Saltar la navegación

La religión en Mesopotamia

Los dioses mesopotámicos

La religión en Mesopotamia era politeísta, es decir, creían en varios dioses. Además, era sincretista, mezclando los dioses y mitos de varias culturas según todos los pueblos que vivieron en las riberas del Éufrates y Tigris (sumerios, acadios, babilonios y asirios). 

Todos los dioses y espíritus representaban a las fuerzas de la naturaleza. No podemos olvidar que los mitos se utilizaban para explicar todos los acontecimientos y creyendo firmemente en la actuación y participación de los dioses. 

Mapa de la Antigua Mesopotamia.
Wikimedia Commons / Dbachmann. Mesopotamia (Dominio público)

Mito de la creación del universo en Mesopotamia

Los mesopotámicos señalaban que todo origen venía del agua, distinguiendo el agua dulce o Apsu (elemento masculino) y la mar o Tiamat (elemento femenino). De su unión surgieron los dioses, los cuales molestaban a sus padres con sus ruidos y juegos. Por ello, intentaron matarlos. Fue su hijo Enki, el dios de la sabiduría, quien descubrió lo que querían hacer y consiguió dormir profundamente a Apsu. 

Marduk, hijo de Enki y dios más famoso de Babilonia, fue quien venció a Tiamat creando el mundo con su cuerpo (cielo y tierra), la luna con su hígado y dejando atrapado a Apsu como aguas subterráneas.

Dibujo sobre la cosmología sumeria
Wikimedia Commons / Gotesan. Cosmología sumeria (Dominio público)

Dioses de Mesopotamia

En el origen del universo, según la mitología mesopotámica, podemos confundir dioses con lugares (Apsu y Tiamat) o posibles personajes históricos con divinidades (como Gilgamesh). No se debe olvidar que fueron muchísimas las deidades en la zona y, según el pueblo que gobernaba la zona, destacó más uno u otro dios. Los dioses más famosos entre los mesopotámicos fueron:

Marduk

Hijo de Enki, se convertió en el jefe de los dioses al poner orden en el universo. Fue un dios babilónico, por lo que su asentamiento coincidió con el máximo esplendor de esta zona con reyes como Hammurabi.

Marduk y su dragón, de un sello cilíndrico Babilonia.
Wikimedia Commons / Franz Heinrich Weißbach. Marduk y su dragón (Dominio público)

Enki

Era un dios típico de la zona sumeria, denominado Ea. También importante entre los acadios y babilónicos. Era el dios de la sabiduría y el encargado de crear a los hombres y mujeres para que ayudasen a los dioses, convirtiéndose en su máximo protector, siendo su hijo Marduk el que puso orden en el universo y la tierra.

Relieve con la representación de Enki
Wikimedia Commons / Desconocido. Enki (Dominio público)

Enlil

Dios de los vientos y las tormentas. En algún momento fue el dios del cielo y la tierra, pero fue sustituido por Marduk. A esta divinidad le molestaban los ruidos de los humanos e intentó destruirlos a través de epidemias, hambrunas y hasta envió un diluvio. Con este mito se enlaza con otras historias de otras religiones con el "arca de Noé".

Relieve que representa a Enlil y Ninlil, dioses mesopotámicos
Wikimedia Commons / Desconocido. Enlil y Ninlil (Dominio público)


 

Isthar

Diosa del amor y la fertilidad. También era la diosa de la guerra y se representaba con un arco. En ciertos momentos históricos se la ha considerado la Reina del Cielo.

Representación de la diosa en el Vaso de Ishtar en el Museo del Louvre.
Wikimedia Commons / Marie-Lan Nguyen. Vaso de Isthar en el Louvre (CC BY)

La muerte en Mesopotamia

La vida de ultratumba en Mesopotamia era pesimista. Los muertos irían a un reino de sombras, lleno de barro y polvo. En el inframundo los fallecidos pasaban sed y penurias.

El agua era fundamental para esta sociedad. De hecho, el único humano que disfrutaría de la inmortalidad fue el que construyó el barco para sobrevivir al diluvio.

La Reina de la Noche (relieve), posible representación de Inanna en el Museo Británico.
Wikimedia Commons / Hispalois. La reina de la noche (Dominio público)

Otro mito relacionado con la muerte era el del "descenso a Irkalla o al inframundo". Este mito estaba relacionado con la diosa Innana, una diosa que en ocasiones se mezcla o sincretiza con Isthar. Fallecido su marido, decide bajar al inframundo para resucitarlo. La deidad del inframundo (hermana suya) no lo permite. En la lucha entre las divinidades, Innana o Isthar muere, pero consiguen resucitarla con el agua de la vida. No obstante, alguien debe ocupar su puesto en el más allá, y sería su marido. Por ello, uno gobernaba en la tierra en otoño e invierno y otra reinaba en primavera y verano, momento en el que brotaban los frutos y se cosechaban.

Esta historia recuerda mucho al mito griego de Deméter, Perséfone y Hades.

Investigamos sobre los mitos y dioses mesopotámicos

Duración:
30:00
Agrupamiento:
individual

Esta tarea se puede hacer en clase si se cuenta con tablets o móviles para buscar la información. También se puede ir a la sala de informática para poder buscar los datos o bien pedirle al alumnado que realice la búsqueda de dichos datos en casa.

Deben buscar información sobre tres mitos de la religión mesopotámica:

  • La epopeya de Gilgamesh.
  • La creación de los hombres por parte de los dioses mesopotámicos.
  • El diluvio.

Responderán una serie de preguntas sobre estos mitos como se marca en la ficha.

Ficha sobre los mitos de Mesopotamia

Aquí podrás descargar el archivo PDF y el archivo editable