Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las funciones de los gobernantes, las principales actividades económicas y la organización social de Mesopotamia.
  • Identificar las características del arte de Mesopotamia, así como las principales obras artísticas.
  • Explicar obras artísticas a través de la realización de comentarios.

Contenidos

  • Formas de vida en Mesopotamia: gobernantes y funciones, actividades económicas y organización social. 
  • Características y principales obras artísticas de Mesopotamia.
  • Comentario de obra de arte.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 8

Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.

  • Criterio 9

Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del Neolítico.

  • Criterio 10

Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía)

  • Criterio 14

Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 8.1

Distingue etapas dentro de la Historia Antigua.

  • Estándar 9.1

Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de Egipto.

  • Estándar 10.1

Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves geográficos.

  • Estándar 14.1

Localiza en un mapa los principales ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. 

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.