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Proceso 4. Servicio a la comunidad. Presentamos los juegos cooperativos y jugamos en familia

¡Por fin es viernes!

Habíamos partido de una necesidad social: crear espacios lúdicos comunitarios en torno a la cooperación. Ahora estamos en disposición de prestar el servicio social que le dé respuesta. El alumnado invita a sus familias al colegio o al parque para presentar juegos cooperativos y jugarlos. También pide la ayuda de asociaciones o de instituciones locales que pueden contribuir a generar y ampliar los escenarios lúdicos.

Niños jugando
Pixabay/Prawny. Niños jugando (Licencia Pixabay)

Se habilitan espacios de juego y, un viernes de cada mes, en el patio del colegio o en el parque más próximo, el alumnado presenta cuatro juegos (en otras tantas zonas) y los practica junto a sus familias. Tras las primeras sesiones, se puede invitar a jugar a otras personas y colectivos, creando un espacio para las prácticas lúdicas cooperativas como lugar de encuentro, disfrute lúdico y convivencia. Finalmente, evaluamos la experiencia y proponemos sugerencias de mejora.

Recursos y evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • Materiales necesarios para los juegos que se van a presentar en la sesión.
  • Espacios para los que han sido diseñados los juegos o aquellos acordados con las autoridades.

Productos evaluables

  • Organización y desarrollo de las sesiones y coloquio en el que el alumnado puede expresarse y sacar conclusiones de su experiencia y sensaciones y vivencias.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Instrumento de evaluación:
  • Técnicas de evaluación:
    • Observación sistémica,
    • Análisis del coloquio.
    • Anecdotario.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia