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Juegos de golpear y correr

B. Juegos de golpear y correr

B.1. «Coopbeisbol»

Agrupamientos y material

Agrupamiento: pequeños grupos.

Material: conos y balones.

Dinámica del juego

Se crean equipos de seis personas. Para cada equipo se dispone un espacio en forma de rombo, con cuatro bases. Una persona del equipo pasa el balón y otra, situada en la base 1, lo golpea. Quien ha golpeado avanza hasta la base 2; de ahí, si le da tiempo, a la 3, y de esta, a la 4. El resto de las personas del equipo han de recoger el balón antes de que este dé el cuarto bote. Si en ese momento la persona que golpeó el balón no está en una de las bases esa persona retrocede dos bases o, en su caso, hasta el punto de partida. Sucede lo mismo si no se recoge el balón tras el tercer bote.

Se rotan los roles. En los nuevos golpeos, las personas que se quedaron en bases intermedias pueden seguir avanzando. Se repite el ciclo hasta que todas las personas hayan golpeado el balón. Se establece una marca de equipo en función de las carreras completadas. Cada equipo aporta su mejor marca y, sumando con el resto de los equipos, se establece una marca de clase que se tratará de ir superando.

Beisbol
Pixabay/Kievinay. Beisbol (Licencia Pixabay)

Podemos formular preguntas del tipo:

  • ¿Hacia dónde conviene golpear para disponer de más tiempo?
  • ¿Cómo podemos pasar para facilitar el golpeo del compañero o compañera?
  • ¿Cómo se distribuyen las personas que no golpean y no están ocupando una base para recoger el balón?
  • ¿Cómo informamos del tiempo que nos queda para poder seguir avanzando entre bases?
  • ¿Cuándo conviene seguir avanzando y cuándo pararse en una base?
  • ¿Qué emociones vivimos cuando logramos nuestro objetivo? ¿Qué emociones vivimos cuando no es así?
  • ¿Qué estrategia puedo utilizar para regular las emociones desagradables?
  • ¿Cómo está siendo la comunicación en el equipo? ¿Cómo podemos mejorarla?

Modificaciones DUA

Para variar la práctica y para propiciar espacios de inclusión y de atención a la diversidad inherente al grupo, desde el DUA podemos introducir modificaciones en relación con:

  • Los jugadores y jugadoras: modificando el número de participantes, estableciendo roles concretos (personas que solo pueden tocar con partes concretas del cuerpo, personas que pueden coger el balón con las manos y luego golpearlo), con el fin de adecuar a posibilidades singulares de cada persona, etc.
  • El espacio: crear una zona de la que no puede salir el balón, tratar de recorrer un espacio respetando el resto de las normas de juego, etc.
  • El tiempo: delimitar un intervalo temporal para avanzar siempre que el balón siga botando, como alternativa a los tres botes, etc.
  • Los materiales: modificando el número de balones, su forma, su tamaño, utilizando balones más o menos ligeros, con mayor o menor bote, etc.
  • Las reglas del juego: singularizando el número de botes en función de la persona.
  • La táctica: delimitando normas para promover demandas tácticas (por ejemplo, una segunda persona puede golpear de nuevo el balón antes del cuarto bote, sumando tiempo para seguir avanzando entre bases), etc.
  • La acción motriz: concretando las formas de contacto con el balón.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia