en cuyo seno se integraba la institución educativa y el grupo receptor produciendo cambios constructivos en los sistemas de valores y en las actitudes comunitarias. El servicio ha influido de forma positiva en la comunidad social en cuyo seno se integraba la institución educativa y el grupo receptor. El servicio ha sido conocido y valorado positivamente por la comunidad social. El proyecto no ha trascendido a la comunidad.
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