Saltar la navegación

La invención de la escritura

Empezamos a escribir

Según van creciendo y desarrollándose las ciudades sumerias, se ven en la necesidad de saber la producción agrícola, así como el pago de los impuestos. Al principio se podía controlar perfectamente pues no había muchos habitantes y las cantidades de los productos eran parecidas. Cada vez, sin embargo, consiguen más producción, atraen a más población y aumentan las necesidades en la ciudad.

Ante esto, una de las posibles soluciones es registrar todos los datos sobre cuánto cosechan y quiénes. De esta manera, también se puede pedir el pago de impuestos según las ganancias. Alguien pensó que mediante pictogramas (dibujos) o algún tipo de código se podrían anotar estas informaciones.

Tabilla con escritura sumeria
Pixabay / mzmatuszewski0. Antiguo sumerio (Pixabay License)

El siguiente problema era saber cómo. La arcilla o barro es un material muy utilizado para construir las casas y crear los enseres necesarios para almacenar los productos. Estando blando se pueden hacer marcas que, secadas al sol o cocidas en el horno, quedan "grabadas" para la posteridad. 

De esta manera, en tablillas de arcilla y con un punzón se realizaron marcas que quedan registradas al secar la pieza. Las primeras marcas fueron en forma de "cuña" o triángulos; por ello, esta escritura se denomina cuneiforme.

Piedra con escritura cuneiforme
Pixabay / Taken. Cuneiforme (Pixabay License)

Gracias al invento de la escritura se pudieron redactar numerosos documentos administrativos y legislativos como el código de Hammurabi. Registraron no sólo los datos fiscales y económicos de interés para los gobernantes, sino que también pudieron dejar los sucesos más relevantes de sus reinados para la historia. Además, pronto surgiría la necesidad de comunicar sentimientos o contar los mitos a través de poemas, naciendo la literatura.

Tablilla sobre el diluvio, del Poema de Gilgamesh, (c. siglo VII a. C.), Museo Británico.
Wikimedia Commons / Mike Peel. Tablilla sobre el diluvio (CC BY-SA)

¡Inventemos una escritura!

Duración:
50:00
Agrupamiento:
Grupos de 4

La escritura surgió por necesidad de anotar las informaciones relevantes en ese momento como la producción o los impuestos. Aunque quizás hubiera sido más fácil con algún tipo de dibujos como hicieron posteriormente los egipcios con los jeroglíficos, la primera son códigos en forma cuneiforme. Parece fácil, pero lo realmente importante es que se le ocurra a alguien el dejar constancia de los datos y que todos sigan el mismo código.

Para entender la dificultad, en grupos de 4, debéis pensar un tipo de escritura utilizando códigos o dibujos y plasmar los siguientes refranes:

  • Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo. 
  • A quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.
  • Más vale pájaro en mano que ciento volando.
  • Ojos que no ven, corazón que no siente.

No es tan complicado, realmente vosotros utilizáis todos los días símbolos (emojis, letras, etc.) para expresaros a través de app de los teléfonos móviles. ¡Ánimo! 

Emoticonos
Pixabay / 7089643. Emoticonos (Pixabay License)