Objetivos
- Conocer la evolución política de Mesopotamia y el surgimiento de los primeros imperios.
- Entender la importancia de la invención de la escritura.
Contenidos
- La historia de Mesopotamia y los distintos imperios y pueblos que estuvieron en su período de esplendor.
- La invención de la escritura y el comienzo de la Edad Antigua.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 8
Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.
- Criterio 9
Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.
- Criterio 10
Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía)
- Criterio 11
Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 8.1
Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
- Estándar 9.1
Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
- Estándar 10.1
Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
- Estándar 11.1
Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos).
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para Aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.