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Juegos de espacio compartido

D. Juegos de espacio compartido

D. Juegos de espacio compartido

Agrupamientos y material

Agrupamiento: pequeños grupos y gran grupo.

Material: pelotas, balones, balón gigante y aros.

Dinámica del juego

Delimitamos un espacio cuadrado de 10 m de lado. En el exterior de cada línea se sitúan seis personas, cada una de las cuales dispone de un balón. En el centro se colocan varios aros. Dentro del cuadrado se coloca un balón diana, de mayor tamaño. Las personas participantes coordinan sus acciones -lanzando sus balones sobre el de balón diana, pasando su balón a quien lo necesite, transmitiendo información, etc.- para conseguir que el balón diana quede parado dentro de los aros y para evitar que salga del recinto de las líneas del cuadrado. Cuando el balón diana se queda parado en el espacio central, el equipo gana un punto. Cuando sale del cuadrado, se pierde un punto.

Varias son las reglas:

  • Cuando se inicia una nueva jugada las personas participantes no pueden cambiar de línea, aunque sí pueden moverse a lo largo de la suya.
  • Si alguien toca el balón diana con su cuerpo, se pierde un punto.
  • Si alguien entra dentro del cuadrado sucede lo mismo.
Pelota
Freepik/ @ brgfx. Pelota (Licencia Freepik)

Se pueden jugar varios ciclos propiciando, en las paradas entre dos ciclos, la reflexión y la generación de claves de acción a partir de interrogantes del tipo:

  • ¿Cómo nos distribuimos en el espacio?
  • ¿Cuándo conviene que lance, cuándo es mejor que pase el balón y cuándo es mejor que me mantenga con el balón en las manos?
  • ¿Cuáles son las mejores formas de lanzar? ¿Y de pasar?
  • ¿Con qué fuerza conviene lanzar?
  • ¿Qué podemos hacer cuando alguien falla y el balón sale del cuadrado?

Modificaciones DUA

Para variar la práctica y para propiciar espacios de inclusión y de atención a la diversidad inherente al grupo, desde el DUA podemos introducir modificaciones en relación con:

  • Los jugadores y jugadoras: modificando el número de participantes. Estableciendo roles concretos, personas que recogen los balones, personas pasadoras, personas lanzadoras.
  • El espacio: modificando las dimensiones del terreno de juego, cambiando la forma del terreno de juego, incorporando áreas de juego concretas (por ejemplo, una isla dentro de la zona de juego en la que se coloca una persona del equipo).
  • El tiempo: limitando el tiempo para la realización acciones concretas, bonificando la consecución del objetivo del juego en un tiempo determinado.
  • Los materiales: modificando el número de móviles, su peso, su tamaño, utilizar dos o más balones diana.
  • Las reglas del juego: modificando el sistema de puntuación.
  • La táctica: modificando normas para promover demandas tácticas (por ejemplo, no mantener más de un número de balones en una zona).
  • La acción motriz: delimitando las formas de contacto con el móvil y de golpeo de este.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia