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2. Formas de vida y arte en Mesopotamia

Introducción

La distribución de las aguas o la construcción de canales son algunas de las funciones más importantes de los gobernantes de Mesopotamia, aparte de las militares y religiosas. Al mismo tiempo, las manifestaciones artísticas siempre han estado ligadas al poder como propaganda de sus logros, cambiando los gustos artísticos en cada época. Los alumnos deben, así, ser capaces de entender las distintas prioridades de los habitantes de estas ciudades hace 4.000 años.

Puerta de Ishtar. Museo Pergamo, Berlín.
Wikimedia Commons / Botenbal. Puerta de Ishtar. Museo Pergamo, Berlín. (Dominio público)

Este recurso se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "Mesopotamia y Egipto" y va destinado al alumnado de 1.º de ESO en la materia Geografía e Historia.

Se propone una serie de actividades para asentar los conocimientos, como la actividad de "La tierra entre ríos", sobre los principales conceptos sobre la forma de vida en Mesopotamia. Otra propuesta de trabajo más llamativa es la que está relacionada con la realización de un comentario de arte, en la que pedimos a nuestro alumnado que aprenda a definir y situar obras artísticas, así como a observar las características estudiadas en ellas. Al final del recurso, se encuentra una rúbrica para evaluar los contenidos y competencias adquiridos por el alumnado.