Una necesidad social y un aprendizaje para transformar la realidad
El proceso inicial se vertebra desde una necesidad social como referencia: crear espacios lúdicos comunitarios en torno a la cooperación.
Varias preguntas de enfoque:
- ¿Conocemos juegos cooperativos?
- ¿Los practicamos en nuestro tiempo libre? Si es así, ¿qué emociones vivimos en estos juegos?
- ¿Cómo es la convivencia cuando jugamos coordinando nuestras acciones y buscando una meta compartida?
- ¿Con qué personas solemos coincidir en nuestros espacios de juego fuera de clase?
- ¿Cómo nos sentiríamos si algunos días nos juntáramos toda la clase, así como nuestras familias, para jugar cooperando?
A partir de ahí, se presenta al alumnado nuestro «Cuaderno para jugar, cooperar y convivir», que recoge diferentes juegos cooperativos. Se practica uno de ellos, a modo de ejemplo de referencia, y se insta a que, desde el área de Lengua, cada equipo lea los juegos elegidos, siguiendo la estructura de aprendizaje cooperativo «lectura compartida», y los explique después al resto de personas que integran el grupo de clase. También en el área de Lengua se redactará y enviará una carta a las posibles instituciones y organizaciones aliadas en el proceso de Aprendizaje-Servicio presentándoles el proyecto y solicitando su colaboración.
Reto
El reto está formulado también a modo de interrogante:
- ¿Seremos capaces de lograr que todas nuestras familias y otras personas de nuestra comunidad jueguen juntas, cooperando y conviviendo?
Recursos y evaluación de los aprendizajes
Recursos
- «Cuaderno para jugar, cooperar y convivir»
- Aula, patio o espacio específico para Educación Física.
Productos evaluables
- Verbalización del alumnado.
Instrumentos y técnicas de evaluación
- Instrumentos de evaluación:
- Lista de cotejo (heretoevaluación).
- Escala de valoración (autoevaluación).
- Técnica de evaluación:
- Observación sistémica.
- Encuestas.