Objetivos
- Conocer los principales dioses de las civilizaciones mesopotámica y egipcia.
- Explicar cómo eran las creencias en el más allá de las culturas mesopotámica y egipcia.
Contenidos
- Principales dioses mesopotámicos y egipcios.
- Creencia en el más allá en Mesopotamia y el Antiguo Egipcio.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 8
Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.
- Criterio 9
Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.
- Criterio 10
Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).
- Criterio 11
Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura.
- Criterio 13
Identificar las principales características de la religión egipcia.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 8.1
Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.
- Estándar 9.1
Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.
- Estándar 10.1
Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.
- Estándar 11.1
Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos) y las fuentes históricas (textos).
- Estándar 13.1
Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del más allá.
- Estándar 13.2
Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón egipcio.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.