Objetivos
- Conocer las funciones del faraón y sus símbolos de poder.
- Entender la importancia del río Nilo en la vida de los egipcios.
- Distinguir los principales sectores de la economía y los grupos sociales del Antiguo Egipto.
- Identificar algunas de las principales obras artísticas de Egipto y sus características.
Contenidos
- Las funciones del faraón y sus símbolos de poder.
- La importancia del río Nilo en la vida de los egipcios.
- La economía y los grupos sociales del Antiguo Egipto.
- El arte egipcio.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 8
Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.
- Criterio 9
Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.
- Criterio 10
Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).
- Criterio 12
Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto.
- Criterio 14
Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 8.1
Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
- Estándar 9.1
Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
- Estándar 10.1
Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
- Estándar 12.1
Interpreta un mapa cronológico-geográfico de la expansión egipcia.
- Estándar 12.2
Describe las principales características de las etapas históricas en las que se divide Egipto: reinas y faraones.
- Estándar 14.1
Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.