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Juegos de diana

A. Juegos de diana

A.1. Bolos en cooperación

Agrupamientos y material

Agrupamiento: pequeños grupos.

Material: bolos o conos y pelotas.

Dinámica del juego

Las personas que integran el equipo lanzan una pelota, de forma alternativa, para derribar todos los bolos. Mientras, una persona, por turno, se coloca al lado de los bolos y puede interceptar el lanzamiento si se considera que este no lleva la trayectoria adecuada. Si se golpea un bolo ya derribado, este vuelve a levantarse.

Cuando todos los bolos están derribados, se lanza para impactar con ellos y si esto ocurre, se levantan los bolos. Si en esta situación se derriba un bolo, este queda tumbado. El juego finaliza cuando todos los bolos vuelven a estar levantados.

El número de lanzamientos necesarios para que caigan y se levanten todos los bolos se suma con los del resto de la clase para establecer una marca de grupo, marca que se tratará de superar en nuevos lanzamientos.

Bolos
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Bolos (Licencia Pixabay)

Para generar claves tácticas formulamos interrogantes:

  • ¿Dónde conviene que se coloque la persona que puede interceptar el lanzamiento?
  • ¿Cuáles son las formas más eficaces de lanzamiento?
  • ¿Qué emociones vivimos cuando un compañero o compañera acierta? ¿Y cuándo yerra?
  • ¿Qué podemos hacer en cada caso para compartir y convivir de forma positiva y para mejorar como equipo?

Compartimos la información con las compañeras y compañeros, decidimos claves para actuar y las aplicamos.

Modificaciones DUA

Para variar la práctica y para propiciar espacios de inclusión y de atención a la diversidad inherente al grupo, desde el DUA podemos introducir modificaciones en relación con:

  • Los jugadores y jugadoras: modificando el número de participantes en el equipo y la configuración de los equipos, etc.
  • El espacio: modificando y/o singularizando la distancia a los bolos; variando la disposición de los bolos y la distancia entre ellos, etc.
  • El tiempo: bonificando los logros realizados en un tiempo prefijado, singularizando el tiempo del que se dispone en función de la persona que lanza, etc.
  • Los materiales: modificando y/o singularizando la forma, el tamaño, el peso de la pelota, el tamaño de los bolos, etc.
  • Las reglas del juego: modificando el sistema de puntuación, etc.
  • La táctica: delimitando las funciones de algunas de las personas que forman parte del equipo, etc.
  • La acción motriz: modificando las formas de contacto con el móvil con las manos, con los pies, con el uso de implementos, etc.

A.2. Cuatro en raya

Agrupamientos y material

Agrupamiento: pequeños grupos.

Material: aros y saquitos de arena, pelotas u otros objetos para lanzar.

Dinámica del juego

Los niños y niñas se colocan frente a un cuadrado formado por 16 círculos pintados en el suelo o bien integrando en él otros tantos aros. Cada uno de ellos dispone de dos saquitos de arena. Lanzan por turno los saquitos para que queden dentro de los círculos. Entre todo el grupo tratan de conseguir el mayor número de líneas de cuatro círculos dentro de los cuales haya quedado un saquito.

Los interrogantes generadores de reflexión y de claves de acción pueden ser del tipo:

  • ¿Qué estrategias de grupo podemos seguir? ¿Hacia qué círculos nos interesa lanzar los saquitos?
  • ¿De qué forma lanzamos para lograr mejores resultados? ¿Nos sentimos acogidas y acogidos por el grupo?
  • ¿Qué podemos hacer cuando una compañera o compañero falla en su lanzamiento para ayudarle a mejorar y para que se sienta apoyado o apoyada emocionalmente?

Compartimos la información con las compañeras y compañeros, decidimos claves para actuar y las aplicamos.

Modificaciones DUA

Para variar la práctica y para propiciar espacios de inclusión y de atención a la diversidad inherente al grupo, desde el DUA podemos introducir modificaciones en relación con:

  • Los jugadores y jugadoras: modificando el número de participantes en el grupo, etc.
  • El espacio: modificando la distancia a la zona de lanzamiento, modificando el tamaño, la forma y el número de zonas de marca, etc.
  • El tiempo: bonificando los logros realizados en un tiempo prefijado, penalizando el retraso en la culminación del objetivo, etc.
  • Los materiales: modificando la forma, el tamaño, el peso del objeto que se lanza, etc.
  • Las reglas del juego: variando la situación de lanzamiento. Por ejemplo, se lanza con los ojos tapados y siguiendo las indicaciones de los compañeras y las compañeras, etc.
  • La acción motriz: modificando las formas de contacto con el móvil con las manos, con el uso de implementos, etc.

A.3. Diana móvil

Agrupamientos y material

Agrupamiento: pequeños grupos.

Material: aros, cuerdas y balones.

Dinámica del juego

Se coloca, en un extremo de la cancha, un aro colgado con una cuerda de una portería o de una canasta de baloncesto. Se hace que se balancee. Las personas del grupo, por parejas, parten del extremo contrario.

Avanzan mediante pases de forma que quien tiene el balón en las manos no puede desplazarse y, si el balón cae al suelo en un pase, es preciso repetirlo desde el mismo lugar en el que se realizó. Cuando llegan hasta el aro tratan de que el balón lo atraviese mediante un lanzamiento, de modo que la otra persona reciba el balón al otro lado. De lograrlo, suma un punto para la clase. Disponen del tiempo que tarde el aro en quedar parado. Si un balón golpea el aro, finaliza la ronda de juego.

