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Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las funciones del faraón y sus símbolos de poder.
  • Entender la importancia del río Nilo en la vida de los egipcios.
  • Distinguir los principales sectores de la economía y los grupos sociales del Antiguo Egipto.
  • Identificar algunas de las principales obras artísticas de Egipto y sus características.

Contenidos

  • Las funciones del faraón y sus símbolos de poder.
  • La importancia del río Nilo en la vida de los egipcios.
  • La economía y los grupos sociales del Antiguo Egipto.
  • El arte egipcio.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 8

Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.

  • Criterio 9

Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.

  • Criterio 10

Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).

  • Criterio 12

Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto.

  • Criterio 14

Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 8.1

Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.

  • Estándar 9.1

Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.

  • Estándar 10.1

Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.

  • Estándar 12.1

Interpreta un mapa cronológico-geográfico de la expansión egipcia.

  • Estándar 12.2

Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto: reinas y faraones.

  • Estándar 14.1

Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.