Saltar la navegación

La escritura jeroglífica

Los jeroglíficos

La escritura jeroglífica está basada en dibujos o pictogramas que representan sonidos, palabras o ideas. Los primeros signos surgieron sobre el 3.300 a. C. en las pirámides o enterramientos de faraones.

La escritura egipcia la podemos dividir en tres tipos:

  • Jeroglífica: estos pictogramas se grababan en tablillas o paredes de monumentos con sentido religioso desde el 3.300 a. C.
  • Hierática: es una evolución de la anterior, buscando el uso de grafías más sencillas que permitieran a los escribas anotar sobre papiro y de forma más veloz. Empezó a utilizarse a partir del 2.500 a. C. para textos administrativos y religiosos.
  • Demótica: todavía más abreviada que la anterior, se utilizó a partir del 600 a. C. para textos literarios o económicos. No sólo sobre papiro, sino que también se utilizaba en piedras o maderas.

Los escribas eran los encargados de anotar sobre el papiro (soporte sobre el que se escribía, que se conseguía a través de unas plantas que crecían a orillas del Nilo), usando el cálamo (caña o pluma de ave con un corte oblicuo que se usaba a modo de pincel).

El escriba sentado egipcio de la dinastía V. siglo XXIV a. C. Museo del Louvre.
Wikimedia Commons / Guillaume Blanchard. El escriba sentado (CC BY-SA)

¿Cómo descifraron los jeroglíficos?

Jean-François Champollion (1790-1832) fue el historiador y lingüista que consiguió descifrar el enigma de los jeroglíficos. Antes se habían intentado traducir, con aproximaciones muy certeras, pero cometían el error de pensar que tenían valor simbólico. 

La piedra de Rosetta fue el fragmento de estela egipcia que abrió el camino a la comprensión de los jeroglíficos. Durante las campañas dirigidas por Napoleón en Egipto para debilitar a Gran Bretaña, se descubrieron muchos restos del Antiguo Egipto. Uno de ellos fue este pedazo de monumento que tenía el mismo texto escrito con jeroglíficos, escritura demótica (forma abreviada y más simple de escritura que la anterior) y en griego antiguo. El texto era un decreto dictado por el faraón Ptolomeo V en 196 a. C. desde Menfis, que Champollion estudió hasta traducir.

La piedra de Rosetta en el Museo Británico.
Wikimedia Commons / Mckay Savage. La piedra Rosetta (CC BY)

Este historiador descubrió que los jeroglíficos tenían valor fonético (letras y consonantes), ideográfico (símbolos para indicar sol, casa, etc.) y determinativos (ayudan a aclarar los significados o posibles confusiones con otros símbolos).

Jeroglíficos de Egipto
Pixabay / AlexPee07. Jeroglíficos Faraones (Pixabay License)

Gracias a los trabajos de Champollion, y su difusión a partir de 1822, se abrió un nuevo horizonte para los estudios sobre el Antiguo Egipto, completado un siglo después con el descubrimiento de Howard Carter de la tumba de Tutankamón para entender a esta civilización.

Números con jeroglíficos egipcios

Duración:
50:00
Agrupamiento:
Individual

Según los estudios realizados, se ha podido conocer cómo representaban los egipcios las unidades, decenas, centenas y demás. Por ello, vamos a explicar cómo dibujar los valores con jeroglíficos.

Tabla con equivalencia de números y jeroglíficos
Fuente: Wikipedia. Escritura de los números

Para escribir los números se debe repetir el dibujo las veces necesarias para indicar el número de unidades, decenas, etc. Es decir, si quiero poner un 5 debemos repetir 5 veces el trazo de la unidad.

Si quiero indicar el número 34, debemos repetir 3 veces el grillete para indicar 3 decenas y 4 veces el trazo. Así sucesivamente con centenas, unidades de millar, decenas de millar y centenas de millar.

Una vez explicado cómo poner los números, podéis realizar una serie de números con jeroglíficos. Recordaremos la posibilidad de leer de arriba a abajo, pudiendo colocar los números en columnas o de izquierda a derecha como escribimos normalmente.

Dibuja con jeroglíficos los siguientes números:

  • 2021
  • 3456
  • 321
  • 678

Hacemos nuestro papiro egipcio

Duración:
2-3 sesiones
Agrupamiento:
Individual

Si queremos viajar al Antiguo Egipto y conseguir nuestro propio papiro, proponemos la siguiente manualidad para conseguirlo. Lo primero que debéis hacer es ver el vídeo del profesor Víctor G. Muñiz (Cuadernos de Herodoto) sobre cómo hacer un papiro.

Se necesitan varias sesiones o hacerlo en casa porque se debe secar el soporte donde lo haremos y tener los siguientes materiales:

  • Papel de periódico.
  • Folio
  • Vendas
  • Agua, cola blanca y café soluble para la mezcla.
  • Rotuladores y pinturas de cera para dibujar los jeroglíficos, faraones y demás.
  • ¡Ganas de disfrutar y aprender!

Los alumnos en la primera sesión deben crear su papiro. Para ello, sobre un folio de papel colocarán unas vendas, tapando por completo el papel. En un cuenco o tarro tendrán una mezcla de agua, cola blanca y polvos de café instantáneo que, con un pincel, esparcirán sobre las vendas colocadas en el papel. Cuando esté todo bien empapado, dando lugar a un color ocre, lo dejarán secar durante 24 horas.

En la siguiente sesión, los alumnos se dedicarán a decorar el documento con jeroglíficos, números y dibujos egipcios para crear su auténtico papiro egipcio, parecido al que tenemos en la imagen. ¡Ánimo y a trabajar!

Manualidad sobre un papiro egipcio
Manuel Salvador Jorge. Papiro egipcio (CC BY-SA)