A partir de la marca lograda, se repite según la estructura de aprendizaje cooperativo «Tres vidas», de modo que, tras cada secuencia, se hace una pausa para reflexionar y determinar de qué modo se puede mejorar, teniendo en cuenta que cada vez que se logra una marca inferior a la situación de juego anterior, se pierde una vida. La marca de la clase será la lograda cuando se pierden las tres vidas.

Diana
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images. Diana (Licencia Pixabay)

En los momentos de reflexión se puede partir de interrogantes del tipo:

  • ¿Qué estrategias de grupo podemos seguir para que las diferentes parejas puedan avanzar sin chocarse entre sí?
  • ¿Cuál es la distancia adecuada para pasar dentro de cada pareja?
  • ¿Es mejor arriesgar y pasar a más distancia o hacerlo en menor medida y realizar pases con menos distancia?
  • ¿Cuáles son los tipos de pase más precisos en función de la distancia?
  • ¿Cómo son las relaciones dentro del grupo en este juego?
  • ¿Qué podemos hacer cuando una compañera o compañero falla un pase o un lanzamiento para ayudarle a mejorar y para que se sienta apoyado o apoyada emocionalmente?

Modificaciones DUA

Para variar la práctica y para propiciar espacios de inclusión y de atención a la diversidad inherente al grupo, desde el DUA podemos introducir modificaciones en relación con:

  • Los jugadores y jugadoras: modificando el número de participantes en cada subgrupo (tríos, cuartetos, etc.), estableciendo roles concretos (personas que pueden recibir el balón tras un bote), singularizando posibilidades de acción en función de cada persona, etc.
  • El espacio: modificando las dimensiones del terreno de juego; prefijando un recorrido que hay que realizar antes de llegar al aro, disponiendo aros en ambos extremos de forma que la mitad del grupo avance en cada dirección, cambiando la ubicación de los aros; incorporando un área de juego restringida en torno al aro, etc.
  • El tiempo: modificando el ángulo desde el que inicia el movimiento el aro para disponer de más o de menos tiempo, etc.
  • Los materiales: modificando el tamaño del aro, así como el tamaño y el peso del balón.
  • Las reglas del juego: modificando el sistema de puntuación de modo que se acumulen puntos adicionales por ir superando lugares concretos dentro de la cancha en el recorrido hacia el aro antes de que este pare, singularizando reglas y posibilidades de golpeo en función de las necesidades personales, etc.
  • La táctica: delimitando las funciones de algunos jugadores o jugadoras, estableciendo una distancia a la zona de marca a la que no se puede acceder hasta que se realice el golpeo, etc.
  • La acción motriz: modificando las formas de contacto con el móvil, con las manos, con el uso de implementos, etc.

A.4. Golf pie-mano por parejas

Agrupamientos y material

Agrupamiento: parejas.

Material: conos y balones.

Dinámica del juego

Distribuimos varios conos por un espacio amplio (patio, parque, etc). El alumnado, por parejas, ha de hacer el recorrido pasando por todos los conos como si de una competición de golf se tratara, con las siguientes condiciones:

  • Las personas dentro de cada pareja cooperan entre sí.
  • Una de ellos golpea el balón con la parte del cuerpo que considere adecuada, tratando de que se aproxime lo más posible al cono.
  • Cuando el balón para, lo golpea la segunda persona.
  • Van alternando hasta logar que impacte en el cono.
  • En cualquiera de los golpes, el balón, en su recorrido, puede ser parado con el pie por la persona que no realizó el lanzamiento. El siguiente golpeo se realiza desde el punto en que quedó parado.

La marca de cada pareja, al completar el circuito, es sumada con la del resto de las parejas para alcanzar una marca de clase. A partir de ahí se trata de ir mejorando. Se aborda la posibilidad de mejora desde la estructura de aprendizaje cooperativo «Tres vidas» de modo que cada vez que se supera la marca anterior se sigue jugando, cada vez que se obtiene una marca inferior se pierde una vida. Se finaliza con la marca lograda antes de perder la tercera vida.

Entre cada dos ciclos se dialoga en el grupo de clase y se plantean posibilidades de mejora en relación con procesos de toma de decisiones, con forma de ejecución de las acciones motrices, y con aspectos emocionales, sociales y éticos.

Modificaciones DUA

Para variar la práctica y para propiciar espacios de inclusión y de atención a la diversidad inherente al grupo desde el DUA podemos introducir modificaciones en relación con:

  • Los jugadores y jugadoras: modificando el número de participantes en el grupo, estableciendo roles concretos personas que pueden parar el balón con las manos, singularizando posibilidades de acción en función de cada persona, etc.
  • El espacio: modificando las dimensiones del terreno de juego; cambiando la ubicación de los conos o situándolos tras diferentes obstáculos; incorporando áreas de juego restringidas, como zonas en las que no puede entrar el balón y que implican penalización, etc.
  • El tiempo: bonificando los recorridos realizados en un tiempo prefijado; penalizando el retraso en la culminación del recorrido, singularizando el tiempo en función de las necesidades de cada persona, etc.
  • Los materiales: modificando la forma, el tamaño, el peso del balón, utilizando materiales como pelotas con raquetas, sticks con pelotas, palos con bolas, etc.
  • Las reglas del juego: modificando el sistema de puntuación, simplificando reglas, singularizando reglas y posibilidades de golpeo en función de las necesidades personales, etc.
  • La táctica: delimitando las funciones de algunos jugadores o jugadoras, estableciendo una distancia a la zona de marca a la que no se puede acceder hasta que se realice el golpeo, etc.
  • La acción motriz: modificando las formas de contacto con el móvil con las manos, con el uso de implementos, etc.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia